Las ‘influencers’ recuperan las populares botas de punta que marcaron el estilo de los 2000
Tendencias
Durante 2018 se ha acentuado la vuelta de la estética más extravagante
“Si no puedes tener un Louis Vuitton, cómprate un Pooey Puitton”
La aparición de ‘The American Meme’ ha llevado a su público a los años 2000, aquella popular época que marcó no solo el inicio de un nuevo siglo sino que fue el escenario donde nació uno de los estilos de una generación de jóvenes influenciados por la moda, la música y la cultura pop. La nueva entrega de Netflix ha recordado a figuras como Paris Hilton, el icono de la década por excelencia que estableció las pautas para vestir con conjuntos deportivos de Juicy Couture o pantalones acampanados con mini camisetas.
Este 2018 ha sido el año en el que más se ha acentuado la vuelta de las tendencias que marcaron los primeros años de los 2000, una moda extravagante que dio paso al minimalismo llevado al extremo. Inmersos en un momento de cambio y de viajes al pasado para recuperar tendencias, las influencers más destacadas del entorno digital han empezado a incorporar en sus estilismos las piezas más populares de la época entre los que se encuentran la vuelta de las botas con punta y tacón fino.
Los amantes de aquel estilo recuerdan a Paris Hilton como una de las primeas en combinar los pantalones de pata de elefante que solo dejaba al descubierto la pronunciada punta de las botas con tacón extra fino. La influencer y empresaria expuso la tendencia en su reality ‘The Simple Life’, una moda que fue seguida por su amiga y compañera de reparto, Nicole Richie, hasta pasar a formar parte del estilo de Victoria Beckham durante sus años en Madrid. Aunque el fin de la estética 2000 supuso un rechazo a aquella arriesgada combinación, los nuevos referentes de estilo han vuelto a apostar por este tipo de calzado que apunta a convertirse en tendencia.
Las firmas han convertido las botas blancas en la nueva pieza de moda para este invierno
Chiara Ferragni, la influencer más importante a nivel mundial, es una de las figuras de las redes sociales que sabe adelantarse a las tendencias. En su cuenta de Instagram, la italiana ya ha compartido distintos estilismos donde combina jerséis de punto y mini faldas con botas altas de charol. Con un acabado en punta como elemento esencial, un gran número de influencers también se han sumado a la tendencia con distintos modelos que alternan un mini tacón, como las maxi botas de Xenia Adonts, o un diseño que incluye cordones, como los botines de Danielle Bernstein.
En las últimas temporadas las firmas han experimentado con nuevos y arriesgados diseños en calzado. Tras dar un papel protagonista a las deportivas, la industria de la moda ha vuelto a apostar por modelos con estampados ‘animal print’ como el efecto piel de serpiente además de establecer un juego con sofisticados tacones de formas geométricas, botines con plataforma o diseños que incluyen cadenas y apliques dorados. La simplicidad en el sector del calzado ha quedado obsoleta a favor del barroquismo y la excentricidad, una tendencia que incluso ha convertido las botas blancas en uno de los diseños más populares este invierno.
Siguiendo la tendencia de los total look en blanco que ha predominado en las pasarelas, algunas influencers han dado un paso más allá incorporando en sus estilismos distintos modelos de las populares botas blancas. La italiana Gilda Ambrosio ha jugado con los tejidos par combinar las maxi botas con punta mediante un abrigo de pelo y una falda de pliegues. Aunque parezca un calzado difícil de combinar, la influencer Xenia Tchoumi establece las claves para mezclar distintas tonalidades con este tipo de botas mediante el contraste con un vestido satinado azul marino.
Los millennials y la generación Z, el mismo público para el que firmas como Balenciaga y Gucci han creado las virales ‘Triple S’ o las ‘Rhyton’, han protagonizado la vuelta de los 2000 guiados por un sentimiento de nostalgia y búsqueda de nuevos patrones estéticos. Estas nuevas generaciones, junto al esfuerzo de las firmas y el componente cíclico de las tendencias, han conseguido que los pantalones cargo, los crop tops, las lentejuelas y las botas con tacón fino y punta vuelvan a vivir otro momento de gloria.