Las colaboraciones del H&M con diseñadores, marcas y artistas son un habitual de la marca. La expectación y el hecho de acercar el lujo a las calles ha conseguido mantener enganchado al consumidor. Versace, Balmain, Karl Lagerfeld, Kenzo...y ahora William Morris.
Pero para hablar de William Morris hay que entender primero que es el movimiento Arts & Crafts. Corría la segunda mitad del siglo XIX cuando nació esta corriente en Gran Bretaña, capitaneado por William Morris, como respuesta a la decadencia formal en el diseño victoriano. Es decir, según estos artistas el desarrollo de la industrialización había provocado la pérdida de la relación entre los hombres y los objetos y, por consiguiente, estos ya no controlaban el proceso de fabricación.
En definitiva, querían volver a las estructuras de trabajo artesanales para ennoblecer los productos de uso cotidiano y llegar al mayor número de personas posible. Morris, que antes que diseñador fue arquitecto, se inspiró en las ideas reformistas sociales y artísticas de John Ruskin y fundó la empresa Morris & Co. Sus bases se basaban en la utilidad y simplicidad frente al lujo. Y acabaría por revolucionar el mundo de las artes decorativas con sus diseños de impresión innovadores.
H&M ha navegado en su historia y se le ocurrió la genial idea de fusionar ambas marcas y recuperar la esencia artesanal de Morris. Concretamente, la colaboración consiste en impresiones de Morris & Co, extraídas del archivo, combinadas con los diseños vanguardistas de la multinacional sueca. La fecha señalada para el lanzamiento es el 4 de octubre.
La colaboración consiste en impresiones de Morris&Co, extraídas del archivo, combinas con los diseños vanguardistas de H&M
Los estampados florales y, sobretodo, el aninal print más famoso del diseño de interiores hará su particular debut en moda. La colección incluye sastrería en sus chaquetas, abrigos y pantalones y adopta un estilo más romántico en los vestidos y blusas. En moda hombre se inclina por una enfoque más minimalista con sudaderas con letras impresas y camisas estampadas.
“Cuando comenzamos a buscar en el archivo, decidimos utilizar algunas copias antiguas. Queríamos usar el tema de las flores y el estampado animal. Fue muy inspirador, pero al mismo tiempo un gran desafío elegir entre tantos archivos. Seleccionamos los que creemos que funcionarán más con la estética de esta temporada.”, explicó el director de diseño de H&M, Pernilla Wohlfahrt.