La selección española de baloncesto se juega a partir de hoy su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Solo habrá un billete disponible en València y la anfitriona quiere hacerse con él. España es la gran favorita; de hecho, no se queda fuera de unos Juegos desde Atlanta’96.
Los de Scariolo debutan hoy (20.30 horas) ante Líbano, un rival que en el pasado Mundial tuvo “uno de los mejores porcentajes de tiro exterior del campeonato” y es “un equipo respetable”, según el seleccionador español, que también reconoció que Líbano “tiene una atipicidad en su juego que históricamente no se nos dio bien” a España, por lo que deben ser “inteligentes” con los interiores en la pintura y tener cuidado con sus exteriores, “que son muy buenos atacando el aro”.
Sin descanso, y sin margen de error, mañana se enfrentarán a Angola. Los dos primeros del grupo pasarán a semifinales contra los dos mejores del grupo que forman Bahamas, Finlandia y Polonia, y el billete a París se decidirá en la gran final del domingo.
España, Líbano, Angola, Bahamas, Finlandia o Polonia: solo uno estará en París este verano
Una semana en la que hay mucho en juego. Llega el momento “en el que todo el mundo tiene que estar centrado, dispuesto a entender su rol”, advertía Scariolo en la previa. El seleccionador contará con Lorenzo Brown, que se incorporó a la concentración tras fichar por el Panathinaikos, a tiempo para participar en la victoria sobre República Dominicana en el último amistoso de la selección antes del preolímpico.
El jugador estadounidense con pasaporte español fue una de las piezas clave en la conquista del Eurobasket en el 2022, se perdió el Mundial y ahora Scariolo sabe que volverá a ser determinante: “Es lo que nos faltó el año pasado, cuando dimos un nivel extraordinario de competición (en el Mundial 2023) hasta el momento en el que hace falta algo más, y esperamos que ahora Lorenzo nos lo pueda dar”. El base estadounidense “sabe encontrar equilibrio, dirigir y generar, pero también anotar cuando toca” y es, sobre todo, “un jugador referencia por mantener el control y tomar buenas decisiones cuando la pelota quema en los últimos cuartos”, destacó el técnico italiano.
Quienes no estarán con España serán Joel Parra, descartado por Scariolo, y Àlex Abrines, lesionado. El alero mallorquín sufre “una pequeñísima rotura fibrilar” en el isquiotibial y no se ha recuperado a tiempo.
El seleccionador confía en Lorenzo Brown para dar un paso más: “Es lo que nos faltó el año pasado en el Mundial”
Otro de los nombres propios será el de Rudy Fernández. El capitán anunció su retirada del baloncesto al final de esta temporada y aspira a ser el único en la historia en disputar seis Juegos Olímpicos, algo que en el vestuario viven como “una motivación” extra, reconocía Sergio Llull. Pero Rudy no quiere pensar en que cada partido que juegue puede ser el último: “Que sea el último o no dependerá de nuestro trabajo y compromiso en la pista, y eso es en lo que pienso”.