Dos leyendas del Tour de Francia. Dos ciclistas que han batido récords en la ronda francesa. Miguel Indurain es el único de la historia que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva (1991-1995). Por su parte, Sylvain Chavanel ostenta la plusmarca de participaciones en la Grande Boucle, con un total de18 (2001-2018). Indurain y Chavanel animarán con su presencia la Alpinum TotalEnergies, que toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour, y que transcurre precisamente por los dos países de ambos (España y Francia).
Será el próximo 15 de junio cuando formen parte de un pelotón que se adentrará en el corazón de los Pirineos para superar cuatro puertos (Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Tosses). Indurain y Chavanel, que siguen disfrutando de su deporte favorito en muy buena forma, aconsejarán y guiarán a los ciclistas, que tendrán la posibilidad de escoger entre tres distancias (185 kilómetros y 3.635 metros de desnivel con los cuatro puertos citados; 145 km y 2.673 m; y 89 km y 1.267 m), en función de su nivel y entrenamiento.
Con salida y llegada al municipio de Alp (Girona), destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa. Y también recorre parte de la comarca gala del Capcir.
La Alpinum TotalEnergies, que ya existía desde 2016 con el nombre de Alp Cerdanya Cycle Tour, toma un nuevo impulso para mejorar la experiencia del participante. Así, formará parte de la IV Edición Circuito Cicloturismo TotalEnergies Challenge ([challenge.totalenergies.es]challenge.totalenergies.es), que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio: La Indurain (20 de julio), La Perico (11 de agosto), Gran Fondo Alberto Contador (21 de septiembre) y Gran Fondo Pico de las Nieves (1 de diciembre).