Resultados

Loading...

Àlex Palou, el novato que eclipsa a Fernando Alonso

500 Millas de Indianápolis

El catalán sale el 7.º en la mítica prueba después de haber sido el más rápido de los 33 pilotos

Àlex Palou (Dale Coyne Racing with Team Goh) ante la mítica torre del Indianapolis Motor Speedway

AFP7 vía Europa Press / EP

“Si hace un año era impensable correr en EE.UU., estar ahora aquí es una locura, y salir 7.º, una pasada”. Àlex Palou (23), el piloto de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) que buscó fortuna en América –es el único español que disputa la IndyCar – , ha sido la sensación en Indianápolis en la multitud de sesiones previas a la mítica carrera de las 500 Millas que se disputa este domingo (20.30 h), y en la que Fernando Alonso intentará, por tercera vez, la conquista de la ansiada Triple Corona.

Dos españoles en la parrilla

Àlex Palou, en su debut, sale 7.º, de la tercera línea, mientras que Alonso, en su segunda carrera, arranca 26.º, de la novena fila

Aunque, a decir verdad, está en mejores condiciones de brillar en el emblemático (y vacío) IMS, el Indianapolis Motor Speedway, el niño novato que el venerado veterano. El chaval Palou sale 7.º, desde la tercera línea de la parrilla, y Alonso, 26.º, en la novena de las 11 filas; una posición muy retrasada que le resta opciones de optar a la victoria y le obliga casi al milagro después de haber sufrido bastante en todas las tandas.

Palou, con el bólido número 55 impulsado por motor Honda

TANNEN MAURY / EFE

Para Àlex Palou, que se coló en el Fast nine (los 9 más rápidos de las previas que optaban a la pole), poder salir del 7.º puesto le supone una inyección de moral y a la vez un trampolín que dispara sus posibilidades de un buen resultado.

“Es la hostia, una pasada, salir de tan arriba con uno de los equipos más pequeños (el Team Goh con el Dale Coyne Racing y motor Honda), y con menos recursos. Significa mucho para mí, pero también soy consciente de que son 500 millas, unos 800 km, 200 vueltas al circuito, casi 3 horas rodando, y pasan muchas cosas...”, explica Palou a La Vanguardia desde el mayor templo del motor del mundo.

El más veloz

Palou fue el que logró la vuelta más rápida en las clasificatorias, rodando a 231,901 millas por hora (373,2 km/h)

El piloto catalán ha sido el más rápido de los 33 de la parrilla, con una mejor vuelta en la clasificatoria a 231,901 millas por hora, es decir, a 373,2 km/h. “Estuvo muy bien, ser el más rápido de todos, pero lo más importante para mí es estar siempre arriba: en todas las tandas he estado en el top 10, y al final salgo 7.º, lástima del problema que tuve con el dispositivo que regula el equilibrio, que me impidió mantener una media más alta y salir de primera fila”, explica Palou, que se anima a soñar con la victoria.

La clave es sobrevivir en las 10 primeras posiciones, sobrevivir en los 'pit-stops', y jugártela en las 30 últimas vueltas”

Àlex Palou

“No es exagerado pensar en ganar. Tengo uno de los mejores coches, ha sido muy competitivo con calor, con frío, en tráfico, en qualy... ¿Por qué no se puede ganar? La clave es sobrevivir en las 10 primeras posiciones, sobrevivir en los pit-stops, y jugártela en las 30 últimas vueltas, estar entre los 5 o los 3 primeros”, comenta el catalán, que en el campeonato de la IndyCar ya ha logrado un podio (en su tercera carrera).

Alonso piensa en remontar

“Simplemente tenemos que confiar en la estrategia, el ritmo, la suerte... y tratar de buscar el mejor ‘set-up’ para tener un coche rápido en la parte final de la carrera”

Fernando Alonso, en su tercer intento de ganar las 500 Millas, se quitaba el sombrero ante Palou: “Está muy bien, increíble desde el primer día, muy seguro, muy rápido, siempre entre los primeros. Y en la crono, si no es por el problema que tuvo, hubiera estado en la primera línea casi seguro. Ojalá que esté ahí, parece que por ritmo va a estar, y a ver si se le da todo de cara para que esté peleando”, señalaba el asturiano, que corre con el equipo Arrow McLaren, pero ha cambiado el motor Honda por Chevrolet.

Fernando Alonso corre con Arrow McLaren y motor Chevrolet

Michael Conroy / AP

El veterano piloto español (39) considera que su remontada es posible. “Simplemente tenemos que confiar en la estrategia, el ritmo, la suerte... y tratar de buscar el mejor set-up para tener un coche rápido en la parte final de la carrera. Salimos atrás, lo cual es más desafiante, pero nos encantan estas cosas”, decía Alonso, que se fija como “único objetivo cruzar la línea un centímetro por delante de los demás”.