Figa Flawas: “Grabamos el primer disco dentro de un armario”

Entrevista

El dúo de Valls publica 'La calçotada', segundo disco con la variedad estilística que les caracteriza

Pep Velasco y Xavi Cartanyà, fotografiados en Barcelona

Pep Velasco y Xavi Cartanyà, fotografiados en Barcelona 

Xavier Cervera

Xavi Cartanyà y Pep Velasco, Figa Flawas, son la banda en catalán del momento, y lo han querido celebrar como mejor saben hacerlo en Valls, con La calçotada, un disco extraordinario porque cuenta con 20 temas, cifra inédita en la actualidad. Una propuesta generosa y rebosante de estilos comenzando, como no podía ser de otra forma, por la salsa, para saltar al afrobeat, la rumba, el reggaeton, el hip hop o el drum’n’bass con apariciones estelares como la de Raimon, un Lluís Llach oculto en uno de los temas (descúbranlo ustedes mismos) los Stay Homas a los vientos de un corrido tumbado y Lluís Gavaldà, que “xala” con sus paisanos para hilvanar un disco conceptualmente desenfadado que puede leerse como la versión tarraconense de El Madrileño en el que la pareja de amigos demuestran que hoy en día se puede saltar desde la habitación de casa a lo más alto de las listas.

'La calçotada' es un disco conceptual

P: La fiesta de la calçotada nos servía muy bien, primero porque somos de Valls, es una fiesta que hemos mamado mucho, y segundo porque es un tipo de fiesta que cada cual hace a su manera, de campo, fácil, barata y plural. La puedes hacer de tantas maneras que los invitados pueden ser muy diferentes. Por eso hay esta variedad de estilos.

Como la sobremesa de C. Tangana

P: El Madrileño ha sido un referente a nivel estético.

X: Hay temas que te pueden llevar más a la calçotada directamente, quizás hay otras que no, aunque creemos que en el global sí está encontrado. Hemos querido empezar con la salsa porque se acostumbra a hacer antes de la propia calçotada. Dentro del disco tienes diferentes ambientes, tienes alegría, tienes colaboraciones que serían como los invitados, también momentos más bajos, y hemos querido dejar para el final el vermutillo porque, a pesar de que no corresponde en el tiempo, es una invitación a volver a empezar.

Xavi: “El concepto nos ha servido para demostrar todo lo que somos capaces de hacer a nivel estilístico”

¿El hecho de recurrir a tantos géneros es intencional?

X: El concepto nos ha servido para demostrar todo lo que somos capaces de hacer a nivel estilístico, este es uno de los elementos que nos caracteriza

¿Esta variedad os ha abierto la perspectiva?

P: Siempre tenemos abierto el campo, nunca nos hemos cerrado a ningún género.

X: Cuando sacamos una canción me preocupa que antes no se haya escuchado algo nuestro similar a nivel estilístico. Pero llegará un punto en el que ya no podremos hacer más cosas a nivel estilístico, no podremos sorprender, y cuando llegue nos tendremos que repetir.

Todavía no os habéis definido

X: Si ahora quisiéramos hacer un disco solo de rumba nos acabaríamos aburriendo, lo que hemos definido es que no tenemos una imagen definida.

P: La música pop se entiende como una formación, una banda, donde hay unos instrumentos limitados. Puedes jugar con una pedalera pero la guitarra es la que es, tienes el bajista y el batería, y así consigues un sonido característico a partir de cómo son los músicos y sus instrumentos. En nuestro caso mi voz es mi voz, pero todo el resto es un ordenador con samples, plug-ins infinitos. Jugamos a partir del sampling, de cualquier sonoridad, y esto nos permite trabajar cualquier estilo, es lo que nos mueve a ser muy curiosos y a investigar constantemente. También se nota en nuestra propuesta de directo, casi no hay instrumentos, la sonoridad se fundamenta en la secuencia.

X: Al ser un disco con más elementos orgánicos, este año queremos darle más foco a la música y seguramente habrá más músicos sobre el escenario, más música tocada propiamente en directo.

Tenéis muchos conciertos

X: Por ahora 68 confirmados, acabaremos haciendo unos 80.

¿Cómo surgió la colaboración con Lluís Gavaldà?

X: Teníamos la canción Xalalà, que salió en single en junio.

P: Existe un master sin Gavaldà de marzo, teníamos el videoclip grabado y todo, pero le faltaba algo, una pieza clave.

X: Semanas después fuimos al programa de Laura Rosel, en Catalunya Ràdio, y al salir mi padre me dijo que después habían entrevistado a Gavaldà y había dicho que le gustaría colaborar con nosotros. Entonces, pensando que es de Constantí, que a nivel de mood somos similares y que la temática de la canción es muy Pets, nos vino la idea. Movimos hilos y en pocos días ya teníamos un grupo al Whatsapp. Conectamos mucho más de lo que me pensaba.

Pep: “El formato de directo es mucho más exigente por el tipo de show que montamos, no puedes ir de cualquier manera”

Figa Flawas

Figa Flawas 

Xavier Cervera

¿Os dio algún consejo?

P: Hablamos de la escena, del mundo de la droga, de la noche, de cómo todo esto ha cambiado.

X: Salió la idea de que a los músicos ahora son más sanos que hace 20 o 30 años.

¿Os sentís identificados?

Xavi: Este año hemos sacado las cervezas del camerino.

Pep: El formato de directo es mucho más exigente por el tipo de show que montamos, no te puedes permitir ir de cualquier manera. No se trata de mostrarte como un loco, hemos preparado un espectáculo y lo intentamos hacer lo mejor que podemos, sorprender o entretener y que la gente disfrute. A nivel físico y mental tienes que estar presente, saber lo que haces y tenerlo todo controladísimo por la secuencia, por los tempos, por el espacio escénico. Una cosa es nuestra vida personal, pero en el show estás trabajando.

¿Tenéis el estudio en casa?

P: Sí, es un estudio clásico de hoy en día, una Focusrite, un Shure [interfaz y micro] y a grabar. Obviamente esto son las demos, después a veces alquilamos un estudio.

X: Las primeras canciones las hicimos con el ordenador, tarjeta de sonido y un micro que nos dejaban.

P: En el 2017 empezamos a quedar para hacer música sin ninguna intención, hasta que grabamos 100graus, la primera que hicimos en catalán, en verano del 2019.

X: Cuando llegó el confinamiento teníamos esa maqueta por desarrollar. En abril estaba aburrido en casa y la recuperé, le metí horas, nos gustó y poco después nos tiramos a la piscina. Hicimos los primeros tres temas en modo low cost, el cuarto ya grabamos en el estudio la voz y las guitarras. Después invertimos en un micro y acondicionamos un armario para utilizarlo como cabina de grabación. Grabamos el primer disco dentro de un armario.

Pep: “Mi voz es mi voz, pero el resto son plug-ins infinitos, es lo que nos mueve a ser curiosos y a investigar constantemente”

Así que la mayoría del álbum es casero

X: En este disco ha sido igual, hay una o dos canciones que se han grabado en el estudio, pero el 90% han salido de la habitación.

P: El primer disco lo era mucho más, este tiene más horas de estudio, más músicos, se nota este cambio, también porque hemos tenido herramientas, dinero y gente a nuestro alcance.

Xavi: Y porque los estilos pedían este cambio.

¿Qué diferencia habéis notado, ahora que os podéis dedicar íntegramente a la música?

P: Poder dedicar tiempo a la obra, además tenemos más por la mano nuestra metodología de trabajo, nos conocemos mejor, pero seguimos metiéndonos en problemas. Hicimos La salsa y no habíamos compuesto nunca una salsa, ni habíamos organizado nunca un grupo de músicos.

X: No somos trompetistas ni músicos de Liceo pero queríamos hacer una salsa, podíamos hacer una melodía de la voz, un estribillo, pero no sabíamos hacer el instrumental. Organizamos el equipo y trabajamos conjuntamente con gente que realmente sí sabe hacerlo. Pero con los temas que hemos compuesto nosotros al 100%, que son la mayoría, hemos trabajado como siempre, quedando en el estudio, metiendo muchas horas.

Antes teníais otros trabajos

P: Hasta abril del 23 fui monitor de comedor, antes había estado en un taller de cerámica, o de torero a un almacén.

X: Yo llevaba 4 años de técnico de sonido en una empresa de doblajes de Barcelona, cobrando mal y sin ver la luz del sol en todo el día. En diciembre, pese a que no teníamos la seguridad de vivir de la música, me arriesgué y por suerte ha ido bien.

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