La UEFA quiere acabar las competiciones como sea

Por el Covid 19

Las Federaciones esperan poder jugar en junio o a principos de julio

Horizontal

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA

Yves Herman / Reuters

La reunión telemática de la UEFA presidida este mediodía por su secretario general, el griego Theodore Theodoridis, con los representantes de las 55 federaciones asociadas dio como resultado transmitir un mensaje de tratar de acabar la competiciones en el tiempo que sea, pero priorizando la salud. Ya no se habló de plazos para reanudar las mismas porque la gravedad de la pandemia de coronavirus aconseja no especular demasiado con las fechas.

La UEFA maneja de momento dos escenarios: en el mejor de los casos el balón echará a rodar a comienzos de junio; en el segundo, lo hará a finales del mismo mes o a comienzos de julio. En este último caso, las ligas acabarán en agosto. La UEFA también señala que “en el caso de que no puedan llevarse a cabo los planes se llevará a cabo un nuevo replanteamiento del calendario”.

En cualquier caso lo que la UEFA tiene claro es que serán las autoridades sanitarias de cada país las que den el pistoletazo de salida para la vuelta a la normalidad y que antes de que vuelva la competición los clubs necesitarán un mínimo de varias semanas de pretemporada. Aunque no gusta, también va ganando terreno la opción de reemprender la competición a puerta cerrada porque reunir a miles de espectadores en los estadios no parece la mejor solución para prevenir que vuelvan a producirse contagios masivos.

Un problema grave

El encaje de la Champions y la Europa Liga

Sin hablar de posibles calendarios quedan muchas dudas por despejar: no la menos importante es el encaje de las competiciones de la propia UEFA: la Champions, la joya de la corona del fútbol europeo, y la Europa Liga. Una opción es dejarlas para cuando acaben las ligas y otra encajarlas en el calendario. Según las ligas, quedan entre ocho y doce jornadas (once en España). La reunión no sirvió para aclarar mucho al respecto.

Las tres finales (Champions masculina y femenina y la Europa Liga) fueron atrasadas en su día un mes y más tarde quedaron postergadas ‘sine die’. Aunque todo es posible, lo que se desprende de la reunión, según algunas fuentes, es que la UEFA prefiere terminar antes los campeonatos nacionales y luego tratar de encajar el final de las competiciones europeas bajo el formato que sea. Una posibilidad es la de jugar a partido único los cuartos de final y luego ir a una final four (la de Champions está prevista en Estambul) que dé el campeón.

En un comunicado a media tarde, la UEFA informó que la inscripción para los torneos de la próxima temporada “se aplaza hasta nuevo aviso. La UEFA fijará nuevos plazos a su debido tiempo”. El máximo organismo del fútbol europeo obligaba a inscribir a los equipos participantes en julio, el mes en que se empezaban a disputar las rondas previas.

Algunas federaciones plantearon también que para ganar fechas se eliminara el torneo de Copa. Dicha resolución no afectaría a la Federación Española, cuya Copa del Rey ya se ha jugado a excepción de la aplazada también ‘sine die’ final entre el Athletic y la Real Sociedad, que habría de jugarse en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Sin la roja

Suspendidos los amistosos de selecciones en junio

Otra de las medidas que aprobó la UEFA es la de suspender los partidos de selecciones que iban a jugarse en el mes de junio y que iban a ser de preparación para la Eurocopa, que ya ha sido aplazada al verano del 2021. España tenía fijado un España-Portugal el 5 de junio en el Metropolitano y otro el día 9 contra Lituania en El Sardinero.

La UEFA tomó otras decisiones de calado. También ha aplazado del 2021 al 2022 la Eurocopa femenina que tenía que disputarse en Inglaterra. Se jugará en el verano de 2022 porque en el 2021 tendrá lugar la Eurocopa masculina y los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección española femenina que dirige Jorge Vilda está en plena fase de clasificación y por el momento lidera el grupo D.

La UEFA también aplazó al 2022 el Europeo masculino Sub 21. El Europeo femenino Sub 19 programado para julio del 2020 queda cancelado, así como la fase final del Sub 17 masculino previsto para mayo.

La terminación de las ligas nacionales en un calendario tan ajustado y que vaya más allá del 30 de junio también trae otros problemas colaterales. Las ligas profesionales negocian desde hace días con los sindicatos de futbolistas (el lunes hubo una reunión entre Javier Tebas y David Aganzo, el presidente de AFE) para que los futbolistas se avengan a jugar cada 48 horas, a lo que estos no están dispuestos porque entienden que pondrían en peligro su salud y se amparan en la legislación FIFA, que sólo permite jugar cada 72 horas.

El lío de los contratos

La necesidad de prorrogar los contratos de los futbolistas

Otro tema a resolver hace referencia al contrato de los futbolistas. Los contratos expiran el 30 de junio. Aquí hay dos opciones: o se busca una fórmula para prorrogarlos hasta que termine la actual temporada o se abre el mercado y cada club tendría derecho a fichar y vender. No es esta la opción preferida, aunque si se produjera todos los equipos podrían recuperar a sus jugadores cedidos, casos de Marc Cucurella o Aleñà en el Barcelona, o la legión de cedidos que tiene el Madrid: Odegaard, Achraf o Ceballos, por citar sólo a algunos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...