Rodrygo, el nuevo Raúl
La actualidad blanca
El madridismo, deslumbrado por el joven brasileño
Ni Hazard, ni Benzema ni por supuesto Vinicius. El madridismo sólo tiene ahora mismo ojos para Rodrygo Goes, cuya exhibición ante el Galatasaray opaca todo lo demás. La crítica compara la aparición de Rodrygo con el impacto que supuso en su día, octubre del 94, la irrupción de Raúl y aún alguno va más lejos al equipararle a Emilio Butragueño, santo y seña de la Quinta del Buitre a mediados de los ochenta.
Hay datos que permiten tales comparaciones. Rodrygo Goes, con 18 años y 301 días, es el segundo jugador más joven en marcar un ‘hat trick’ en la historia de la Champions. Le supera el propio Raúl, que lo logró ante el Ferencváros húngaro en octubre del 1995, entonces el ahora entrenador del Castilla con 18 años y 113 días.
El penalti
Ramos impidió otro record
De hecho, Rodrygo pudo ser también el jugador que más rápido ha marcado un ‘hat trick’ en la máxima competición de clubs. Antes de los siete minutos Rodrygo ya había marcado un doblete y a los trece el Madrid dispuso de un penalti. No hubo tal record porque Sergio Ramos impuso sus galones. En ningún momento nadie dudó de lo contrario. El capitán marcó a lo Panenka y ya lleva catorce penaltis seguidos anotando. El ‘hat trick’ más tempranero de la competición sigue en poder de Marco Simone, a los 24 minutos de un Rosenborg-Milan de 1996.
Para hacer la comparación con Emilio Butragueño, actual director de relaciones institucionales del Madrid, aún hay que remontarse más en el tiempo. Butragueño debutó el 5 de febrero de 1984 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz. Tenía veinte años, seis meses y once días. Entró en el descanso y en media hora (en el minuto 60 yen el 89) marcó dos goles para contribuir a la remontada blanca. Sin embargo, para anotar sus primeros cinco goles el Buitre necesitó once partidos y 665 partidos . Y su primer ‘hat trick’ tardó 31 partidos y casi un año, la mítica -para los blancos- remontada ante el Anderlecht (6-1) en la Copa de la UEFA.
Un goleador precoz
El más joven en marcar en la Libertadores
Llamado en Brasil O raio (el rayo) y formado en la cantera del Santos, el club de Pelé de toda la vida, la precocidad es un rasgo común de la trayectoria de Rodrygo, ya el jugador más joven en marcar en la Libertadores, (frente al Nacional, en el 2018, con 17 años, un gol maradoniano). El Madrid lo compró al club brasileño por 45 millones y le dejó una temporada allí, lo mismo que ocurrió con Vinicius y el Flamengo.
Ante el débil Galatasaray, Rodrygo marcó el ‘hat trick’ perfecto: un gol con cada pierna y un tercero de remate de cabeza, donde ganó claramente el salto a sus marcadores pese a no ser especialmente alto: 1’74 cms. Y en su debut en la liga española, en el Bernabeu contra Osasuna, también anotó prácticamente en el primer balón que tocó.
El elogio del entrenador
Zidane: “Rodrygo ha venido para esto”
En la rueda de prensa posterior al partido contra los turcos, Zidane ponderó las virtudes de su pupilo pero también advirtió que tiene cosas por pulir, empezando por su físico, poco desarrollado muscularmente para el nivel competitivo europeo. En cualquier caso, Zidane dijo ser muy consciente del tipo de futbolista que tiene entre manos: “Bueno, no estoy sorprendido. Es un jugador de calidad. Ha venido aquí para hacer lo que está haciendo. Nos aprovechamos de él y esto es sólo el inicio. Ojalá pueda seguir así, pero hay que estar tranquilos y no meter mucha presión”.
Ante el Eibar, el sábado, es muy probable que vuelvan las rotaciones, aunque no muchas porque la semana entrante es semana de concentración con las selecciones. Tite ya ha llamado a Rodrygo para los amistoso ante Argentina y Corea. Vinicius se ha vuelto a quedar fuera.