El Barça activa la operación liquidación
Mercado azulgrana
Colocado Rakitic en el Sevilla, el Inter aprieta por Vidal y Suárez espera destino
El cuarto extranjero con más partidos disputados en la historia del Barça (310) ya no pertenece al club azulgrana. La operación liquidación de algunos de los futbolistas veteranos con los que no cuenta Ronald Koeman ya ha empezado a rodar. Ivan Rakitic completó ayer su traspaso al Sevilla.
El conjunto barcelonista percibirá 1,5 millones más 9 en variables por la venta del centrocampista croata (32 años). Tras seis temporadas vistiendo la camiseta blaugrana Rakitic regresa al Sánchez Pizjuán, el único sitio al que quería ir si abandonaba el Camp Nou. Al medio le restaba una temporada de contrato con el Barcelona y firma con el Sevilla por cuatro campañas, hasta el 2024.
Desde el club blaugrana se quiere poner en valor que el fichaje de Rakitic estaba totalmente amortizado y que su salida también supone ahorrarse una ficha de perfil medio-alto (unos 8 millones netos, por los 3,7 que percibirá ahora en el Sevilla). Las variables que tendrá que afrontar el conjunto de Nevión están relacionadas, entre otras materias, con futuras clasificaciones europeas. El futbolista se despedirá hoy de la afición barcelonista con una rueda de prensa telemática.
Hace más de un año que Rakitic estaba en la rampa de salida del Barcelona y finalmente se ha concretado. Su caso solo debe ser la punta del iceberg de otras despedidas que se vienen gestando desde que Ronald Koeman cogió las riendas del banquillo barcelonista.
El técnico holandés trabajó ayer con 19 futbolistas, entre los que se encontraban Luis Suárez y Arturo Vidal, con los que el entrenador no cuenta. Ambos disponen de contrato en vigor y, a diferencia de Messi, sí que han comenzado la pretemporada a la espera de solucionar su futuro. Los dos tienen buen cartel en Italia. Al delantero uruguayo se le relaciona en los últimos días con el Juventus, equipo que nunca le ha hecho ascos a fichar a futbolistas curtidos y en edad otoñal.
La oferta milanesa
El Inter le ofrece a Vidal mantenerle el sueldo pero no quiere pagar ningún traspaso al Barcelona
El gran caballo de batalla es que a Suárez le queda un año de contrato con el Barcelona, más un segundo opcional, y no quiere renunciar a los 15 millones de salario que tiene firmados. Sabe el charrúa que el tiempo puede jugar a su favor y aguarda acontecimientos.
Por lo que respecta al centrocampista chileno las negociaciones entre el Inter, que bebe los vientos por él desde hace meses, y el futbolista están muy avanzadas. El conjunto lombardo le ofrecería los dos años de contrato que busca Vidal y le respetaría el sueldo que percibe en Barcelona (6 millones).
Sin embargo, el Inter, sabedor de que el Barcelona quiere desprenderse de Vidal, no desea pagar nada por su incorporación mientras la entidad blaugrana pretende ingresar alguna cantidad, por nimia y simbólica que esta sea.
La estrategia de la tesorería barcelonista, que no vive su momento más boyante, es la de dejar salir antes de entrar para hacerse una composición de lugar sobre la masa salarial del equipo y sobre las necesidades que plantea Koeman. Este plan de prudencia y contención está muy condicionado lógicamente por cómo se termine el asunto de Messi, por mucho que el Barcelona siga insistiendo en que no va a traspasar al futbolista bajo ningún concepto. El argentino influye de forma global en la política deportiva y económica de la entidad.
Las cifras
El Barça cobrará 1,5 millones más 9 en variables por el traspaso del croata al Sevilla
A 25 días de que el Barça se estrene en la Liga contra el Villarreal el equipo ofrece muchas más incertidumbres que certezas. Entre las únicas, la voluntad de desprenderse de veteranos para rejuvenecer su plantilla. Con Rakitic se ha dado el pistoletazo de salida.