Duro varapalo para los Philadelphia 76ers. Joel Embiid, la estrella de la franquicia, estará fuera de las canchas durante un "periodo prolongado de tiempo", según Adrian Wojnarowski (ESPN) y Shams Charania (The Athletic). Esta lesión, además, hace que el camerunés pierda todas las opciones de repetir MVP.
Pese a no estar en las mejores condiciones, Embiid forzó para jugar ante los Golden State Warriors, partido en el que sufrió el percance que lo alejará de las canchas. En una acción fortuita al final del encuentro, Kuminga cayó sobre la rodilla izquierda del pívot de 29 años causándole la grave lesión que le hará pasar por quirófano para operarse del menisco. El parte médico es inexacto y dependerá de la decisión que decida tomar el camerunés con el respaldo de los médicos de la franquicia. Si optan por realizar una meniscectomía, el pívot estará fuera alrededor de un mes. En cambio, si prefieren reparar los tejidos desgarrados, el tiempo de baja sería mucho mayor, lo que alejaría a Embiid de las pistas hasta la próxima temporada, perdiéndose, por tanto, los playoffs y los JJ.OO.
Los problemas en la rodilla han sido constantes en la carrera profesional del camerunés. En la campaña 2016-2017 solo jugó 31 partidos porque fue operado de la rodilla izquierda, la misma que tiene afectada ahora. Esta temporada, los problemas físicos han vuelto a mermar al pívot de los Sixers, quien hasta el momento se había perdido 14 partidos. Estas molestias le estaban alejando del MVP, ya que este año, la NBA ha determinado que los candidatos a ganar el premio deben disputar como mínimo 20 minutos en 65 partidos de los 82 que se disputan para poder optar al galardón.
El jugador nacido en Yaundé, pero nacionalizado estadounidense y francés, era uno de los principales favoritos para hacerse con el premio, ya que estaba promediando 35,3 puntos (máximo anotador de la liga), 11,3 rebotes y 5,7 asistencias por partido, números que lo situaban en la pelea por el MVP junto con otras estrellas de la NBA, como Nikola Jokic, Luka Doncic o Shai Gilgeous-Alexander. De hecho, el camerunés podía ser el primer jugador en conseguir más puntos anotados (35,3) que minutos jugados (34) en una temporada completa desde que lo hiciera Wilt Chamberlain en 1962.
Esta temporada Embiid estaba realizando actuaciones formidables, como la que realizó ante los San Antonio Spurs, partido en el que el camerunés anotó 70 puntos, entrando en el top-10 de máximas anotaciones de la historia de la liga. Su influencia en la franquicia dirigida por Nick Nurse es crucial, como demuestran los números. Con el pívot en cancha, los Sixers han ganado 26 partidos y han perdido en 8 ocasiones. Sin embargo, sin el actual MVP en la pista, los de Pensilvania únicamente han vencido en 4 de los 14 partidos en los que no ha estado Embiid.
La lesión no coge en un buen momento a los Philadelphia 76ers, ya que solo han ganado uno de los últimos seis partidos. Esta mala dinámica les ha alejado de la cima de la Conferencia Este, donde ya se encuentran en quinta posición y con los puestos de Play-In cada vez más próximos. No obstante, lo que es seguro es que el actual MVP de la competición no podrá llevarse el premio por segundo año consecutivo, como sí hicieran recientemente Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020) o Nikola Jokic (2021 y 2022).