Tras un año de ausencia, paralizada por la pandemia, regresa la Volta a Catalunya, desde este lunes en Calella hasta el próximo domingo en Barcelona. Una Volta muy especial, por el frustrante parón del 2020 y por tratarse, por fin, de la edición número 100 de la popular ronda catalana, una de las más antiguas del calendario ciclista internacional.
La Volta nació el 6 de enero de 1911, llegó a su centenario en 2011 y ahora alcanza las cien ediciones. Con complicaciones en sus primeros años de vida, la ronda catalana se estabilizó por completo a partir de 1923 y desde entonces sólo la guerra civil había conseguido paralizarla: no hubo Volta en 1937 y 1938. Popularizada en su juventud por los incontestables triunfos de Mariano Cañardo (siete veces campeón, convertido en un ídolo de masas sin parangón), la Volta ha visto pasar, ya en su madurez, a los mejores ciclistas de todos los tiempos. Todos los especialistas de las carreras por etapas han querido -no todos lo consiguieron- incluir la Volta en su palmarés. La ganó Jacques Anquetil en 1967, Eddy Merckx en 1968, Luis Ocaña en 1971, Felice Gimondi en 1972, Bernard Thévenet en 1974… y también Moser, Belda, Lejarreta, Kelly, Chiappucci, Jalabert, Escartín… Miguel Indurain la conquistó tres veces (1988, 1991 y 1992), y no faltan en la relación otras figuras del ciclismo más cercano en el tiempo, los Alex Zülle, Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde (otro tricampeón), Joaquim Rodríguez, Dan Martin, Richie Porte, Nairo Quintana y, en el último precedente, Miguel Ángel Supermán López. La relación de ganadores de la Volta en las 99 ediciones ya disputadas es impresionante y da fe del poso histórico de la carrera.
La Volta presenta este año un buen número de aspirantes. Habrá que ver ahora quiénes vienen a ganarla y quiénes a rodarse. Pero la relación de ilustres en la línea de salida no desmerece las ya muy destacadas ediciones precedentes. En el horizonte se perfilan siete etapas, con las dos habituales jornadas de montaña (Vallter y Port Ainé), con el clásico remate final en Montjuïc, una de las tradiciones de la carrera, y con la agradable novedad de la recuperación de la contrarreloj individual, un ingrediente que no debería faltar nunca en una prueba de siete días. Será en Banyoles, sobre 18,5 kilómetros llanos y en la segunda etapa, es decir, antes de que la montaña imponga su ley. La Volta no incluía una contrarreloj individual en su recorrido desde la edición de 2010, aunque en realidad fue simplemente un prólogo de 3,6 kilómetros. La última cronometrada individual de verdad fue en 2007, una cronoescalada a Arcalís (Andorra) de 17,1 kilómetros en la que se impuso el ruso Denis Menchov. Ha llovido mucho, sin duda.
Todas las etapas de esta edición cien presentan características que pueden evitar un esprint masivo, pequeñas -o descaradas- dificultades para animar la jornada. En la salida se plantan ahora 24 equipos (se registró a última hora la retirada del Alpecin por el positivo de covid de dos miembros de su equipo técnico) y en algunos casos se anuncian alineaciones extraordinarias, como es el caso del Ineos, con Richie Porte, Richard Carapaz, Adam Yates, Geraint Thomas, Rohan Dennis, Jonathan Castroviejo y Luke Rowe. Tremendo.
El dorsal número 1, ante la ausencia de Supermán López, corresponde a Alejandro Valverde, ganador de las ediciones de 2009, 2017 y 2018. Le acompañan en el Movistar Enric Mas y Marc Soler. El Jumbo contará con George Bennett, Sepp Kuss y Steven Kruijswijk. El Deceuninck sale con João Almeida al frente, en el UAE Emirates están Rui Costa, Marc Hirschi y David de la Cruz y en el Bora se anuncia a Peter Sagan, cuarto clasificado reciente de la Milán-Sanremo. Hugh Carthy y Rigoberto Urán dirigirán al Education First, Simon Yates y Esteban Chaves, al BikeExchange, Wout Poels será el líder del Bahrain, Chris Froome, Dan Martin, Michael Woods y Daryl Impey dan lustre al Israel, Nairo Quintana lidera al Arkéa, Ilnur Zakarin y Roman Kreuziger al Gazprom y entre los jóvenes con futuro habrá que controlar al Kern Pharma y al Euskaltel. Los nombres de prestigio surgen por todas partes: Wilco Kelderman, Jai Hindley, Fausto Masnada... Entre los velocistas el rey de la lista de salida es Peter Sagan y entre los contrarrelojistas el campeón mundial Rohan Dennis.
El veterano de la Volta 2021 es cómo no Alejandro Valverde (camino de los 41 años) y el más joven, salvo modificación de última hora en la relación de participantes, será el danés Frederik Wandahl, del Bora, con algo menos de 20 años.
La carrera contará en esta edición con retransmisiones de televisión ampliadas, hasta las dos horas de competición, y podrá seguirse a través de Teledeporte, Eurosport y Esport 3. El cálculo de los organizadores indica que las imágenes de la carrera llegarán a 190 países de los cinco continentes. Las etapas finalizarán en torno a las cinco de la tarde, excepción hecha de la última, la de Montjuïc, programada para que concluya alrededor de las 14.15 horas.
El recorrido
Las siete etapas
1.ª etapa, lunes 22 de marzo: Calella-Calella (178,5 km)
2.ª etapa, martes 23 de marzo: Banyoles-Banyoles (18,5 km, cri)
3.ª etapa, miércoles 24 de marzo: Canal Olímpic-Vallter 2000 (203,5 km)
4.ª etapa, jueves 25 de marzo: Ripoll-Port Ainé (166,5 km)
5.ª etapa, viernes 26 de marzo: La Pobla de Segur-Manresa (201,5 km)
6.ª etapa, sábado 27 de marzo: Tarragona-Mataró (194 km)
7.ª etapa, domingo 28 de marzo: Barcelona-Barcelona (133 km)