El Festival de Jazz de Terrassa ha apostado fuerte este año por la presencia de pianistas de relumbre. Así se demostró anoche con el concierto del inconfundible Omar Sosa, y así seguirá con actuaciones de pianistas como Chano Domínguez, Roger Mas o el jamaicano Monty Alexander, que cierra el festival. Esta noche la fiesta prosigue con la actuación en la Nova Jazz Cava (22 h) del aclamado Gerald Clayton, pianista californiano de orígenes neerlandeses que presenta White cities, su tributo al pintor afroamericano Charles White.
“Investigué todo lo que pude su trabajo, su filosofía y su activismo para introducirla en una música que capturara su espíritu” explica Clayton a La Vanguardia desde Bruselas, donde anoche actuó en el centro de artes de Singel de Amberes (Bélgica). El pianista subirá al escenario acompañado de la banda con la que estrenó la pieza en el 2019, con Marquis Hill a la trompeta, Logan Richardson al saxo, Jeff Parker a la guitarra y Joel Ross al vibráfono.
Un amigo me mostró a Mompou hace 15 años y me enamoré de él al momento, es hermoso, único y convincente
Su estreno esta noche en Terrassa supone la única aparición de Clayton en España con este repertorio, que todavía no ha sido grabado. White cities responde a un encargo del Museo de Arte de Los Ángeles para rendir tributo al pintor Charles Wilbert White, conocido por sus crónicas de temas relacionados con los afroamericanos. Su obra más conocida es The contribution of the negro to american democracy, obra en la que se inspiró Clayton para la composición del tributo, dedicando un tema a cada una de las cinco partes de que se compone el gran mural.
“Su arte se centra en elevar a la comunidad afroamericana, y al igual que él pienso que las cuestiones raciales son un elemento fundacional de Estados Unidos, de sus dinámicas de vida” razona Clayton, quien considera que “todavía nos estamos recuperando del pecado original que fue la esclavitud sobre la que se erigió el país, y que existió más allá de las fronteras de EE.UU”.
Hijo del bajista John Clayton, con quien ha tocado en varias ocasiones, y hermano del difunto saxofonisa Jeff Clayton, Gerald ha trabajado a lo largo de su prolífica carrera con figuras relevantes como Diana Krall, Roy Hargrove, Dianne Reeves, Kendrick Scott, John Scofield, Terri Lyne Carrington o Avishai Cohen, entre otros. Más allá de sus colaboraciones ha publicado cuatro discos, a los que este próximo abril se le sumará Bells on sand (Blue Note), donde destaca el tema Damunt de tú només les flors del barcelonés Frederic Mompou.
“Un amigo me mostró a Mompou hace 15 años y me enamoré de él al momento, es hermoso, único y convincente. Muchas veces lo escucho durante mis viajes y también en casa”, explica Clayton, que incluye en el disco una segunda pieza del catalán, Elegía. “En Mompou hay una especie de sencillez muy peculiar que no es nada fácil de lograr, hay mucha profundidad y complejidad. Elige solo las notas correctas y el registro correcto para su estructura de voces, puede distribuirse en el piano de tal manera que con solo tocar un acorde te sientes tentado e intrigado por la genialidad de esa estructura. Me gusta su forma de tocar, cómo entrega su música, que no es propiamente romántica. Es una composición tan buena que incluso puede ofrecerla de forma seca y sin embargo verse igualmente hermosa, una música maravillosa.”
Clayton define Balls on sand como un disco "pandémico" que reflexiona sobre temas surgidos durante el encierro. Su título quiere expresar "un reflejo del tiempo", explica. "Un día tocas una canción y se siente de cierta manera, y al día siguiente estás en un paisaje completamente nuevo. El eje del tiempo es un entorno en constante cambio sobre el que nos expresamos". Esta noche contará con el tiempo y la atención de la Nova Jazz Cava para viajar por las ciudades representadas en el mural de Charles White.