La edición 104 del Giro de Italia arranca este sábado en Turín con una contrarreloj llana de 8,6 kilómetros, idónea para ordenar la general y prepararla para las pruebas venideras. La corsa rosa ha elegido Turín para conmemorar los 160 años de la unidad italiana, en un Giro que además celebra el 90 aniversario de la creación de la maglia rosa, que aparece por vez primera el 10 de mayo de 1931. El primer portador del distintivo fue Learco Guerra, conocido también como la locomotora humana.
El primer sorbo de Giro es una contrarreloj y el primer ciclista que tomará la salida es el italiano Filippo Tagliani, del Androni Giocattoli. Lo hará a las 14 horas.
De la presencia española en este Giro (diez inscritos) destacan las aspiraciones de victoria de Mikel Landa, al frente de un potente Bahrain, y la incógnita del rendimiento de Marc Soler, por primera vez jefe de filas en el Movistar. Completan el bloque español Jonathan Castroviejo (Ineos), Gorka Izagirre y Luisle Sánchez (Astaná), Pello Bilbao y Rafa Valls (Bahrain), Antonio Pedrero y Albert Torres (Movistar) y Mikel Nieve (Bike Exchange). Landa tomará la salida a las 16h57m y Soler lo hará un poco antes, a las 16h51m. La jornada la cerrará la participación de Dries de Bondt, belga del Alpecin, con salida fijada para las 17h03m.
El Giro siempre se reserva una tercera semana explosiva y no será menos este año. Con 38,9 kilómetros de contrarreloj (8,6 en Turín y 30,3 el último día en Milán), hasta cinco ascensiones de más de 2.000 metros se perfilan en el horizonte. Hay siete finales en alto (tres la tercera semana) y también un hueco para el sterrato, con 35 kilómetros en la undécima etapa. La etapa reina será la decimosexta, el lunes 24 de mayo, con final en Cortina d'Ampezzo y puertos de leyenda como el Fedaia, Pordoi i Giau.
El ciclista más joven en carrera es el ucraniano Andrii Ponomar, del Androni (18 años) y el más veterano, el neerlandés Koen de Kort, del Trek (38). Las bonificaciones que se repartirán son de 10, 6 y 4 segundos en las metas y de 3, 2 y 1 en los esprints.
En el apartado de favoritos destacan Egan Bernal (Ineos) y Simon Yates (Bike Exchange), pero no hay que olvidar a otros candidatos como Landa, Hugh Carthy, Aleksandr Vlasov, João Almeida y la reparición tras su terrible accidente de Remco Evenepoel.