Y de repente, Coutinho ‘regresa’ al Barça

Fútbol

En el marco de un mercado paralizado, Setién considera el retorno del brasileño

Horizontal

Coutinho, durante un entrenamiento del Bayern

Sebastian Widmann / Getty

Poca gente de fútbol se atrevió a presagiar el fracaso de Coutinho en el FC Barcelona. Menos su precio, que suscitó algunas críticas (sigue siendo el fichaje más caro de la historia del club blaugrana, 120 millones de euros de fijo más cuarenta de variables), el resto de ingredientes encajaba. Titular con su selección, buena edad (hoy tiene 27), experiencia y adaptación exitosa en el fútbol europeo (ni más ni menos que en el Liverpool) y ese aroma de crack brasileño de verdad (Ronaldo, Romário, Rivaldo, Neymar...) y no de mentira (Keirrison, Douglas y un montón de sin nombre para el B) que anticipa a los grandes fichajes.

Pero Coutinho no funcionó. Llegó en enero del 2018, arrancó bien, pero fue menguando más por su incapacidad de rehacerse ante los obstáculos propios de un club que genera estrés que a la falta de oportunidades. Jugó 75 partidos, 55 como titular, y acabó gesticulando contra el público como exigiendo una comprensión de la grada que en realidad tuvo siempre. Encogido, su magia se fue apagando. Ni regateaba pegado a la banda ni desbordaba o filtraba pases o se atrevía a enseñar su excepcional disparo lejano en el puesto de interior. La paciencia de Valverde se fue acabando, tampoco supo mezclarse con Messi, así que cuando se supo del interés del Bayern de Munich nadie levantó la voz en defensa de Coutinho. El ruido ante un hipotético retorno de Neymar ya se había adueñado de la charlatanería blaugrana.

Coutinho es un gran jugador, a mí me gusta mucho. Tengo que hablar con él para saber qué quiere hacer”

Quique SetiénEntrenador del FC Barcelona

El club alemán no lo compró. Asumió su millonaria ficha y pagó 8 millones y medio de euros por su cesión, lo que no es poco. Y se reservó una opción de compra de 120 millones que, visto el rendimiento del futbolista en la Bundesliga, de nuevo irregular y melancólico (juega partidos, pero deja chispas y poco más), no ejercerá.

La directiva del Barcelona, afectada como todo el sector por la crisis económica derivada del coronavirus, pensaba ya en el brasileño como moneda de cambio para lograr otros objetivos. Pero Quique Setién, con gusto por la estética, quiere hablar antes con Coutinho para saber de su vida e intenciones. Eso dijo en el Tu diràs de RAC1 el miércoles por la noche. “Yo creo que Coutinho es un gran jugador, a mí me gusta mucho. Es un jugador que es en principio del Barcelona. Yo cuento con que pueda estar aquí al comienzo de la próxima temporada. Tengo que hablar con él para preguntarle qué quiere hacer”.

Horizontal

Quique Setién, técnico de FC Barcelona

Mané Espinosa

Ahora mismo, según se desprende de algunos movimientos de su representante, lo que desea hacer Coutinho es regresar del sitio donde quiso huir, una Inglaterra que no encajaba en el estilo de vida de la familia. El fútbol da muchas vueltas y al brasileño no le desagradan ahora ni el interés del Arsenal ni el del Chelsea. Habrá qué estar atentos a la capacidad de seducción de Quique Setién, a conocer qué papel le ve desempeñar en su idea de juego y si este convence a Coutinho.

Tal como está el mercado, inmovilizado por la falta de ingresos en los grandes clubs, recuperar a un jugador top sin realizar inversiones adicionales sería motivo de celebración en una directiva necesitada de buenas noticias

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...