El Liverpool se lleva el Mundial de Clubs
Liverpool 1- Flamengo 0
Con un gol de Firmino los ‘reds’ ganan al Flamengo en la prórroga
El Liverpool se coronó como nuevo campeón del mundo de clubs en Doha en la final más competida de los últimos años y sucede así al Real Madrid (4-1 el año pasado al Al Ain). Un gol de Firmino en el minuto 9 de la prórroga le dio la victoria a los de Anfield. El Flamengo fue un digno oponente y el equipo de Jürgen Klopp necesitó dar lo mejor de sí mismo para tomarse la revancha del 3-0 que sufrió por parte del Flamengo de Zico en la Intercontinental de 1981.
El duelo fue equilibrado y plagado de alternativas. El Liverpool comenzó mejor cada una de las dos partes, pero el Flamengo equilibró poco a poco el juego. Tampoco la final del mundialito escapó a la polémica con el VAR.
La polémica
El VAR anuló un penalti en el añadido
En el añadido el árbitro qatarí pitó penalti por una patada de Rafinha a Mané cuando el senegalés se encontraba sobre la raya del área. A instancias del VAR, Al Jassim fue al monitor a revisar la jugada e instantes después cambió su decisión. Anuló el penalti e invalidó la tarjeta al lateral Rafinha. Jürgen Klopp se quedó a cuadros en la banda.
El Liverpool tuvo las mejores ocasiones. La primera, de Firmino, a los 40 segundos de juego; la segunda, a los cuatro minutos, de Keita. Con su salida a toda pastilla los reds pudieron decantar el partido a su favor. La mala puntería salvó al Mengao, que tuvo en Bruno Henrique a su mejor activo, un centrocampista habilidoso que se mueve bien entre líneas.
El goleador
Firmino fue determinante
La segunda parte comenzó como un calco de la primera. En la primera jugada Firmino pudo marcar y su remate se fue al poste de Diego Alves. La siguiente ocasión fue del egipcio Salah, mucho menos determinante que otras veces. A partir de los diez minutos el partido fue un intercambio de golpes. Apareció Gabigol, pero Alisson Becker evitó que se adelantara el cuadro brasileño.
En un duelo muy de ida y vuelta parecía que el Liverpool tenía todas las de ganar. Es a lo que acostumbra en la Premier, donde su ritmo acaba destrozando a los rivales. La sorpresa estuvo en la resistencia del Flamengo, seguramente ahora mismo el mejor equipo de Sudamérica, pero de un fútbol mucho más reposado y elaborado.
La respuesta brasileña
Gabigol fue el mejor del Flamengo
Aunque el Liverpool parecía ser más peligroso de cara al gol, Gabigol dejó también muestras de su calidad en un remate de tijera. La última ocasión de la segunda parte fue un disparo lejano de Henderson tapado por Alves. Luego vino el episodio del penalti no pitado a Sané y el duelo se fue a la prórroga.
El Liverpool marcó a los 99 en una contra fulminante que acabó en gol de Firmino a pase de Mané. Tras otra ocasión de Salah atajada por Alves, el Flamengo se fue a por el empate. La tuvo Lincoln para el 1-1 a un minuto de final. Se perdió el gol y el Liverpool cerró de la mejor manera posible su gran año. Reina Klopp y sus reds.