Resultados

Loading...

Los cinco cambios de Quique Setién

La nueva normalidad azulgrana

La nueva normativa y el volumen de partidos reclaman dosificar minutos y apostar por las rotaciones

Quique Setién se aferró a los jugadores consagrados a su llegada al Barça pero el nuevo escenario le obligará a contar con toda la plantilla

FC BARCELONA HANDO / EFE

El fútbol, como la sociedad, también siembra sus campos de nueva normalidad. A los protocolos de seguridad se suma una medida que adquiere tintes de desafío para jugadores y entrenadores. Llegan las cinco sustituciones, una normativa que, independientemente de la calidad de las plantillas, reclama una rápida adaptación bajo la gestión de sus entrenadores.

“Nos perjudica. Muchos partidos los resolvíamos en los minutos finales y los rivales tendrán más gente fresca” resolvía Quique Setién . No hay que hacer demasiadas matemáticas para observar que, con una plantilla de 18, convocatorias de 23 y cinco cambios, el Barça no sólo deberá cambiar la costumbre de madurar los partidos hasta cansar al rival para marcar la diferencia, sino que se verá abocado a dosificar y apostar más que nunca por las rotaciones.

De opción a obligación y con esta última, llegan las oportunidades. Impregnar esta nueva normativa con aires de ilusión será un aspecto imprescindible si el cuadro azulgrana quiere mantener un ritmo favorable en los once partidos que restan para sentenciar el campeonato.

Más oportunidades

Los menos habituales, filial incluido, tendrán el mejor de los escenarios para demostrar su talento

Todos tendrán minutos. Todos serán importantes. Los menos habituales tendrán el mejor de los escenarios para demostrar su talento bajo la sombra de un mercado de fichajes a la vuelta de la esquina que apunta más a ahorro que a grandes operaciones.

Futbolistas como Arturo Vidal, Rakitic, Arthur, Umtiti o Junior Firpo no han superado los 1.500 minutos de juego entre todas las competiciones en lo que llevamos de curso. A ellos se suma Luis Suárez, el fichaje de invierno que sólo ha disputado 17 partidos ligueros (1.278 minutos).

El Barça recupera a Luis Suárez

EP

La Masia

Ansu Fati, Riqui Puig, Collado, Araújo, Monchu e Iñaki Peña buscarán convencer a Setién

Mención especial a los jugadores del filial. Entre ellos, Ansu Fati, que, a pesar de su explosión inicial y de la ilusión que generó, sólo ha participado en 16 partidos ligueros, siete como titular. Las lesiones y la llegada de un ilusionado Martin Braitwaite en el mercado de invierno no ayudaron a mejorar sus expectativas. Sin embargo, ya recuperado, el joven delantero suma más opciones de jugar con el nuevo contexto y la todavía presente la lesión de Ousmane Dembélé.

Ansu Fati, que, a pesar de su explosión inicial y de la ilusión que generó, sólo ha participado en 16 partidos ligueros, siete como titular

MIGUEL RUIZ / AFP

El boom’del jugador revelación de la temporada sirvió para alentar a futbolistas que sueñan con triunfar en el Camp Nou. Ahora sus ilusiones se ven totalmente reforzadas. Ellos son Riqui Puig, Alex Collado, Ronald Araújo, Monchu y el portero Iñaki Peña; a los que se suman Chumi y Kike Saverio , pendientes de renovar con el filial azulgrana. Todos ellos han completado las últimas sesiones de entrenamiento con el primer equipo.

Riqui Puig

Handout / Getty

Aire fresco ante la oportunidad obligada que les proporcionará Quique Setién, un técnico que, a pesar de pronunciar un discurso ilusionante sobre la gestión de la cantera cuando aterrizó en el Camp Nou, apostó por lo seguro para mantener el liderato que heredó de Ernesto Valverde.

Renovar

Los menos habituales deberán demostrar su talento bajo la sombra de un mercado de fichajes que apunta más a ahorro que a grandes operaciones

Ahora el técnico cántabro verá reforzada su primera voluntad para descubrir qué jugadores del fondo de armario azulgrana y del filial pueden romper los moldes y superar expectativas. Todo esto con cinco cambios y sin perder de vista el objetivo de sellar la vigesimosexta Liga.