La reciente polémica entre el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic y el baloncestista LeBron James sobre la implicación entre deporte y política ha ganado un nuevo protagonista al intervenir con rotundidad el ciclista británico Tao Geoghegan Hart, del Ineos. El ganador del Giro de Italia 2020 se muestra a favor de la implicación política de los deportistas "porque todo es político" y todos, también los deportistas, se enfrentan a problemas que afectan "a la vida de sus amigos o familiares".
La primera fase de la discordia surgió por un comentario de Ibrahimovic, quien en una entrevista a Discovery Channel criticó el compromiso político manifestado por LeBron James, especialmente su posición clara ante el racismo. "No me gustan los deportistas con cierto estatus hablando de política. Haz lo que mejor sabes hacer, juego a fútbol porque soy el mejor jugando a fútbol, si hubiera tenido ambiciones políticas, habría entrado en política. Ese es el error que cometen los famosos cuando se sienten en la cima. Necesitan tener una opinión sobre todo. Creo que es mejor no involucrarse en estos problemas y hacer lo que se te da bien ", dijo Ibrahimovic según recogió la agencia Efe.
No me gustan los deportistas hablando de política, es el error que cometen cuando se sienten en la cima"
LeBron James salió al paso del comentario del futbolista, quien en las últimas semanas ha tenido enfrentamientos verbales con el delantero belga del Inter de Milán Romelu Lukaku. "Es gracioso que él diga eso porque se trata de la misma persona que hace años, en Suecia, denunció racismo en el campo por su apellido", recordó LeBron.
Ahora es Tao Geoghegan Hart quien da su opinión sobre la posición que propone Ibrahimovic para los deportistas de inhibirse en temas sociales y políticos. "Seguimos viendo en la prensa internacional el relato de que la política no es del deporte. No podría estar menos de acuerdo. Primero porque todo es político, pero también porque simplemente hay deportistas que no tienen más remedio que expresarse políticamente porque se enfrentan a problemas que afectan a su vida o la de sus amigos, familiares y parientes ", dijo el británico en The Guardian.
No podría estar menos de acuerdo, todo es político"
El ciclista del Ineos ha explicado que personalmente está implicado en las presiones a la Federación Británica de Ciclismo para que mejore sus políticas sobre accesibilidad y diversidad. "Lamento el racismo. Quiero lo mejor para todas las personas. El deporte debería ser un reflejo del talento, de la diversidad, de todos los personajes increíbles que hay en este mundo"
"Si no queremos opiniones y personajes en deporte, sólo vemos competir a robots. Como aficionado no apoyo al mejor piloto, mejor corredor o mejor jugador. Apoyo a aquel con el que me siento más identificado, el que más me inspira. El deporte es más que la simple capacidad atlética. Y defender una causa positiva es una parte importante de todo esto, se trata de dejar el mundo en un lugar mejor de lo que lo encontraste ", señala Tao Geoghegan Hart.