La muñeca más famosa de Mattel es, en muchas ocasiones, la más criticada. Representar un ideal de belleza irreal, fomentar estereotipos sexistas y no adecuarse a los nuevos tiempos son algunos de los argumentos más utilizados. Ahora, en principio, esto es historia.
La revolución de Barbie en este último lustro ha pasado por abrazar la diferencia, fomentar cánones de belleza realistas y, sobre todo, inclusivos. Barbie ahora puede ser también diputada, una agente de la CIA o una juez. También tiene estrías, curvas y puede llevar hiyab.
Estas actualizaciones del modelo tradicional han ido cargadas de alabanzas y críticas, y una fuerte oleada de gente que cuestionaba el oportunismo de Mattel. Pero esto no parece haber frenado su expansión y, ahora, vuelven a la carga con el último modelo de Barbie Día de los Muertos.
Este se trata de una festividad que celebra la cultura mexicana el 2 de noviembre, día en el que se rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido y en el que se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos.
Como mexicanos hay que ser cuidadosos respecto a cómo retratamos nuestras celebridades”
La muñeca que lanzó Mattel, que se vende a 75 dólares, para celebrar este día tiene un vestido de corte sirena decorado con mariposas, flores de cempasúchil y rosas. Su cara está maquillada de estilo catrina y tiene una larga cabellera recogida en forma de dos grandes trenzas adornada con una corona.
Rápidamente surgieron voces que llamaban a una apropiación cultural indebida cuyo único objetivo es monetizar una tradición que ha estado vigente en el país hace más de tres mil años. “Con Coco y otras películas creo que se volvió algo muy popular. Como mexicanos hay que ser cuidadosos respecto a cómo retratamos nuestras celebridades”, dijo José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero en la universidad Lehman College de el Bronx.
Por su parte, el diseñador de la nueva Barbie Bía de los Muertos, Javier Meabe, se defendió asegurando que la empresa solo ha querido rendir tributo a “una festividad tan importante para tantas personas” y que para el diseño se hizo mucha investigación. “Cada decisión fue tomada con amor y respesto”, concluyó en unas declaraciones a Efe.