Con los brazos en alto, entronizado por un Palau entregado, Mirotic volvió a dar cuenta del Real Madrid y situó al Barça como líder en solitario de la Euroliga. Tanto odio y tanto insulto de su antigua afición han provocado en el montenegrino un efecto taurino. Pero a él, en lugar del rojo, lo que le hace entrar a matar es el blanco. La última vez que el equipo de Laso pisó el Palau les endosó 27 puntos, ganó la Liga y se llevó el MVP. Este viernes no logró ningún título pero sus 31 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración (récord de su carrera) se adueñaron del clásico.
Y eso que las pizarras comenzaron mandando en el partido. Laso ponía a Taylor sobre Laprovittola y Jasikevicius a Sergi Martínez sobre Llull. Había que defender. El Madrid empezó anotando con facilidad mientras que el Barça no sumó sus primeros puntos hasta pasados los tres minutos de juego, cuando Mirotic se inventó su primera canasta de la noche. No sería la última. Al equipo de Jasikevicius se le vio muy intenso desde el inicio, con las ideas muy claras en defensa y con la inspiración de su estrella.
Mirotic obtuvo la mejor valoración de su carrera (39) e igualó su mejor marca anotadora (31)
Un triple de Hanga, viejo conocido en el Palau, había estirado hasta el 2-9 pero a Tavares le cayó rápidamente la segunda falta personal y el Barça empezó poco a poco a crecer. Exum pisaba el parquet por primera vez bajo un ambiente ensordecedor, inenarrable el calor del Palau con los suyos. El nuevo fichaje anotaba en su primera incursión y dejaba buenas pinceladas en defensa.
La intensidad sobre el parquet era brutal y las faltas personales de unos y otros escalaban con facilidad. Especialmente las del Madrid, desesperado Laso y protestones sus jugadores con el trío arbitral. Nada nuevo tampoco. Heurtel confirmó ser el nuevo Figo, censurado sin disimulo y con cierto rencor por la afición azulgrana. El Barça ya escuchó el primer bocinazo mandando en el marcador y puso algo más de tierra de por medio al inicio del segundo parcial. Davies, en trance, iba sumando puntos como si no hubiera un mañana. Un triple con su firma puso el 43-31 (minuto 16), la máxima hasta entonces. Anulados Tavares y Yabusele por la agobiante defensa que estaba planteando Jasikevicius con constantes ayudas, el Madrid parecía algo perdido pero se agarró al tiro exterior (7/12 triples al descanso) para mantenerse a flote. Exquisito Causeur cada vez que accionaba su muñeca. La noche era joven y el Madrid un lobo herido pero con infinitas vidas.
El equipo blanco se olvidó de los árbitros y empezó a defender mejor tras el descanso. Y eso que un par de momentos de inspiración de Laprovittola habían agrandado la herida (60-46, minuto 23). Pero el Madrid estaba en el partido. Ofrecía señales de recuperación. Estaba igualando el rebote, Yabusele hacía (por fin) acto de aparición y Williams-Goss reclamaba también su trocito de pastel. Fueron minutos sin un referente ofensivo azulgrana y con un Sanli absolutamente negado. Al equipo de Jasikevicius, todo un maratoniano en su zona técnica, le costaba reconciliarse con la red. Pero el Barça no bajó los brazos y fue apagando al Madrid poco a poco. No había señales de reacción blancas y cuando amagaba con dar un último susto, sus fallos en los tiros libres y los tapones de Sanli a Heurtel le cerraban el camino. El clásico era azulgrana. El liderato era azulgrana. Y Mirotic, también es azulgrana.
Nikola Mirotic
"Hemos vivido una noche mágica"
Con el sudor aún cubriendo su rostro pero con una sonrisa que delataba su estado de ánimo, Nikola Mirotic caminaba feliz por las entrañas del Palau. “No es fácil explicar lo que siento, me han pasado muchas emociones por dentro. Hemos vivido una noche mágica”, convenía el héroe del clásico. No tan sonriente, pero más contento que de costumbre, le recogía el testigo Sarunas Jasikevicius ya en la sala de prensa. “Es un placer jugar con este ambiente, hemos reaccionado muy bien después de un mal partido (Baskonia)”, comenzaba el lituano. “Hemos estado siempre por delante, parecía que teníamos controlado el partido pero lo único negativo ha sido cometer errores infantiles”, lamentaba.
Ficha técnica
93 - Barça (24+27+16+26): Laprovittola (16), Kuric (9), Sergi Martínez (0), Mirotic (31), Sanli (5) -equipo inicial-, Davies (16), Exum (2), Hayes-Davis (2), Oriola (0) y Jokubaitis (12).
80 - Real Madrid (19+22+16+22): Llull (10), Hanga (5), Taylor (0), Yabusele (8), Tavares (10) -equipo inicial-, Williams-Gross (10), Causeur (11), Heurtel (11), Rudy Fernández (8), Vukcevic (0) y Poirier (7).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Saso Petek (ESL) y Uros Nikolic (Serbia). Eliminaron por cinco faltas al visitante Yabusele (min.36). Señalaron una falta técnica al entrenador local Sarunas Jasikevicius (min.35), al entrenador visitante Pablo Laso (min.19) y al jugador visitante Rudy Fernández (min.32).
Incidencias: Encuentro de la decimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.079 espectadores.