Rubén Blades: “Somos sociedades de cuentistas, narradores, todo el tiempo es un cuento”

Entrevista

El rey de la salsa regresa al Festival Cruïlla para repetir el éxito de la pasada edición

Rubén Blades, en la anterior edición del Cruïlla

Rubén Blades, en la anterior edición del Cruïlla

Alex Garcia

Ni premios ni grandes conciertos pueden con la humildad de este panameño que emigró a Nueva York para convertirse en la voz de la salsa. A sus 74 años Rubén Blades habla de su carrera como si no fuera con él, recordando una y mil veces la suerte que ha tenido en la vida, a los desamparados que quedaron por el camino y la gente que le ha ayudado a convertirse en el rey de la salsa sin renunciar a la conciencia, al discurso social, entre ellos la orquesta Platería. Con un Grammy más en el bolsillo (y van 11) el padre de Pedro Navajas se prepara para regresar al festival Cruïlla de Barcelona y poner de nuevo a bailar a miles de personas con los ritmos latinos que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones.

Repite en el Cruïlla, donde el pasado año tocó ante más de 20.000 personas

Me encanta Barcelona desde la primera vez que fuimos. Fue el sitio donde primero se le puso atención a la letra de mis canciones, los muchachos de la Platería me hicieron el gran favor de grabar Pedro Navaja, y con eso darme a conocer allá, porque ellos a mí no me conocían.

Aparte, en términos culturales el peso de Barcelona, de los creadores que vienen de allá, siempre han sido de vanguardia mundial. Barcelona siempre ha sido un sitio de experimentación, donde las ideas surgen, se desarrollan, la gente no tiene miedo a tratar algo distinto, a pensar. Así que cada vez que puedo regresar, pues regreso, aunque estoy sorprendido porque generalmente uno no regresa tan rápido.

Con el éxito logrado es normal regresar

La banda tiene buena responsabilidad, y esa es otra razón también por la cual yo estoy en esto. Me encanta el contacto con el público, me encanta conversar y contar historias, disfruto la banda tremenda que me acompaña, que me ayuda a tener éxito. Pero voy a cumplir setenta y cinco años y ya tú sabes, se pone más difícil la cosa en términos del tiempo.

Lee también

Lal'ba: “Hacemos música festiva porque es nuestro día a día, nuestra alma”

Sergio Lozano
Alba Soler i Ferran Lopez, fotografiados en el barrio barcelonés de Sants

La banda le da fuerzas para continuar

Esta orquesta es la única que yo conozco que tiene la capacidad de interpretar canciones en distintos formatos. De repente tocamos un sexteto, de repente nos vamos a un conjunto, a una orquesta, a una big band. Y dirán bueno, eso es una banda de salsa, sí es una banda con un sonido afrocubano, pero los temas que interpretan, las letras, las direcciones son de jazz, de pop, de salsa, de todo.

Y sustentan sus canciones

Si no estuviésemos nosotros tocando, el público perdería la posibilidad de encontrarse con una banda que interpreta temas que no solamente son para bailar. Está muy bien que tengamos la oportunidad de disfrutar y escapar, pero también hay temas que por ejemplo cuentan del alma de un niño, de un adulto que recuerda lo que le pasó a su mamá cuando el padre se fue de la casa, ya sea porque murió o porque lo abandonó. O una canción que habla sobre violencia doméstica, en un tiempo en que los feminicidios van subiendo. Una canción como Amor y Control, donde estás hablando del impacto que tienen las enfermedades en nuestra familia, el efecto que tiene, cómo nos marca.

Historias con carga social

Son canciones que pretenden una comunicación, una conexión solidaria que en estos tiempos es vital y que la política no está apadrinando ni ayudando. Le corresponde entonces a la música, y si yo tengo alguien en una audiencia que ponte que sea de la derecha y de repente tengo otro que es de izquierda, y esos dos no se hablan, no tienen un lugar. Pero de repente en Amor y Control sí lo encuentran, entonces se va el aspecto político y entramos en el aspecto humano y ya de repente hay un contacto que es vital si vamos a sobrevivir como sociedad. Por eso pensé que mientras tenga la voz, voy a continuar cantando.

"Es como el Barcelona de Messi, cuando estaba Xavi ese era otro equipo, y eso es una belleza, y lo tenemos en nuestra mente"

Vamos perdiendo maletas por el camino, es la vida

Es como el Barcelona de Messi, cuando estaba Xavi ese era otro equipo, y eso es una belleza, y lo tenemos en nuestra mente, en nuestra alma, y está en video, que podemos ver la calidad increíble de ese grupo, eran como telépatas. Pero llegará el momento en que Messi no pueda correr, pues qué se va a hacer.

La música de las nuevas generaciones trata de temas más hedonistas, sin tanta contestación

Es así, y en parte es una consecuencia de la desilusión que en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestra sociedad joven, ha provocado la política y la mala administración pública. Los ejemplos de los políticos son horrorosos y lo que hacen es estimular el escape. Estos muchachos lo que quieren ahora es la hembra, el amaqueo, ¿pero sabes por qué? Están desencantados con lo que los rodea y lo que hacen es escapar a través de la música. Creo que es un proceso, y no critico ni censuro, simplemente si a mí no me gusta algo no lo escucho. Cada generación va a crear su propia respuesta y hay que tener mucho cuidado, sobre todos los viejos como yo, para que no nos convirtamos ahora en los censores, y decir que lo único que funciona es lo que nos funciona a nosotros.

Recientemente ha publicado Paseiros, un disco de música brasileña

Yo he tenido mucha suerte en mi vida, he tenido contacto con gente que me ha ayudado muchísimo. Siempre pienso en la gente que es mejor que yo y que nunca han tenido oportunidad. Cuánta gente allá afuera que escribe mejor que yo, que canta mejor que yo y no han tenido la oportunidad, o la han tenido y la han desaprovechado. Por eso la palabra que más debiera estar en nuestro vocabulario es la palabra gracias, hay que dar gracia y hay que reconocer las cosas.

¿Qué tiene esto que ver con el disco?

En 1966 un amigo de la casa de mi papá y de mi mamá que era músico y se llama Anel Sander, que sabía que a mí me gusta la música de Brasil, me trajo un cassette de un grupo que se llamaba Jongo Trio. Y había dos temas, O menino das laranjas, y Terra de ninguém, la tierra de nadie. El menino de las naranjas es un niño que vende naranja para ayudar a su madre, mientras Terra de ninguém es sobre los latifundistas. Esos dos temas me impactaron muchísimo, era la primera vez que había oído un jazz así, tan dinámico, cantado por batería, bajo y piano. No solo eso, estaban cantando en armonía pero moderno, una cosa extraordinaria. Eso me impactó, me abrió la oreja. Además yo no había escuchado letras en música popular con un tono social y eso para mí fue muy importante porque ya yo me estaba marcando por allá.

"Escribí mi primer poema serio cuando el enero del 64 en Panamá tuvimos la revuelta contra los norteamericanos en el canal"

Empezó de joven con sus letras comprometidas

Había escrito mi primer poema serio cuando el 9 de enero del 64 en Panamá tuvimos la revuelta contra los norteamericanos en la zona del canal por la cuestión de la bandera nuestra, que no la querían poner al lado de la de ellos. Una letra que ya tenía que ver con un argumento nacional, no era una letra de amor. Era sobre mi país, sobre circunstancia política, lo que nos pasó, fueron 21 muertos, 500 heridos. Después le puse música porque se me ocurrió que le iba a llegar más a la gente si lo hago musical que si lo hago como una poesía.

¿Cómo llega a Paseiros?

Me quedé con las ganas de hacer un disco con un grupo brasileño en armonías. Ese era uno de mis sueños, el otro era tener una big band y cantar un par de temas de los estándares, de Sinatra y Tony Bennet. Yo estaba muy desencantado con los grupos vocales que oía, hasta que oí un grupo que se llamaba Boca Livre, me pareció extraordinario y entonces un día me los encuentro en Nueva York. Ellos no me conocían, pero yo fui entusiasmadísimo, los tipos creían que yo estaba loco, pero grabamos el álbum.

Y ganó el Grammy

Cuando hago los discos yo los hago y ya yo no quiero saber. Tengo un amigo sufrido que se llama Daniel Eisenberg, tú estás condenado a tener amigos, y hay amigos que están condenados a tenerte a ti de amigo. Él me ayuda en muchas cosas, pero yo no sé, yo hago el disco, lo pongo y ya. Así que no sé qué ha pasado en realidad, no sé si se vendió o no se vendía, a mí me parece que es un buen disco. Me sorprendió como no tienes idea que se ganara el Grammy. Pensé que se lo iba a ganar Cristina Aguilera, y me sentí mal porque ella me había cantado Camaleón en la gala Person of the year [en el 2021], y fue la primera vez que creo que estaba cantando en español. Y de repente hace un álbum en español y entonces se lo gana otro. Pero bueno, me alegré por Boca Livre también, porque el grupo es soberbio.

¿Va a sonar algún tema de este disco en el Cruïlla?

No, pero lo estoy organizando para ver si el próximo año hacemos una gira con ellos y con Editus.

¿Cuál es tu secreto para seguir en forma, para que los gatos sigan siendo pardos y no se les quede el pelo blanco?

Son las historias, las historias no cambian. Hay varias cosas que yo considero valorizaciones equivocadas, por ejemplo, que el artista se debe a su público. No, el artista se debe a sí mismo. Si fuera por el público, Picasso nunca hubiera hecho lo que hizo, Dalí o Miró nunca hubieran hecho lo que hicieron. Los artistas van a seguir su dirección, su sentido interno. A mí no me preocupó los que me decían “tú no vas a tener éxito nunca porque estas canciones son muy largas” o “estás tocando temas que a la gente no le importa”. Es su opinión pero no es mi opinión.

"Si hubiera escrito una cosa para salir del paso, yo no creo que se hubiera sostenido"

Una opinión apreciada por mucha gente

Nosotros, Latinoamérica, y España y Cataluña, somos sociedades de cuentos, somos cuentistas, somos narradores, todo el tiempo es un cuento, es el cuento, es la reunión, el café, oye, viste lo que le pasó a Fulano, o sea, es la historia, el cuento. La música puede perfectamente reflejar eso, esas realidades que se repiten generacionalmente, y eso es lo que ha hecho que ocurra lo insólito. Acabo de venir de Chile y Argentina, estaban llenos los dos shows y eran jóvenes, porque ellos pueden entender lo que es un Amor y control, de pronto saben lo que es El cantante, Siembra, lo que es un Plástico, El Padre Antonio. Tienen todas estas creaciones que ellos cuentan del alma, ellos entienden y se hacen suyos los temas porque están hablando de cosas que ellos conocen y que los han afectado. Y por eso es que las canciones continúan teniendo vigencia, a pesar de que no sean canciones que están en la radio, la gente se las sabe, no importa qué. Por eso es muy difícil entender cómo es posible que de pronto un tipo como yo, a mi edad, todavía te puede meter la gente que entra en un show, con muchos de ellos siendo jóvenes, cuando en realidad sabemos que la audiencia de uno envejecen con uno.

Una música que crea nuevos públicos, más jóvenes

No es común, creo que tiene que ver con el cuidado y la atención que le puse a la letra. Porque si hubiera escrito una cosa para salir del paso, yo no creo que se hubiera sostenido. Una vez estaba yo en Barcelona paseando por el Pueblo Espanyol con mi mujer, Luba, y un señor, un muchacho de treinta y pico años me paró y empezamos a conversar. Y yo le hice una pregunta, porque él no había nacido cuando yo estaba escribiendo todos estos temas, le pregunté cómo se enteró de los temas, qué fue lo que pasó si no está en la radio si no está en los vídeos. Me dijo “lo que pasa es que las audiencias te alcanzaron”, y ahora Pedro Navajas está en la serie Flash.

“La vida te da sorpresas” es algo que la gente dice sin saber de dónde viene

Gracias a los muchachos de Platería, como te digo.

También ha tenido contacto con Stay Homas

Estaba chequeando una cosa y de repente los vi, o alguien me dijo “oye no has visto a estos muchachos”, y lo vi y me parecieron geniales. Traté de comunicarme con ellos sin saber cómo localizarlos, así que puse un aviso en mi página web y alguien, una muchacha que es amiga de ellos que no sabe quién soy yo, lo leyó y se lo dijo. Entonces me llamaron y ahí empezamos, en mitad de la pandemia. Los vi allá cuando estuve el año pasado y canté con ellos, me parecen un grupo genial, tocan de todo, son muy buenos músicos.

¿Qué opina un neoyorquino de lo que se hace con los inmigrantes en EE.UU?

Es una de las vergüenzas más grandes que hay en nuestra sociedad, que nosotros no hayamos resuelto cosas que podemos resolver si le pusiéramos la voluntad. Incluso si no se tiene la compasión, por lo menos como un acto de defensa propia, porque cualquiera de nosotros puede terminar en la calle. Basta una enfermedad en este país, si tú no tienes un seguro te puede dejar en la calle a una persona perfecta que pagaba su renta, que tenía su trabajo. No todo el que está en la calle es drogadicto o un loco o lo que sea. Es una situación que yo creo que puede ser resuelta pero no se le pone la atención correcta.

Lo que estoy proponiendo es que nosotros pudiésemos ser sponsors, patrocinar a familias, personas que no tienen un oficio, pero también tiene personas que sí tienen oficio que han estado siendo productivos y que de repente les pasó algo y terminaron en la calle. Ahora, esa plata yo la deduzco de los impuestos en vez de dársela a este político idiota para que se compre un avión y una bomba. Eso me permite no solamente ayudar a la persona, también crea solidaridad, porque yo creo que nos desensibiliza. Si tú ves gente en la calle sacando comida de un basurero, esa vaina tú te la llevas para tu casa. Eso te tiene que desensibilizarte, te tiene que matar algo y esa vaina te está afectando tu relación con tu esposa, con tus hijos, con tus amigos, con tus familiares, con tus vecinos. Esa vaina te mata algo.

Es lo que se hace también con los que quieren cruzar su frontera

Acabo de escribir una canción que va en el álbum nuevo que viene, se llama Inmigrantes. Acá en Estados Unidos por muchos años se ha creído que nosotros todos en Latinoamérica nos queremos venir para acá y eso no es cierto, la mayoría de los que estamos aquí es porque tuvimos que venir para acá. Yo vine por la dictadura, yo no vine para acá porque yo voy a ser músico y yo voy a ser abogado. Mi papá se tuvo que ir con mi mamá porque Noriega iba a matarlo a él y a los otros. Yo me gradué de abogado y me fui porque no iba a ser abogado en una dictadura y con mi familia afuera. Yo terminé aquí porque la CIA estaba apoyando a Noriega, por eso cuando un gringo me dice a mí que si yo critico, pues claro que tengo derecho a criticar, porque por culpa de usted estoy aquí. Y encima de eso yo no puedo decir nada porque debo estar súper agradecido. Pues no, yo estoy pagando mi estadía aquí, a mí no me están regalando un carajo aquí así que por favor, nadie parte de su patria porque quiere.

Lee también

El Cruïlla apuesta por la sostenibilidad en una edición con Offspring, Placebo y Rubén Blades

Sergio Lozano
Escenario principal en la pasada edición del festival Cruïlla
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...