El festival Cruïlla 2025 mantiene el objetivo de ofrecer propuestas variadas y para todos los gustos, a juzgar por los nuevos nombres anunciados este miércoles después de que el pasado noviembre se avanzaran los de la canadiense Alanis Morissette y Thirty Seconds to Mars, la banda de rock alternativa de los hermanos Leto, como primeros cabezas de cartel.
A ambos se le suman ahora 14 artistas más entre los que destacan el estadounidense Ben Harper, que volverá a Catalunya acompañado de sus inseparables Innocent Criminals; los escoceses Texas; la joven cantante noruega girl in red (así, escrito en minúscula); los suizos Hermanos Gutiérrez y su exitoso estilo entre latino y western, y el cantante estadounidense de soul y rock sureño Leon Bridges.
Estos son los nombres internacionales más destacados, la mayoría de ellos ya conocidos para el público catalán, aunque en algunos casos debutan en un gran escenario de macrofestival. Completan el cartel propuestas locales entre el rock y el pop, llegadas desde varios puntos de la península, como son Mikel Izal, Viva Suecia, Alcalá Norte, Biznaga, Maria Hein, Maria Jaume y Pau Vallvé o Quimi Portet.
El festival celebrará su 15 aniversario entre los días 9 y 12 de julio
La presencia de Harper en el festival resulta especial. El cantautor californiano, conocido por su capacidad de desenvolverse en los grandes géneros de la música de su país con un estilo además reivindicativo, estuvo en la primera edición del festival que tiene lugar en el Parc del Fòrum, por lo que para el Cruïlla es una manera de celebrar su decimoquinto aniversario.
Otro nombre importante es el de Marie Ulven, o como realmente se la conoce, girl in red. Llegada desde el frío nórdico, es conocida especialmente por haber acompañado por todo el mundo, como telonera, a la archifamosa Taylor Swift en la gira Eras Tour. Su pop alternativo está en fase emergente, por lo que la ocasión en el Cruïlla puede resultar interesante antes de que se convierta en una estrella internacional y (quizás) más inaccesible.
Sin abandonar el frío pero con aires más cálidos, los suizos Hermanos Gutiérrez (dúo musical de origen ecuatoriano) presentarán su Sonido Cósmico el sábado 12 de julio a través de paisajes sonoros musicales exuberantes, mística latina gracias a una brillante interacción de guitarra.
El viernes 11 el Cruïlla acogerá al estadounidense Leon Bridges y su cóctel perfecto de soul tradicional con elementos contemporáneos. Acumulando 6 Grammys a sus espaldas, el artista vendrá a Barcelona para presentar Leon, su último disco que él mismo ha definido como “su proyecto más personal hasta ahora”.
Por su parte, Texas, una de las bandas escocesas más internacionales por álbumes como Southside, White on Blonde o The Hush, permitirá revivir a sus fans hits para una generación como Say What You Want o Summer Son el 11 de julio.
Más electrónico sonará el trío neerlandés Kraak & Smaak con una mezcla de funk, música disco y dance. Repasará el día 12 sus grandes éxitos en la celebración de su vigésimo aniversario.
Después de liderar durante más de una década el exitoso grupo IZAL, Mikel Izal vuelve a los escenarios en solitario con un proyecto más íntimo. El artista navarro hará parada en el festival el día 11 de julio para compartir su viaje y cautivar con sonidos renovados y letras llenas de sentimiento al público del Cruïlla.
También estarán en Barcelona dos de las bandas estatales con más tirón este 2024: Alcalá Norte y Biznaga. Alcalá Norte han sido sin duda una de las sorpresas del año y '¡Ahora!', el último álbum de Biznaga, ha sido seleccionado como uno de los mejores del año.
Falta por saber si el festival tiene guardado algún otro as en la manga y cuándo anunciará el resto del cartel.