La serie documental ‘The Last Dance’, que desgrana la triunfal etapa de los Chicago Bulls liderados por Michael Jordan en la década de los noventa, está siendo un éxito desde su estreno hace pocos días, pero Toni Kukoc, uno de los integrantes de aquel equipo, considera que esta trabajada pieza audiovisual no está siendo fiel a la realidad.
“Espero que los próximos capítulos se centren más en la parte triunfal de la temporada 1997-98”, expresó el jugador croata en una entrevista a la cadena NBC sobre el año que ganaron el sexto y último anillo y bautizada como ‘The Last Dance’ por el entrenador entonces del equipo de Chicago, Phil Jackson, que había sido empujado a decir adiós a los Bulls al final de aquel curso.
Defiende a Jerry Krause
“Fue el manager general de un equipo que ganó seis anillos. Dime cinco personas que hayan conseguido lo mismo en el mundo”
Toni Kukoc
Exjugador de los Chicago Bulls
El técnico renovó un año por el equipo con la condición que sería el último, una decisión tomada por el director general de la franquicia, Jerry Krause, del que no se da una buena imagen en los dos primeros capítulos. “Fue el manager general de un equipo que ganó seis anillos. Dime cinco personas que hayan conseguido lo mismo en el mundo, en cualquier deporte”, defendió Kukoc al exdirigente, que falleció en 2017.
En los primeros episodios, pese al papel central de Jordan, se explica la difícil situación en ese último año de Scottie Pippen, pieza clave del equipo pero con un contrato económicamente muy por debajo de su caché que la dirección de la franquicia se negó a mejorar. El alero, ante la negativa de una subida de sueldo, se perdió gran parte de la temporada por una lesión que se pudo operar en verano y tensó la relación con Krause.
“Fue el mejor compañero de equipo. Me encantó la forma en que se acercaba a los partidos: desinteresado, dispuesto a sacrificarse por el bien del equipo. Me ayudó mucho”, explicó el croata sobre Pippen, que era el alero titular de los Bulls por delante de Kukoc, aunque ambos tenían la polivalencia para jugar en otras posiciones.
“Lo importante es que lo que resta de documental sea más brillante y se centren en los éxitos que conseguimos, no en señalar a culpables o en buscar respuestas a por qué no ganaron ocho o 10 campeonatos”, explicó el jugador balcánico, que llegó a los Bulls en 1993 y ganó tres anillos, además de asegurar que “la gente fue feliz y no estaba disgustada” pese a la imagen exhibida por el momento en ‘The Last Dance’.