El enredo en que se veía envuelto el desenlace de la Segunda División por el brote de coronavirus que afecta al Fuenlabrada comenzó a despejarse este domingo de una forma un tanto sorprendente. La Liga, poco antes de las cuatro de la tarde, decidió que el Deportivo-Fuenlabrada aplazado el pasado lunes día 20 no podrá jugarse por causas de fuerza mayor y acordó comunicar a la Federación que sea el Elche CF, ahora el sexto clasificado, quien ocupe la última plaza de los playoff de ascenso a Primera, cuya primera ronda quedaría así: Girona-Almería y Elche-Zaragoza.
En su comunicado, la Liga, hasta ahora el único organismo deportivo proclive a defender la postura del Fuenlabrada (el secretario del consejo de administración del club es un hijo de Javier Tebas), vuelve a insistir en dicho y apoyo y muestra “nuestro absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio pro-competitione y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el Club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente”.
El primer comunicado del Fuenlabrada
“Somos una de las víctimas”
En un comunicado emitido horas antes, el Fuenlabrada no renunciaba expresamente a jugar el partido aplazado, pero sí abría la vía a aceptar una solución como la adoptada después por la Liga. En un escrito autoexculpatorio, el club madrileño volvía a no aceptar ninguna responsabilidad y aseguraba “que en ningún caso nos sentimos responsables del desdichado problema que se ha suscitado en la jornada final de Segunda División sino una de sus principales víctimas, puesto que ha venido a truncar la ilusión de encontrar una plaza en la fase de ascenso a Primera División. Que tenemos conciencia de haber cumplido estrictamente los protocolos y de haber seguido las instrucciones que nos ha indicado LaLiga en todo momento, lo cual no ha impedido la situación actual”.
El Fuenlabrada aseguraba que “ante la situación creada es imposible prever cuándo y en qué condiciones podría jugarse el partido aplazado”. Y terminaba con las dos propuestas de las que habla la Liga: “Tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen plena disposición para recuperarse y disputar el encuentro si así se estimase. Pero en caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido, el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas”.
El confinamiento
Sexto día aislados en un hotel de A Coruña
El Fuenlabrada cumplió a lo largo de hoy su sexto día de confinamiento en el hotel Finisterre de A Coruña. Por ahora se conocen 28 casos de contagio en el club y su entorno. Uno de sus jugadores sigue ingresado en un hospital de la ciudad gallega.
El Comité de Competición tendrá que decidir este miércoles si acepta la solución que da la Liga, que sin duda no gustará al Deportivo, que ha interpuesto varios recursos, ni al Numancia, los do equipos descendidos a Segunda B tras la última jornada y que están por una Liga en Segunda de 24 equipos, algo que no contempla la Liga y que no acaba de ver la Federación.
Una hora después del comunicado de la Liga el Fuenlabrada emitía otro para matizar que “el Fuenlabrada NO renuncia a jugar el partido ante el Deportivo. Muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos”.
Los órganos competentes
El Fuenlabrada pide a la Federación que se pronuncie
Y dice: “Entendemos que LaLiga no es el órgano competente único para tomar esta decisión. La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD. El hecho de que en el anterior comunicado anunciáramos que acataríamos la decisión no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos”.
Para terminar, el club madrileño asegura que “el Fuenlabrada no se considera fuera del playoff y queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes. Sin descartar que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto”.