El Tour de Francia contará con 20 maillots amarillos distintos
Ciclismo
Este 2019 se cumple el centenario desde que se comenzó a usar el distintivo
El Tour de Francia de este 2019 tendrá un componente muy especial. En esta edición, se cumplirá el centenario desde que se comenzó a usar el maillot amarillo como prenda para distinguir al ciclista líder en la clasificación general de la prueba. Por ello, la organización ha preparado 20 versiones distintas de la icónica prensa, una cada para etapa.
Cada maillot del Tour contará con referencias a momentos históricos de la prueba, cimas importantes o monumentos importantes de las localidades por las que pasen las etapas. Además, cuatro de ellos estarán dedicados a los ciclistas que han ganado la ronda en cinco ocasiones: Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Indurain.
Merckx aparecerá en el maillot de la tercera etapa, entre Binche y Épernay, conmemorando el 50 aniversario de su primera victoria en el Tour. Anquetil será el protagonista en la quinta etapa, entre Saint-Dié-des-Vosges y Colmar, por ser el primero en lograr los cinco títulos. La etapa de Hinault será la octava, Entre Macon y Saint-Étienne, cuya imagen será una en la que aparece ensangrentado tras romperse la nariz por una caída allí en 1985. Finalmente, Indurain estará en el maillot de la etapa 15, entre Limoux y Foix Prat d’Albis, en recuerdo a sus cinco Tours consecutivos. Los cuatro pentacampeones estarán juntos en el maillot de la etapa 11, entre Albi y Toulouse.
Las cimas recordadas en los maillots serán el Tourmalet, el Galibier y el Iseran; mientras que los monumentos serán el Atomium de Bruselas, la catedral de Reims, el León de Belfort, el estadio Geoffroy-Guichard de Sanit-Étienne, la catedral de Sainte Cécile de Albi, el Capitole de Toulouse, las Arenas de Nimes, el Puente del Gard y el Arc de Triomphe de París.
Finalmente, el primer ciclista de la historia en llevar el maillot amarillo, Eugène Cristophe, estará en el maillot de la etapa 13 en Pau, y otros atuendos recordarán a las figuras del pelotón y el aficionado y las batallas por el podio en los Champs Elysées.