Dice una máxima futbolística que las estrellas ganan finales, derbis y clásicos, que con un equipo sólo de once se puede conquistar una copa pero que se necesita a toda la plantilla para levantar el triplete.
Al Barcelona le quedan dos meses de competición por delante y aspira a los tres títulos: líder en solitario de la Liga, en la final de la Copa del Rey y entre los ocho mejores de la Champions League. Pero según aprendió la temporada pasada, ya con Ernesto Valverde en el banquillo, sabe que no llegará fresco a los partidos claves en Europa si no cuenta con la profundidad del armario.
El criterio de las tarjetas
Piqué, Rakitic y Arturo Vidal están apercibidos y se perderían la visita del Atlético si ven una amarilla
Esa es la teoría dominante tras Roma. Pero no lo que le pide el cuerpo a Ernesto Valverde, al que no le gusta jugar a la carta ni seleccionar los esfuerzos pese a los diez puntos de ventaja sobre el Atlético y el colchón de 12 con el Madrid. El partido en el estadio de La Cerámica, entre el derbi y la visita de los de Simeone, segundos en la clasificación, y el viaje a Old Trafford, parecería el momento adecuado para dar los descansos ante un equipo groguet que además tiene las bajas de Gerard Moreno y Fornals. Pero el entrenador del Barça no quiere dar concesiones a sus perseguidores.
“Mañana [por hoy] es un día ideal para ganar. Nuestros rivales están esperando un tropiezo para alimentar esas ansías de alcanzarnos. No podemos darles esa oportunidad”, arengó Valverde con el sonsonete de Pedro y el lobo. “Los números son los que son. Quedan nueve partidos y tenemos que ganar seis para ser campeones. Aún hay que remar mucho para ganar la Liga”, hizo cuentas.
Como todo en el Barcelona, las rotaciones también empiezan o no con Leo Messi, cuya pubalgia el club lleva cuidando desde Navidad pero al que las molestias no le impidieron marcar los dos goles contra el Espanyol. “Nunca hay un escenario idóneo para dosificar a un jugador como Leo. Ya veremos. Ya sé que a la gente se le va la mirada a los cuartos de la Champions y al partido del Atlético, que es fundamental, pero los tres puntos contra el Villarreal son los mismos que los del Atlético”, razonó el técnico blaugrana.
Tampoco sería aconsejable que Luis Suárez, tras su esguince en el tobillo, jugase los cuatro partidos enteros. Mientras que las cuatro tarjetas amarillas que tienen apercibidos a Piqué, Rakitic y Arturo Vidal podrían ayudar a Valverde a no correr riesgos y dejarlos en el banquillo para asegurarse su concurso el sábado contra el Atlético y les ahorraría minutos de cara a Old Trafford, para el que aún no sabe si tendrá recuperado a Dembélé.
Sin concesiones
El técnico no ve la Liga cerca: “Para ser campeones hay que ganar seis partidos; aún tenemos que remar mucho”
Sin embargo, el entrenador dejó claro que en su orden de prioridades primero va el Villarreal –que desperdició un 0-2 el sábado en Balaídos contra el Celta–, después llegan los colchoneros y por último piensa en el Manchester United. “Históricamente el Barça cuando ha ganado la Champions ha ganado también la Liga. La Champions te puede traicionar en cualquier partido que no enfoques bien o en 15 minutos malos. La Liga te marca desde el primer día hasta el último y la que te dice como estás cada semana. Para mí, la Liga es fundamental”, reivindicó el valor del campeonato de la regularidad.
Hoy faltan exactamente 60 días para la final de la Champions en el estadio Metropolitano de Madrid. Si llega lo más lejos posible, al conjunto barcelonista le quedan 15 partidos, uno cada cuatro días. “Con el calendario que tenemos hay que tirar de todo el equipo porque los partidos vienen muy seguidos”, dicen desde el cuerpo técnico. “Las temporadas son largas y siempre hay un grueso de jugadores que llevan el peso de las apariciones. Pasa en nuestro equipo y en todos. Nunca se sabe qué partido va a ser el más importante”, apuntó Valverde. Ya que son catorce jugadores los que acumulan 20 o más titularidades. Piqué (41) y Ter Stegen (39) lideran el ranking de los que más veces han estado en el once titular. Sergi Roberto (26), Dembélé (25), Arthur (24) y Vidal (20) cierran el grupo de los más utilizados. El técnico también confía en Umtiti (9), Cillessen (7), Aleñá (7) y Malcom (6 veces en la alineación). En total, son 18 jugadores para dos meses.
Aunque a Valverde le preocupa el Villarreal por su posición en la tabla, decimoséptimo. “En cada final de liga los equipos de abajo sacan muchos puntos porque se lo juegan todo a una carta. En estos partidos hay que quemar todas las naves”.