Las guerreras, selección española femenina de balonmano, se han dado permiso para soñar en grande en el Mundial 2023 de Dinamarca, Noruega y Suecia. Las jugadoras españolas pasan a la fase principal del campeonato con pleno de 4 puntos gracias a una heroica victoria sobre Brasil (25-27) en un final de infarto. Decisiva fue la portera Darly Zoqbi con 11 paradas, dos de ellas seguidas en el último minuto, que evitaron el empate brasileiro.
Altibajos
España fue capaz de levantarse en el tramo final después de desaprovechar 5 goles de renta (12-17) y verse dos abajo (21-19) en una segunda parte muy irregular
Las guerreras que dirige Ambros Martín sacaron su carácter en un tramo final del tercer partido de la fase de grupos contra Brasil que se complicaron innecesariamente en una segunda parte muy irregular.
Si en el primer tiempo España cogió carrerilla, a partir del 8-9, la primera ventaja (que tardó en llegar 16 minutos), y llegó a mandar de 4 goles en el descanso (12-16), gracias a la efectividad de la catalana Kaba Gassama en el pivote, en el arranque de la segunda parte se encalló.
Las guerreras alcanzaban la máxima renta en la reanudación (el +5 del 12-17 de Gassama), pero en seis minutos recibían un parcial de 4-0, que subió a 6-2, con el que Brasil igualaba el duelo (18-18, a los 41m58s) y devolvía el 2-6 del primer tiempo.
Reacción de genio
En los últimos tres minutos, España levantó un 25-26 con dos goles seguidos de Paula Arcos y dos paradas de Darly Zoqbi
Le tocó a España remar a contracorriente para romper la dinámica, que se complicaba mucho más con el 21-19 que anotaba Ana Paula Rodrigues, la bestia negra brasileña, culminando un parcial de 9-3 que encendía todas las alarmas.
Ambros Martín reaccionaba parando el crono y poniendo orden en sus filas. Entonces empezó a emerger la figura de la portera Darly Zoqbi, que encadenó hasta 11 paradas y catapultó la reacción de su equipo.
Los 10 últimos minutos fueron eléctricos. Se entraba al tramo final con un 24-22 y malas sensaciones, que empezaban a cambiar Alicia Fernández y Sole López con el empate a 24. Ana Paula Rodrigues, con su 8.º gol, ponía el 25-24 a falta de 3 minutos y entonces se desató la reacción furibunda de España. Paula Arcos, la brava central, se echó al equipo a la espalda con dos goles seguidos que adelantaban a España (25-26), Zaqbi paraba dos lanzamientos en el último minuto, y Paulina Pérez remataba con el 25-27.
Las goleadoras españolas fueron Paula Arcos (5), Lysa Tchaptchet (4), Sole López (4), Kaba Gassama (3), Mireya González (3), Silvia Arderius (3, 1p), Alicia Fernández (3, 1p) y Paulina Pérez (2).
A la segunda fase
España se encontrará con Holanda, Chequia y la ganadora del Argentina-Congo
España pasa a la segunda fase del Mundial (tres partidos) como líder del grupo G, con pleno de 4 puntos, que le serán de gran ayuda para poder clasificarse para los cuartos de final. En la fase principal se medirá a Holanda, Chequia y el tercer clasificado del grupo H, que saldrá el choque de este lunes entre Argentina y Congo, el primer rival del día 6.