La incógnita de la delantera, la posición de los interiores y otras claves del Barça - Betis
Claves tácticas
El Barça debuta en el Camp Nou ante un rival que la temporada pasada se llevó los tres puntos
El Barça debuta en el Camp Nou después del tropiezo inicial en la primera jornada de Liga y lo hace ante uno de los equipos más estimulantes del campeonato, el Betis de Rubi. A pesar de las bajas, los azulgranas necesitan ganar y convencer para dejar lo de San Mamés en un hecho puntual, pero el Betis está llamado a ser uno de los agitadores del torneo. Aquí las cinco claves tácticas para este gran partido:
1. La duda de la delantera
Finalmente Messi no estará ante el Betis. Se confirmó en el entrenamiento del sábado. Y si a ello le sumamos las bajas de Luis Suarez y Dembelé y la situación de Rafinha, las opciones arriba son muchas y muy variadas. Griezmann será fijo pero ni su ubicación ni sus acompañantes son previsibles. Por su parte, Rafinha ha entrado en la lista, así que, en principio, estará apto para el partido. Y si lo está, será titular.
Bajo esta premisa las opciones más posibles son Sergi Roberto-Rafinha-Griezmann o Rafinha-Griezmann-Carles Pérez (todos ubicados de derecha a izquierda). Y las condiciones son tales que tampoco es descartable que Junior Firpo (que se enfrentará a su ex equipo) pueda entrar en la ecuación formando un ataque junto a Rafinha y Griezmann. Sea como sea, la elección del técnico azulgrana para la parte de arriba será clave para el partido.
2. La posición de los interiores
La ubicación de los dos medias puntas o interiores requiere de una interpretación muy precisa en el juego del Barça. A veces, lo mejor para el equipo es estar cerca del pivote, sobre todo cuando al equipo le cuesta iniciar la jugada. En otras, en cambio, lo más conveniente es alejarse de él. Eso es algo que no funcionó en San Mamés y este domingo debe reajustarse. Será trascendental que los medias puntas que salten al césped sepan analizar las necesidades y, sobre todo, que sepan caer en los lados del doble pivote del equipo de Rubi. Será un aspecto muy importante para tener el peso del partido. De lo contrario, al Barcelona le puede costar mucho comandar el juego.
3. Preparados para un ataque al cinco
Rubi ha elegido el 4-2-3-1 como sistema de base, al menos para este arranque de temporada. Aun así, no sería nada extraño que viéramos ante el Betis una variante. Es importante recordar que el técnico apostó por una defensa de cinco para entorpecer el juego azulgrana el curso pasado con el Espanyol. Y la apuesta le salió bien hasta que apareció Messi en el minuto 70 del encuentro. Así mismo, el Betis ganó el curso anterior con una estructura de tres centrales más dos carrileros. No tiene porque repetirse, pero es una posibilidad. El Barça debe estar preparado para ello.
4. Entradas en la salida de los defensas
Uno de los puntos más importantes ante los sevillanos será la capacidad que tenga el Barça para entrar en los espacios que el nueve (sea quien sea) cree a su espalda. La ausencia de Luis Suárez puede ser menos desfavorable ante equipos como el Betis. Independientemente del delantero que juegue, el punta del Barça esta noche será móvil. Eso se une a la facilidad para salir de los dos centrales del equipo bético (Marc Bartra y Sidnei). Ambos acostumbran a saltar con cualquier movimiento del delantero (ver imágenes) generando un espacio detrás suyo. Esto es algo que el Barcelona tiene que aprovechar constantemente ya que se darán muchas ocasiones. Entrar justo en la salida del defensa.
5. La zurda de Fekir, Tello y Juanmi
El Betis cuenta con una plantilla notable para esta temporada. Si alguna línea destaca en ella es la de medias puntas. Precisamente, esta ha sido la principal razón por la que Rubi ha apostado por una estructura de juego en la que puedan habitar la mayor parte de ellos. Hay muchas y buenas opciones en Canales, Joaquín, Tello y el gran fichaje para este año, Nabil Fekir.
El francés es un futbolista fantástico. A pesar de la derrota del equipo andaluz en la primera jornada, fue el futbolista de la Liga que más disparó al arco rival con seis chuts. Su golpeo desde la media distancia y su calidad de pase pueden ser un peligro elevado ante los azulgranas.
El Barça deberá estar muy atento para no dejarle el suficiente tiempo para pensar o armar la pierna. También deberá estar atento a la velocidad de Cristian Tello. La temporada anterior fue un incordio para los azulgranas. Su velocidad es muy difícil de apaciguar con espacios. Como la de Juanmi, un futbolista que hoy será titular (por la baja de Borja Iglesias) y que acostumbra a despuntar ante el Barcelona por su capacidad de romper en espacios.