España se encalla ante Bélgica
España, 73 - Bélgica, 83
La selección española sufre la primera derrota en el Eurobasket en un partido donde estuvieron incómodos en ataque y frágiles en defensa
Los dos primeros partidos del Eurobasket, saldados con una paliza, habían aumentado la ilusión y quizá las expectativas de una renovada España. Pero, lejos del 'no hay dos sin tres', Bélgica venció (73-83) a una selección superada que se desmoronó en los últimos minutos, cuando el marcador aún estaba apretado. Nadie fue capaz de tomar la iniciativa y desencallar la situación. Un duro golpe de realidad ante un conjunto de segundo nivel contra el que no se perdía desde el preolímpico del 1964 (85-94).
Los espectadores del Tbilisi Arena, de nuevo con una entrada muy pobre, fueron testigos de las carencias de La Familia, frágil esta vez en defensa y sin las ideas claras en ataque. Varias veces les cogió el final de la posesión lejos del aro, sin la jugada aún armada. En cambio, delante se toparon con un combinado belga que explotó sus pocos recursos con inteligencia. Obasohan, Gillet y el gigante Bako entraron de inicio como cuchillo en mantequilla entre las manos blandas del conjunto español, que tampoco era capaz de cerrar el rebote. Un anticipo de lo que estaba por venir.
El combinado belga, con un juego efectivo e inteligente, destapó las carencias de los españoles
La actitud mostrada en los dos primeros partidos por los pupilos de Scariolo se había esfumado. Los puntos de los Hernangómez fueron insuficientes para maquillar el resultado en un primer cuarto ya dominado por el equipo del técnico Dario Gjergja (11-15). La sequía anotadora de España aún duró varios minutos del siguiente parcial, hasta que la segunda unidad firmó un espectacular parcial de 15-0. Una gran canasta de Pradilla, un triple de Jaime Fernández y sobre todo la actuación de Brizuela, con varias jugadas de mérito, permitieron volver a tomar el mando en el marcador.
Parecía que encontraba el camino España y, sin embargo, los problemas se multiplicaron. A la poca fluidez española se le unió la poca efectividad tanto desde el triple como desde la línea de personal. “Meted intensidad. O vuelvo a poner a los del banquillo”, amenazó en un tiempo muerto Scariolo, muy enfadado.
Se llegó con igualdad al descanso (33-32) y prosiguió tras la reanudación. Nada cambió en el bando español, que sobrevivía con fogonazos pero sin continuidad en el juego, constantemente al filo del error. En el otro lado, Lecomte organizaba, mientras que Vanwijn y Tabu ejecutaban desde el triple a una España que entró en los últimos diez minutos perdiendo (54-57). Ya no quedaba tiempo para encontrar las sensaciones perdidas, sino para sacar adelante el partido como fuera. Los triples de Parra y López- Arostegui dieron oxígeno y Willy Hernangómez, asistido por Brown, parecía enderezar la situación. Pero el acierto de Gillet y Lecomte, que aprovechó el enésimo despiste defensivo, puso contra las cuerdas a los españoles (73-78). El tiempo muerto, a falta de dos minutos, no surtió efecto y un triple de Lecomte más una pérdida de Brown dieron la puntilla a La Familia, que el martes deberá levantarse ante Montenegro.
Ficha técnica:
España, 73 - Bélgica, 83
España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).
83 - Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -cinco inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).
Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Dariusz Zapolski (POL) y Erez Gurion (ISR). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.