El argentino Leo Messi y el chileno Gary Medel fueron expulsados en el minuto 36 del encuentro que enfrentó a Argentina y Chile por el tercer puesto de la Copa América 2019. Es la primera vez que el 10 de Argentina ve una tarjeta roja en sus cinco participaciones en esta competición.
El azulgrana mostró su desacuerdo con la actuación arbitral no acudiendo a la entrega de premios después del partido. Leo Messi se mostró muy duro en sus declaraciones contra la “corrupción” y la actuación arbitral contra su selección en el campeonato.
Según el acta arbitral, el capitán del Barça vio la cartulina roja por “confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario”, según redactó el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, que interpretó que el argentino había respondido a la agresión de Gary Medel.
En el caso de la roja a Medel, el árbitro dijo que el zaguero de la Roja “propinó con brutalidad golpes con el pecho y brazo al adversario (Messi) hasta ser contenido por sus compañeros”. La decisión fue ampliamente criticada por los técnicos de ambas selecciones, el argentino Lionel Scaloni y el colombiano Reinaldo Rueda, y por los propios protagonistas de la acción.
”Es un lance del partido que pasa mucho, él (Medel) juega siempre al limite y bueno, una vez pasan estas situaciones en el partido, creo que el arbitro se excedió un poco, porque con la amarilla para dos, hubiese terminado, pero bueno”, señaló Messi.
”El árbitro se manejó súper mal, era una amarilla para los dos y se terminaba todo. No fue falta. El árbitro se equivocó y nos expulsó mal a los dos”, apuntó Medel.
Messi, cuyo nombre fue coreado por los aficionados argentinos y brasileños en las gradas del Arena Corinthians, abandonó el terreno de juego tres minutos después, mientras se silbaba la decisión. Argentina acabó imponiéndose 2-1.