Evenepoel puede con todos menos con Ganna
Vuelta a España | 10.ª etapa
Marc Soler se queda a 26 segundos del maillot rojo tras la contrarreloj de Valladolid
Pocos, muy pocos, ciclistas se enfadan como Remco Evenepoel. Se queja en Barcelona por la poca luz el primer día: cuestión de segundos bajo la lluvia. Maldice en Andorra por caerse justo después de cruzar la meta, donde levanta los brazos pero se le cruza una auxiliar. Se enfada en Xorret de Catí porque pensaba que iba un escapado por delante y no sabía que Roglic y él sprintaban por el triunfo. Y se lamenta en Valladolid por no ganar la contrarreloj que le venía como anillo al dedo.
El belga, vestido con el arco iris, solo cede con el gigante Filippo Ganna, a casi 56 km/h por las calles de Pucela, un circuito rapidísimo. Pero ni así está satisfecho. Parece contrariado. ¿Por perder la etapa? ¿O porque no consigue la ventaja que quería con Roglic? En definitiva, pocos se enfadan como Evenepoel, que tampoco se viste con el maillot rojo.
Vingegaard está 1m13s del belga
El ganador de 2022 empieza a entender que Roglic puede ser su gran rival, siempre que sea capaz de descabalgar a los dos rebeldes de la escapada de Javalambre
Kuss mantiene la prenda, que le ha dado alas. El estadounidense realiza la contrarreloj de su vida. Como Marc Soler, sólido, fiable, que estaba ante una gran oportunidad y al que la altísima motivación de Kuss le deja también con una sensación agridulce. Sigue segundo, a 26 segundos, y es el UAE mejor clasificado pero la ilusión estaba, era un sueño rojo y se quedó con las ganas: cerca y lejos.
“Me han sorprendido mis sensaciones. Estoy muy contento. Salí a tope y mantener el ritmo hasta la meta. No miré los vatios ni tenía ninguna estrategia, solo fui a tope”, confiesa Kuss, tan inesperado que casi estuvo a la altura de Vingegaard, que en el Tour apabulló y dejó atónito a medio mundo y en Valladolid pierde un minuto con Evenepoel.
El ganador de la Vuelta de 2022 estrena el maillot que ganó en Sirling (Escocia), el 11 de agosto. Entonces, eran 47 km, sí que superó a Ganna. En los 25,8 km de Valladolid no puede. Pero lo que sí que hace es separar el grano de la paja. Evenepoel empieza a entender que Roglic, que solo cede 20 segundos, puede ser su gran rival, siempre que sea capaz de descabalgar a los rebeldes de la escapada de Javalambre.
Almeida también por delante
Ayuso pierde 55 segundos, más tiempo del que imaginaba, y es el tercer corredor del UAE en la general
Mientras a Juan Ayuso, que se imaginaba perder medio minuto con el belga, se le escapan los tiempos. Se deja 55s en la contrarreloj y ya está 1m16s en la general de Evenepoel, la medida para los favoritos. Pero el joven no se rinde. “Ha sido una crono muy exigente. No he tenido el mejor día pero estoy en tiempos decentes para seguir luchando por la general”. Eso sí, Ayuso ya es el tercero del UAE, peor que Soler (dos minutos) y también que Almeida.
Evenepoel podría ser feliz pero hay algo que no le deja disfrutar en esta Vuelta. Frunce el ceño. Mira la montaña que queda y se ve rodeado de tres Jumbos y tres Emirates, una guerra donde Enric Mas no quiere quedarse mudo ahora que llega su terreno.