‘Grunge’ es sinónimo de sucio -concretamente es la jerga utilizada en inglés- o de desaliñado. También es el estilo musical impulsado por las icónicas bandas Nirvana y Pearl Jam, un subgénero del rock alternativo que triunfó en la década de los 90. Con la explosión y su posterior fama, nació un movimiento que no solo se definía a través de la canción, sino que se diferenciaba a través de su vestuario.
Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, cuando se difuminaban bajo la luz tenue y amarillenta de los escenarios alternativos, llevaban camisas de cuadros, camisetas anchas, vaqueros desgastados o rotos y gorras hacia atrás. Parecían no preocuparse por el qué dirán, ni prestar demasiada atención a su imagen. Tampoco faltaba el pelo largo y despeinado.
Este estilo asociado a la Generación X contrastaba con el gusto ostentoso habitual en el rock de los 80. El que fue genio y figura del movimiento, Kurt Cobain, acabó víctima de la heroína y fue hallado muerto en su casa de Seattle, a los 27 años. Esto supuso un antes y un después en lo que fuese un movimiento marcado por un gran pesimismo existencial y que, poco a poco, dejó grandes grupos separados a mediados de los 90.
Sin embargo, en lo que a vestimenta se refiere, el estilo se ha mantenido vivo (con sus idas y venidas) teniendo a Courtney Love o Kristen Stewart como exponentes. Ahora, las modas quieren que este invierno regresen en clave más relajada y femenina, pero manteniendo la esencia.
Tiene como máximo representante al cantante de Nirvana, Kurt Cobain
La actitud anti-pop se ha adueñado de la última colección de Bershka , con sus mangas abullonadas, estampados de flores con toques góticos, camisas de cuadros, camisetas de bandas grunge y jerséis y chaquetas oversize.
La clave del estilo que triunfará este invierno también se haya en la combinación de estampados. Animal print con cuadros. Faldas de tul con camisetas ‘vintage’. Los complementos como diademas y colgantes de cadenas e incluso gargantillas de perlas. Como calzado no fallan las botas estilo Martens o el modelo Chelsea.