Nadal-Djokovic: Hasta que el cuerpo aguante

Open de Australia

El balear y el serbio llegan a Melbourne como grandes favoritos en el primer grande del año

Rafa Nadal mira la bola durante un entrenamiento en Melbourne, este sábado

Rafa Nadal mira la bola durante un entrenamiento en Melbourne, este sábado

William West/AFP

La saga continúa. Temporada tras temporada. Nunca llega la última y sigue haciendo las delicias del público. Ahora, estos clásicos se han trasladado a Melbourne, donde esta madrugada, hora española, arranca el Open de Australia. Los jóvenes van picoteando y ganando terreno. Incluso ha emergido una figura de alcance universal, como el número 1 del mundo, Carlos Alcaraz. Pero el murciano no está presente por lesión y, de nuevo, todas las miradas de la crítica internacional se dirigen a estos dos gigantes. A un lado del ring, Rafa Nadal, que defiende su título del 2022. En el otro lado, Novak Djokovic, el tenista con más trofeos en Australia y que busca coronarse por décima vez en una pista en la que se mueve como si hubiera nacido allí y no en Serbia.

Para Nadal el torneo supone su enésima batalla contra el paso del tiempo. Desde que se lesionó en julio antes de las semifinales de Wimbledon apenas ha ganado cuatro partidos y de sus últimos siete encuentros sólo salió vencedor en uno, ante Casper Ruud, en las ATP Finals y cuando ya no había nada en juego. “Estoy perdiendo más de lo habitual, es verdad, me siento más vulnerable, pero no estoy aquí de paseo, estoy aquí para intentar ganar”, razonó este sábado el balear. Que nadie se lleve a engaño. Es verdad que llegaba mejor la pasada temporada pero cuando Nadal compite en un grande se vuelve el doble de peligroso, sobre todo si coge ritmo a velocidad de crucero. “Estoy feliz con la preparación y he hecho días con dobles sesiones, esto me da una confianza que me ayuda. Estoy preparado para jugar bien”, avisó Nadal. Hacía muchos años, confesó, que no había hecho una pretemporada tan intensa. Eso sí, a la hora de repartir etiquetas, le da la vitola de gran favorito a Djokovic. “Acabó muy bien el 2022 y ha empezado igual el 2023. Si gana se le felicitará por hacer algo histórico. No puedo controlar lo que haga Novak, solo prepararme para tener posibilidades”, analizó Nadal.

“No vengo de paseo, sino para ganar”, dice Nadal; “mi meta es ser el mejor de siempre”, sentencia Djokovic

De momento está centrado en su partido de primera ronda, que calificó de “complicado”. Se enfrenta al zurdo británico Jack Draper, número 40 del ranking. “Es joven (21 años), rápido y está creciendo”, valoró el manacorense. Su debut será en la madrugada del domingo al lunes (alrededor de las 4.30, hora española).

Djokovic no se estrenará hasta el martes, frente al canario Roberto Carballés. El balcánico también quiere quitarse la espina del 2022, cuando resultó deportado por no querer vacunarse contra el coronavirus y no pudo jugar el torneo. Todo sazonado en medio de un show mediático y con un comportamiento de Djokovic muy criticable. Pero el público local parece haberle perdonado. “Estoy muy contento por el recibimiento que estoy teniendo estos días. Me siento muy reconfortado y agradecido a la gente. Por supuesto estoy aquí por el objetivo que siempre tengo, el de intentar ser el mejor de la historia del tenis. Sigo jugando por esto”, admitió Djokovic.

Lee también

Paula Badosa no jugará el Open de Australia por lesión

Agencias
Horizontal

Si gana en Melbourne igualará los 22 títulos del Grand Slam de Nadal. Djokovic se presenta en Melbourne con una racha de 30 victorias en sus últimos 31 partidos. Terminó imparable el 2022. “El hecho de no haber jugado algunos meses (no le dejaban competir en muchos torneos por no estar vacunado) me permitió preparar mi cuerpo de una forma mejor y eso ha venido dando sus frutos después”, explicó el serbio. Nadal, 36 años. Djokovic, 35. Ahí siguen. Hasta que el cuerpo aguante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...