Jose Ángel Sánchez Periáñez (Villacastín, Segovia, 1967), el todopoderoso director general del Real Madrid, al que llaman JAS, es la mano derecha de Florentino Pérez y el que más manda en el club después del presidente pese a ser un gran desconocido para el aficionado.
Que alguien del club blanco te hable de JAS no es fácil. Se sabe de él que es un hombre reservado, alérgico a salir en los papeles. No habla en público. No concede entrevistas y asiste poco a actos institucionales en representación del club, el último, el viernes en Dubái, a la gala de los Globe Soccer Awards. Cuando se le aborda es afable y siempre discreto. Pero también esa es una de las características de la junta directiva de Florentino Pérez, empresarios y abogados que pueden andar tranquilamente por la calle sin que nadie les reconozca. Quizás la única excepción a este modelo haya sido Fernando Fernández Tapias, naviero y presidente de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM), fallecido en octubre del 2023 a los 84 años y que durante un tiempo fue personaje de la prensa rosa por su relación con la miss España Mar Flores.
La historia de JAS es muy diferente. Hijo de un ingeniero que trabajaba en Iberpistas y de una maestra de Collado Mediano, pueblo de la sierra de Madrid, JAS jugó al fútbol de delantero centro en un club aficionado, el Atlético Los Leones. Estudió Filosofía y Letras y su primer trabajo remunerado fue en El Corte Inglés, donde a los dos meses ya era jefe de planta. Entró en SEGA, la multinacional japonesa de videojuegos, y en 1992, a los 27 años, ya era director general para España, cargo que ejerció hasta el 1995, cuando asumió la dirección general para el sur de Europa, con sede en Lisboa (Portugal).
Fichado para desarrollar el área de marketing, es ahora el todopoderoso director general
Florentino, al llegar a la presidencia del Real Madrid en el 2000, lo fichó para que desarrollara el área de marketing. Desde entonces todo ha sido un no parar. Pero no solo en el área de marketing, ni mucho menos. JAS labró pronto su fama de conseguidor con toda clase de trabajos, entre ellos intentar mediar, sin éxito, para que José María García dejara de criticar a Florentino, lo que probó de conseguir por sus buenas relaciones con altos cargos de Unipublic, organizadores de la Vuelta Ciclista a España.
La importancia de JAS subió como la espuma en el ámbito deportivo por su buen conocimiento del inglés, que le permitió ser parte fundamental en el fichaje de David Beckham (el galáctico que más benefició al club a la hora de negociar al alza sus contratos comerciales). Más tarde hizo lo mismo con respecto al de Cristiano.
Poco a poco se fue haciendo imprescindible. Tal es así que cuando Florentino Pérez optó por irse en el 2006, su sucesor, Ramón Calderón, le mantuvo porque no encontró en el club nadie de valía parecida, ni de lejos. Calderón lo vio claro enseguida y pasó a JAS de responsable de marketing a director general de la presidencia.
Sánchez fue el hombre fundamental en los fichajes estratégicos de David Beckham y de Cristiano Ronaldo
El segundo mandato de Florentino ya ve a JAS claramente como su mano derecha, en especial a partir del 2011, cuando sucede a Jorge Valdano como director general. Al argentino lo echaron por sus continuos encontronazos con Mourinho. Desde esa época JAS interviene en la parte deportiva y está (junto a Ramón Martínez) en el grupito de asesores para todo del presidente. Florentino le reconoce pocos patinazos. Quizás el más sonado fue la contratación por empeño suyo de Rafa Benítez como sucesor de Mou . El madrileño duraría hasta enero.
Preguntado Florentino Pérez sobre por qué hace tanto caso a JAS, esta fue su respuesta: “Porque no he conocido a nadie tan inteligente como él”. A lo que parece, si Florentino piensa de sí mismo, como dijo Fidel Castro, que a él solo lo puede juzgar la historia, a José Ángel Sánchez (JAS) solo le puede juzgar Florentino.
Jornada de puertas abiertas en Valdebebas
El Real Madrid vuelve a las 15 h de hoy a los entrenamientos y mañana celebra su tradicional jornadas de puertas abiertas para que los socios que hayan reservado entrada (se agotaron a las pocas horas de poder solicitarse) puedan asistir en Valdebebas al entrenamiento. El equipo viaja el viernes a València para el partido aplazado por la dana y el lunes debuta en la Copa ante la Deportiva Minera.