El Tata Martino, actual seleccionador mexicano, nunca quiso pronunciarse sobre su única temporada, la 2013-2014 entrenando al FC Barcelona. Hasta este miércoles cuando valoró brevemente su paso tras el triunfo de México ante Irak en Monitilivi."Mentiría" si dijese que su experiencia a como técnico azulgrana fue la de su "esplendor" y la que mejor se sintió y más disfrutó, "porque fue exactamente todo lo contrario".
La Supercopa fue su primer y único título en un año en el que el Barça no ganó nada más. Fue también el primer año de Neymar, que jugó con Messi. El equipo azulgrana llegó a la final de la Copa del Rey, pero perdió 2-1 frente al Real Madrid, a lo que se sumó la caída en cuartos de final de la Champions.
Pero no me puedo sentir decepcionado por haber podido dirigir al Barça"
Martino añadió que para él "fue un gran aprendizaje". También aclaró que si repite "continuamente" que fue "el peor año" de su carrera en los banquillos "tiene que ver" con algo que siente "en lo personal", para consigo mismo, ya que "de ninguna manera" se puede sentir "decepcionado" de haber podido "dirigir uno de los equipos más importantes del mundo". "No hay reproches para nadie", concluyó el técnico, tras asegurar que no está "decepcionado" con el Barcelona.
En Montilivi
México goleó por 4-0 ante Irak
La selección de México inició el camino hacia el Mundial de Qatar con una clara goleada por 4-0 ante Irak con tantos de Alexis Vega, Rogelio Funes Mori, Jesús Gallardo y Uriel Antuna de penalti.
El equipo mexicano -que integra el grupo C del Mundial junto a Polonia, Argentina y Arabia Saudí-, concentrado en Girona para preparar el Mundial, apenas necesitó tres minutos para dejar clara su superioridad: Jesús Gallardo centró desde la banda izquierda y Vega marcó el primer gol de la noche con un remate desde la frontal del área pequeña. Poco después, un zaguero visitante desvió un cabezazo de Luis Chávez que ya iba a gol.
En el descanso empezó a llover, pero fue el único cambio en el guión, ya que la segunda parte también comenzó con dominio mexicano (79% de posesión en la primera mitad) y con un gol en el minuto 3: Uriel Antuna corrió por la derecha y centró para que Rogelio Funes Mori anotara el 2-0.
El 3-0 llegó cumplida la hora de juego (68'), con un gran disparo con la izquierda y dentro del área de Gallardo. Ya en el tiempo añadido, Antuna transformó un penalti por manos para redondear el triunfo de México en su primer partido de preparación del Mundial. El segundo y último será el miércoles que viene con Suecia, también en suelo español.
México, 4- Irak, 0
4 - México: Alfredo Talavera; Néstor Araújo, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez, Héctor Herrera, Luis Chávez; Roberto Alvarado, Henry Martín y Alexis Vega. También jugaron Luis Romo, Rogelio Funes Mori, Kevin Álvarez, Uriel Antuna, Jesús Angulo y Érick Sánchez.
0 - Irak: Jalal Hachim; Ahmed Al-Kaabi, Karrar Al-Abbasi, Ali Atiyah, Munaf Al-Tekreeti, Hamzah Al-Hamadani; Mohammed Majid, Ibrahim Alkaabawi, Amjed Al-Magsoosi, Hussein Almajidi; y Aymen Ghadban. También jugaron Ahmed Gurgo, Hasan Sayyid, Hiran Rafiq, Amir Al-Ammari, Alai Hussain y Amar Muhsin.
Goles: 1-0, min. 3: Alexis Vega. 2-0, min. 48: Rogelio Funes Mori. 3-0, min. 68: Jesús Gallardo. 4-0, min. 90+2: Uriel Antuna de penalti.
Árbitro: Cuadra Fernández (español).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 1.661 aficionados. EFE