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Alfonso Lanza: “Hay más de 10 ciudades en todo el mundo interesadas en tener un Primavera Sound”

Entrevista

El codirector del festival barcelonés habla con 'La Vanguardia' ante la 22.ª edición del evento

Alfonso Lanza, durante la entrevista

MARTÍ GELABERT

El 20 de marzo marca el comienzo oficial de la primavera en este año bisiesto, y como cada temporada supone el comienzo de la recta final para los preparativos del festival Primavera Sound, que este año celebra su 22.ªedición. Alfonso Lanza, codirector del evento, nos recibe en las oficinas de Primavera Sound en el Poble Nou, un espacio que pronto abandonarán para trasladarse a la calle Josep Pla, justo enfrente del Parc del Fòrum, todo un mensaje de estabilidad para un festival que ha hecho de Barcelona su bandera a nivel internacional, protagonizando una expansión por Latinoamérica que podría ir más allá en años venideros.

¿Cómo se prevé la nueva edición del festival?

Este año el cartel ha caído absolutamente de pie, ya se ha vendido más del 80% de entradas, por lo que se va a llenar que es lo importante, que el público venga. Ahora el reto, como cada año, es levantar esa ciudad de música del Fòrum en tres semanas, una barbaridad de producción en muy poco tiempo. Cuando ampliamos en Sant Adrià se caminaba muchísimo. El año pasado dimos con el formato ideal: el escenario principal en la entrada funcionó muy bien, más compacto, bajó un poco el aforo y las distancias se acortaron.

¿El aforo se mantendrá igual que el año pasado?

Sí, entre 65.000 y 70.000 personas. Los tres días estarán muy balanceados. El jueves a veces cuesta un poco más, pero este año será fantástico, un día no sé si más nostálgico con Pulp, Vampire Weekend y Justice, bandas que entre el público del Primavera funcionan muy bien, son artistas muy nuestros.

Las ediciones internacionales sirven para proteger a la de Barcelona, queremos que siga siendo nuestro buque insignia

¿Qué artistas destaca de este año?

Hay contrataciones muy sonadas como Lana del Rey, que es probablemente una de las artistas más buscadas por cualquier festival en el mundo, pero sobre todo por el público de Primavera Sound, una deuda que teníamos pendiente porque estaba confirmada en la edición del Covid, que tuvimos que suspender. También nos parecía que SZA, que en opinión de muchos ha grabado el disco del año, tenía que estar, fue una una contratación difícil, sólo hace 5 actuaciones en Europa y la primera será aquí. El Primavera acostumbra a ser el primer concierto europeo en las giras de los artistas internacionales. Lana del Rey hará 6 en Europa, Vampire Weekend realizará el único show en festivales europeos del 2024, hace 5 años que no tocan en festivales, mientras que Charli XCX y Bikini Kill sólo actuarán en dos festivales europeos. Por otra parte The National también comienzan aquí la gira, al igual que Dogstar, el grupo de Keanu Reeves.

¿Cómo compiten con las grandes giras internacionales?

El hecho de ser independientes es para lo bueno y para lo malo. Nosotros no formamos parte de esas ofertas para muchísimos países de los grandes promotores, somos un caso cada vez más singular, contamos por suerte con la trayectoria del festival que hace que muchos artistas quieran tocar en el Primavera Sound por lo que significa, porque les da prestigio. Esto no quita que cada vez se hace más difícil la contratación y de ahí ese proceso que parece muy ambicioso, y lo es, de internacionalización del festival, que encierra una estrategia defensiva para mantener la capacidad de contratación. Actualmente estamos trabajando en nueve países, lo que nos convierte en un jugador relevante, probablemente no de la magnitud de aquellos con los que estamos compitiendo pero sí lo suficiente para que los artistas de primerísimo nivel quieran venir.

Este año vamos a trabajar en los mismos nueve países para consolidar ese hub de Latinoamérica y Barcelona y Porto

¿A qué obedece la expansión por Latinoamérica?

Había un hueco en la época de noviembre y diciembre, que compite con las giras asiáticas, pero no había ningún festival que estuviese capitalizando aquel periodo. El reto pasaba por encontrar promotores locales que sepan entender bien la marca Primavera Sound, porque es imposible trabajarlo desde aquí. Las ediciones de Buenos Aires y Sao Paulo están absolutamente establecidas, son futuro del festival junto con los Primavera Day y el Road to Primavera, que son conciertos con los que se complementa la ruta de los artistas. Se celebran en Bogotá, Lima, Asunción y Santiago de Chile.

¿La idea es sumar nuevas ciudades?

Actualmente hay interés de más de 10 ciudades en el mundo y, salvo África, hay interés en todos los continentes. En Europa Alemania y Suecia han mostrado su interés. El reto pasa por dar las condiciones a los artistas para poder trasladarse a otras partes del mundo. Este año vamos a trabajar en los mismos nueve países para consolidar ese hub de Latinoamérica y Barcelona y Oporto, y vamos a estudiar cuál es el siguiente paso.

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¿Se ampliarán los festivales de Latinoamérica?

Buenos Aires y Sao Paulo se han de conjugar. Creo que está más cerca Sao Paulo de dar el paso a los tres días que Argentina, pero probablemente haya que hacerlo al alimón. Este año no, pero creo que darán el paso a los tres días. En Santiago de Chile no habrá formato de festival, pero va a haber bastante actividad, el tirón de venta de entradas es importante.

¿Qué experiencia sacaron de Madrid?

El festival de Madrid no tuvo suerte, la climatología fue muy difícil; el montaje y el recinto no eran los adecuados. Más allá, es una ciudad que siempre ha respondido muy bien a todas nuestras giras, y si se dan las circunstancias podríamos volver. Pero, para que un festival fructifique, y en Madrid muchas de ellas no se dieron, a día de hoy no hay un recinto para nosotros, eso es una realidad.

El Ayuntamiento nos ha transmitido tranquilidad, saben que el Primavera Sound no se puede concebir fuera del Fòrum

¿Hay presiones para sacar el festival de su ubicación actual?

El Ayuntamiento nos ha transmitido toda la tranquilidad, saben que el Primavera Sound no se puede concebir fuera del Fòrum, ahora mismo tenemos un contrato hasta el 2026 y seguro que el año que viene empezaremos a hablar del siguiente. El tema no es tanto la ubicación como la forma en que se trabaja en ella, y Primavera Sound trabaja para paliar las posibles molestias. Trabajamos con los estándares más altos de calidad en lo que tiene que ver con el desalojo del recinto, la gestión de la limpieza y el sonido.

¿Y la idea de ampliar las fechas?

Estamos bien con nuestro fin de semana en Barcelona, tenemos el formato que buscábamos y es en el que queremos continuar muchos años.

¿La relación con el Ayuntamiento de Barcelona es buena?

Es inmejorable, hay mucha sintonía y nos han transmitido toda la tranquilidad. Esta semana el alcalde Collboni hablaba de que Barcelona ha vuelto. Creo que nunca se fue, pero entiendo y comparto el mensaje de optimismo que estaba lanzando. Se está planteando un modelo de ciudad abierta, cultural y que abraza grandes eventos como el Mobile, Copa América o Primavera Sound, que son los tres referentes a nivel tecnológico, deportivo y cultural.

¿La llegada del público extranjero vuelve a ir alza después de la pandemia?

Este año el público internacional va a estar en torno del 55 o el 60%, ya hace tiempo que es más de la mitad. Si hablamos de turismo cultural, es el perfil de los más buscados por cualquier ciudad. Viene gente de más de 120 países y, si tienes en cuenta que prácticamente no hay una ciudad en el mundo que no tenga su festival, el hecho de que venga tantísima gente de fuera habla de lo especial que es este.

¿Cómo se busca el vínculo con los vecinos de la ciudad?

Tenemos en marcha un proyecto cultural con el Ayuntamiento para dinamizar algunos de los equipamientos culturales del barrio del Fòrum, además de toda la actividad que hacemos en Barcelona durante el año. Por otra parte la Fundación Primavera Sound tiene focalizada toda su actividad en el barrio, estamos con un proyecto en los institutos llamado “Crea el teu propi festival”. El año empezamos con el instituto Barri Besòs y este año se le han sumado otros dos, es un proyecto para alumnos de bachillerato artístico, una asignatura curricular con seis créditos para que aprendan a hacer un festival. 

En Barcelona se da el caldo de cultivo para generar un ecosistema que de manera natural no tienen otras ciudades

¿Hablar de industria musical supone un problema?

A veces parece que juntar las palabras no fuese coincidente, pero todo lo contrario, en Barcelona se da el caldo de cultivo para generar un ecosistema de industria musical que de manera natural no tienen otras ciudades y regiones en España y en el sur de Europa. La mayoría de grandes promotores de este país están establecidos aquí, por lo que desarrollar una industria cultural musical robusta es fundamental. Durante la postpandemia se nos vieron un poco las costuras, fue un regreso un poco torpe para todos los promotores, por eso es fundamental trabajar en esa industria, y que además sea capaz de dar buenas condiciones laborales a todos los profesionales vinculados.

¿Qué haría falta para desarrollar esta industria musical?

Es algo que ya se está dando de manera orgánica, natural. Personalmente creo que faltan equipamientos, no solo en Barcelona, y el hecho de que muchas giras no pasen por España es porque no tenemos dónde acoger las actuaciones. Los grandes conciertos que hacemos tanto en Barcelona como en Madrid son en el Sant Jordi o en el Estadi, que no son espacios diseñados para la música, a veces con una acústica un poco cuestionable. Apostar por la industria significa arropar a todas las empresas vinculadas a un evento musical. Otra de las obsesiones de la ciudad tiene que ver con la tecnología audiovisual, las grandes producciones que traemos necesitan de equipamientos y profesionales que sepan manejarlos. Es necesario apoyar a estas empresas durante todo el año para que puedan tener actividad y eso derive en profesionales de primer nivel.

Hay gente que les señala al hablar de la problemática de las salas pequeñas...

Me cuesta creerlo con el tipo de relación que tenemos con las salas, sobre todo porque hay un proyecto que vamos a poder presentar en breve junto con la ASACC [Associació de sales de concerts de Catalunya]. Trabajamos con el Apolo, con el Razzmatazz, con la Paral·lel 62, programamos en el Nitsa Club todo el año, el pasado 2023 programamos 1.000 conciertos en España, creo que si de alguna cosa somos referentes es de la integración de un festival en un tejido cultural durante todo el año, no algo que aparece durante tres días y luego abandona el espacio. No nos sentimos interpelados cuando hablan del problema entre salas y festivales, creo que es un debate un poco artificial porque no somos nosotros quienes decidimos si un artista toca en sala o en festival, son ellos quienes deciden.

Cierre de festivales

"El año pasado desaparecieron 36 festivales en el Reino Unido, este año serán alrededor de 40, está siendo devastador"

¿Se ha producido un incremento de precios en el sector?

El coste de los artistas y de la producción es constante desde hace varios años, a los artistas cada vez les cuesta más girar, los shows que traen mueven una cantidad enorme de gente, y son ellos los que establecen los precios para que les salga a cuenta girar. Pero es evidente que hay un incremento de costes, y la consecuencia es que el año pasado desaparecieron 36 festivales en el Reino Unido, este año serán alrededor de 40. También está pasando en Australia y Estados Unidos, está siendo devastador. Seguramente es el efecto postpandemia más evidente, los que han conseguido sobrevivir se han visto afectados por una inflación que ha hecho imposible la permanencia de muchos festivales.

¿Cómo les ha afectado el aumento de precios?

Los honorarios de los artistas se han más que duplicado en los últimos 10 años, el Primavera Sound supera los 30 millones de euros de gasto entre artistas y producción. Además este año el precio medio del abono ha bajado, porque la gente ha comprado antes, cuando las entradas son más baratas. Es un negocio complicado. Por suerte contamos con buenos patrocinadores que nos permiten hacer la jornada gratuita, que no es para nada de relleno. Allí tenemos este año a Phoenix, que fue cabeza de cartel indiscutible en el 2022, y tenemos el fenómeno de Stella Maris. Que sea una jornada inaugural gratuita demuestra el compromiso con la ciudad, queremos que la gente se haga suyo el festival.

¿Cuál es el peso del festival de Barcelona dentro de todos los festivales de la marca Primavera Sound?

El festival de Barcelona es el más grande de todos, y en nuestra hoja de ruta queremos seguir incidiendo en que sea el buque insignia. Los demás son ediciones que intentan mantener el espíritu, con todas las señas de identidad del festival que son muchas, pero ninguno como el de Barcelona. Las ediciones internacionales sirven para protegerlo, detrás de toda esta estrategia está el objetivo de mantener a Barcelona en el top 5 de festivales del mundo.

El nuevo Bernabéu es un buen movimiento del club y de la ciudad de Madrid, pero tendrá respuesta pronto con el Camp Nou

Barcelona Global lanzó la propuesta de que la tasa turística se destinara a fomentar la actividad cultural y musical.

Estamos a favor de que la tasa turística se pueda invertir en equipamientos en ciudad, en robustecer esa industria musical, no en ayudas directas.

¿Han visitado el nuevo Bernabéu?

Nos lo han presentado como promotores, parece un equipamiento importante, versátil, que se puede utilizar todo el año, eso es una ventaja competitiva con respecto al Olímpic, que solo se puede utilizar en verano. Es un buen movimiento del club y de la ciudad de Madrid, pero tendrá respuesta pronto. Conocemos los planes del Camp Nou, también nos lo han enseñado, y vamos a estar al nivel. Además contamos con la ventaja competitiva de que a los artistas les gusta mucho venir a Barcelona. Creo que en igualdad de condiciones elegirían Barcelona, pero ahora hay que trabajar para que se den las condiciones.

¿Tienen pensado subir precios de las entradas a medio plazo?

Si podemos evitarlo no, mientras podamos vivir con otras fuentes de ingresos nos gustaría poder mantenerlo. El precio de los festivales es una ventaja competitiva con los shows de artistas grandes, que cuestan como el abono de un día. Una entrada del Primavera Sound de un día son 125 euros en el que se ofrecen 70 conciertos, evidentemente no se pueden ver 70 conciertos pero si puedes ver 7 o 8, de los cuales 2 o 3 ya costarían lo mismo por separado.

¿El golpe del Brexit ya no es tan grave?

Fue un golpeo fuerte, pero vemos que mejora especialmente este año. Por otra parte se nos han acercado personas del sindicato de músicos del Reino Unido para saber cómo nos estaba afectando. Si bien nosotros lo hemos capeado, son los músicos de allí quienes lo están teniendo más complicado a la hora de venir, la gestión de las isas son complicadas, y querían conocer nuestra opinión al respecto para hablar con el gobierno británico y que vean cómo pueden ayudarlos para tener la experiencia de uno de los grandes promotores europeos como somos nosotros.

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