Más de 60 actividades y dos centenares de músicos darán cuerpo durante las próximas tres semanas a la 42.ª edición del festival Jazz Terrassa, que recupera el formato prepandemia con el clásico Pícnic Jazz en el parque de Vallparadís. El festival contará una vez más con figuras de relumbre como Gerald Clayton o el dúo formado por Omar Sosa & Paolo Fresu. La cantante de las Islas Vírgenes Wima Ann será la encargada de dar el pistoletazo de salida hoy miércoles a las 20 horas en la Nova Jazzcava, que este 2023 cumple 29 años. Los suscriptores de La Vanguardia disfrutarán de un descuento del 15% en las entradas del festival.
También esta semana se celebrará el concierto de Joan Albert, reconocido con el premio Jazzterrasman, galardón que reconoce los 50 años de trayectoria del saxofonista barcelonés, todo un clásico en el festival egarense. El veterano músico actuará el próximo 9 de marzo en la Nova Jazz Cava con la Joan Albert Reunion, formada por diferentes compañeros de viaje como Erwyn Seerutton (voz), Josep Maria Farràs (trompeta), Oriol Vallès (trompeta), John DuBuclet (trombón), Guim Garcia Balasch (saxo alto), Enric Carreras (piano), Ramon Grimalt (contrabajo), Xavi Ortiz (bajo eléctrico), y Adrià Font (batería).
Esta edición del JazzTerrassa traerá al Vallès nombres de peso como el pianista Gerald Clayton, una referencia de los escnarios neoyorkinos que ha colaborado con artistas de la talla de Diana Krall, Roy Hargrove, Kendrick Scott, John Scofield, Terri Lyne Carrington o Avishai Cohen, entre otros. El músico de los Países Bajos hará un homenaje al pintor Charles White acompañado de Marquis Hill a la trompeta, Logan Richardson al saxo, Jeff Parker a la guitarra y Joel Ross con el vibráfono.
Otra velada excepcional será la protagonizada por el pianista Omar Sosa, que actuará junto al trompetista y fiscornista italiano Paolo Fresu. La actuación -la primera del pianista cubano en el festival- se enmarca en la minigira europea que los lleva por Suiza, Italia y España antes de presentar su último álbum, Food, el próximo mayo.
Más allá de la escena internacional, el cartel incorpora varios nombres del circuito catalán, que amplifican la apuesta de la Nova Jazz Cava por el talento local a lo largo de la temporada estable. Se trata de artistas como Lluís Coloma, Roger Mas, Lucas Casares, Oriol Vallés o Lluís Capdevila y Luismi Segurado.
Además de las actuaciones esta edición recupera, tras tres años de parón pandémico, el Pícnic Jazz que el próximo 19 de marzo llevará la música al parque de Vallparadís. El escenario al aire libre acogerá el concierto de Carles Benavent, uno de los músicos catalanes de mayor renombre internacional como demuestran sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco Lucía, Camarón de la Isla, Quincy Jones, Chick Corea o Miles Davis, y en la su dilatada carrera como bajista y colaborador con números 1 de la música flamenca.