La entrada de Malcom, Arturo Vidal y Aleñá en la segunda parte cambió la fisonomía de un Barcelona que había quedado perplejo en la primera al recibir dos goles. Sin embargo, el empuje azulgrana y el gol de Messi en la reanudación resultaron insuficientes para igualar la eliminatoria. Algunos jugadores, como Jordi Alba, concluyen la temporada extenuados.
Superado
Cillessen, 5
Tapado por otros jugadores, no reaccionó en el primer gol, y apenas tuvo nada que decir en el segundo, fusilado por Rodrigo. Correcto en la salida del balón, salvo cuando falló en el control en una cesión de Piqué y facilitó un córner. No podrá despedirse del Barça con título.
Interrumpido
Semedo, 4
Gran capacidad para incorporarse a la ofensiva, pero intrascendente en las posiciones de ataque. Estaba completamente fuera de posición en la jugada del primer gol del Valencia, nadie le cubrió y Gayà penetró por la zona con excesiva facilidad.
Protector
Piqué, 7
Rememoró el orgullo de Puyol para evitar sobre la línea un gol de Rodrigo en el minuto 5. Afectado por el desconcierto general en las dianas del Valencia, exhibió compromiso, no se resignó a la derrota y se fue acrecentando hasta convertirse en un factor ofensivo mientras Busquets se retrasaba al eje de la defensa.
Ascendente
Lenglet, 5
Horrible en el minuto 5 cuando cedió a Rodrigo una pelota de gol. Muy nervioso, le afectó la excesiva distancia entre la defensa y el centro del campo. Más estable en el segundo acto, impuso su poderío aéreo en la jugada que culminó con el gol de Messi.
Fatigado
Jordi Alba, 4
La velocidad es una de sus cualidades, pero brilló por su ausencia en la jugada del segundo gol y no aguantó el esprint de Carlos Soler. Llega extenuado al final de una gran temporada, tocó fondo en Liverpool y no ha recuperado el nivel.
Insumiso
Busquets, 7
Muy desdibujado en el primer acto,como si no hubiera regresado de Liverpool, se recuperó para completar un segundo acto muy convincente, cargado de amor propio. En este período desbarató diversas posesiones rivales y concedió fluidez al juego azulgrana.
Perplejo
Rakitic, 4
Regresó a Sevilla después de su estancia en la Feria de Abril pero no estuvo tan alegre como en las casetas. Le costó integrarse en la dinámica del partido y sufrió cuando el Valencia prescindió del centro del campo para lanzar sus peligrosos ataques directos.
Horizontal
Arthur, 5
Contribuye en las fases de posesión, pero juega excesivamente horizontal y careció de capacidad para romper líneas. Le cuesta asimilar las exigencias de Valverde: el control es un medio para atacar. Fue relevado en la segunda parte por Arturo Vidal.
Comodín
Sergi Roberto,
No encontró su función en la primera parte como extremo derecho y falló en la cobertura a Gayà en el primer gol valencianista. Fue retrasado al lateral derecho en la segunda mitad, una demarcación más conocida que le hizo ganar en corrección.
Rebelde
Messi, 7
Desasistido, realizó un sobreesfuerzo y fue prácticamente el único peligro para el marco de Jaume Domènech. Se rebeló contra la derrota en la segunda mitad y protagonizó diversos remates a portería, uno de los cuales se estrelló en el palo y otro acabó en gol.
Improductivo
Coutinho, 4
Retiene el balón en exceso y se adorna innecesariamente para volver al punto de inicio, circunstancia que ralentiza el juego. Volvió a perder balones y a mostrarse incapaz de jugársela en el uno contra uno. Su juego es demasiado agradecido para las defensas contrarias.
Rompedor
Malcom, 6
Su presencia en la segunda mitad se convirtió en un problema para Gayà. Dio profundidad y velocidad.
Dinámico
Arturo Vidal, 6
Desde un perfil opuesto, aportó la energía que no aplicó Arthur en el centro del campo.
Futurible
Aleñá, 5
Actuación razonable y prometedora en un contexto de gran dificultad.