No es fiable este Barça de Peñarroya, que tan pronto te borda La Traviata como te regala un gallo sin demasiada explicación. Una irregularidad que ya estuvo a punto de costarle su pasaporte para la Copa del Rey y que va camino de darle más dolores de cabeza en la Euroliga, donde tras una buena racha encadena dos derrotas consecutivas –la última, este jueves ante el Baskonia– que le apartan cada día un poquito más del objetivo de acabar entre los seis primeros. En plena recta final de la competición, meterse en el play-in parece a día de hoy el objetivo más real y factible, aunque dada la igualdad que reina este año es mejor no renunciar a nada.
No era el Baskonia precisamente el rival más temible del mundo, por mucho que en las filas azulgrana la baja especialmente de Vesely tenga un enorme peso. Uno de los peores equipos de la competición, los de Laso venían además de perder varios partidos muy igualados en los últimos segundos. Pero no tuvieron mejor tirita que este Barça del que es imposible saber qué esperar, que descaradamente fue de más a menos en el Buesa Arena y que impide ilusionarse hasta al más optimista de los culés.
Al ritmo que marcó Satoransky, el Barça completó una gran puesta en escena. Asumió los mandos del marcador desde su segunda canasta y marcó los ritmos del partido. Todo el mundo parecía aportar su granito de arena y esa confianza pareció hacer mella en el marcador ya en el segundo cuarto cuando el equipo de Peñarroya estiraba hasta el 25-37 tras seis puntos seguidos de Metu en apenas unos segundos. La primera reacción del Baskonia fue apagada por los azulgrana para recuperar enseguida su mayor ventaja pero, de nuevo, un apagón para dejar entrar al rival al partido. Un parcial de 12-0 en contra para dejar todo abierto en la segunda parte.
El motor del Barça ya arrancó gripado a la salida de vestuarios y no hubo manera de acelerar la marcha. Un Moneke muy motivado, y muy fino desde el tiro libre, puso a Baskonia por delante. Sólo Núñez parecía hacerle frente y fue el madrileño el que permitió al Barça llegar al final con vida. Una canasta de Punter a 3s pareció forzar la prórroga, pero Forrest aprovechó una pésima defensa azulgrana para anotar la canasta decisiva a cinco décimas para el final. El Barça había vuelto a las andadas.
Ficha técnica
88 - Baskonia (23+21+21+23): Forrest (15), Baldwin (11), Luwawu-Cabarrot (11), Moneke (22) y Diop (2) -cinco inicial-, Jaramaz (-), Howard (4), Rogkavopoulos (6), Samanic (6) y Hall (11).
86 - Barça (25+21+18+22): Satoransky (11), Punter (13), Parra (-), Parker (10) y Fall (-) -cinco inicial-, Metu (14), Núñez (10), Willy Hernangómez (11), Brizuela (11), Sarr (-) y Abrines (6).
Árbitros: Emin Mogulkoc (Turquía), Uros Nikolic (Serbia), Arturas Sukys (Lituania). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al visitante Parker (min.9) y técnica a Abrines (min.30).
Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.163 espectadores.