Había recuperado el ánimo el Real Madrid. Tenía argumentos para la esperanza, de nuevo muy cerca en la batalla por la Liga. Había negociado las ausencias por lesión con tres triunfos solventes en la Liga. El equipo tenía un camino a seguir, con la lucha y el compromiso colectivo como leitmotiv en el vestuario de Ancelotti. Todo empezaba a encajar. Hasta que en la 19.ª jornada adelantada y en San Mamés, uno de los campos más difíciles y con un ambiente insuperable, volvieron los fantasmas. El Athletic derrumbó a base de intensidad el castillo de naipes de un equipo madridista sometido, con otra noche aciaga de Mbappé, que falló otro penalti, y cayó con los goles de Berenguer y Guruzeta. Una derrota que rompe una racha de 21 partidos sin perder fuera de casa, a dos del récord del Barça en el 2011.
La única novedad blanca fue Tchouaméni, ya recuperado de su lesión. El canterano Asencio se mantuvo en el once, ya que el francés se ubicó en el centro del campo, lo que provocó que el sacrificado fuera Brahim y una delantera que perdió un efectivo. En cambio, Valverde introdujo cinco cambios para mantener la energía que caracteriza a los rojiblancos.
Mbappé falló un penalti, su segundo consecutivo, y Valverde erró en el gol del triunfo de Guruzeta
No fue una sorpresa que los locales empezaran a mil revoluciones. Los athleticzales estuvieron espoleados por el público en cada presión y en cada acercamiento peligroso, el primero un centro-chut de Nico Williams desviado por Courtois que ya esperaba en boca de gol Iñaki, el mayor de los Williams. El Madrid no encontraba alivio ni en los intrascendentes pases entre los centrales y los laterales, momento en el que los leones vascos accionaban una emboscada en busca de la posesión del balón. Los blancos empezaron a salir de su cueva en una jugada que acabó en un gol anulado de Mbappé por un claro fuera de juego. Sánchez Martínez acudió al VAR para revisar la jugada, pero no para certificar la posición del parisino, sino para analizar un inexistente penalti sobre Rodrygo.
Por instantes parecía dormida la fiera bilbaína, con tramos de control sin vértigo, encerrados los visitantes en su campo, y de pronto despertaba con un robo tras pérdida que cogía desguarnecidos a los de Ancelotti. Regaló el esférico Fran García y en dos pases, el último un taconazo de Iñaki Williams, se quedó en una gran posición Berenguer, que chutó fuera. El Athletic ganaba a los puntos, aunque sin concretar y a ráfagas, frente a un rival al que le costaba un mundo enlazar varios pases. Mbappé apenas tocó el balón en la primera parte, Rodrygo se perdió entre regates fallidos y Bellingham fue de los más destacados antes del descanso, pero en defensa, un síntoma inequívoco de la incomodidad madridista. Ni una ocasión ni un tiro entre palos en los 45 minutos iniciales.
Volvieron a mostrar toda su ferocidad los locales tras la reanudación. Siguió el mismo guion, sin ápice de reacción ni de cambio de plan de Ancelotti. El Athletic continuaba apretando, buscando su propia suerte, y acabó encontrando el premio en un centro envenenado de Iñaki Williams. Rozó el balón Sancet, lo desvió Courtois y Berenguer, a trompicones, inauguró el marcador prácticamente sobre la línea de gol.
El Madrid pudo recuperarse del golpe con una buena ocasión que Mbappé malogró con un remate flojo al muñeco . Agirrezabala fue protagonista después por partida doble. Primero arrolló dentro del área a Rüdiger, que cabeceó al larguero, y después se resarció desviando el penalti a Mbappé, que falló su segundo chut seguido desde los once metros tras el errado en Liverpool. El francés no levanta cabeza.
El duelo fue un correcalles en el tramo final. El Madrid, sin nada que perder, se fue arriba y el Athletic pecó de precipitación, muy descontrolado en los contragolpes. Fue entonces cuando Mbappé lo probó desde lejos, repelió el disparo Agirrezabala y el rechace lo embocó a gol Bellingham. A falta de poco más de diez minutos para el final, todo apuntaba a remontada madridista, una más, pero Guruzeta cambió el escenario tras cortar un pase defectuoso de Valverde y batir a Courtois en el mano a mano. El Madrid, con la entrada de Brahim, Güler y Endrick, además de con Rüdiger en tareas ofensivas, apretó hasta que el pitido final confirmó que los blancos están ahora a cuatro puntos del líder, el Barça.
Ficha técnica:
Athletic, 2 - Real Madrid, 1
Athletic Club: Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos, m.79), Vivián, Yeray, Adama (Yuri, m.84); Jauregizar, Prados (Galarreta, m.63); Berenguer (Guruzeta, min.63), Sancet (Unai Gómez, m.79), Nico Williams; e Iñaki Williams.
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Guler, m.88), Raúl Asencio, Rüdiger, Fran García (Mendy, m.70); Tchouaméni (Modric, m.70), Ceballos (Brahim, m.58), Valverde, Bellingham; Rodrygo (Endrick, m.88) y Mbappé.
Goles: 1-0, m.53: Berenguer. 1-1, m.78: Bellingham. 2-1, m.80: Guruzeta.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Agirrezabala (m.67) y Guruzeta (m.92), y a los visitantes Tchouméni (m.70), Lucas Vázquez (m.72) y Bellingham (m.91).
Incidencias: Partido adelantado de la jornada 19 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 51.364 espectadores. Dato oficial. La cuarta mejor entrada de la historia en el nuevo campo bilbaíno.