El festival Temporada Alta acoge hoy (Teatre Municipal de Girona, 20.30 h) una de las propuestas músico-escénicas sin duda más fascinantes de la presente edición, un Mellizo doble concebida y protagonizada por Israel Galván y Niño de Elche.
Una propuesta que refleja en toda su esencia el arte transgresor del bailaor y del cantante/ compositor, cuya génesis tuvo lugar cuando en el festival Sónar de 2018 presentaron su proyecto conjunto Las coplas mecánicas . “Después de aquella experiencia –cuenta Paco Niño de Elche Contreras– Israel me invitó a Japón a un tablao, y allí comenzamos a hacer lo que hoy es Mellizo doble. Los suscriptores de La Vanguardia tienen un descuento del 20% en el precio de las entradas siempre que las compren en Entradas de Vanguardia.
Es decir, “durante algo más de una hora el espectador verá a dos personas en una habitación cerrada que vienen del flamenco, que juegan, que se encuentran en un espacio bastante liberador en el cual entienden el flamenco de una manera experimental, juguetona. Verá a dos personas multidisciplinares, un cantaor y un bailaor, que pueden intercambiarse, . Es un espectáculo en donde no existe el error porque todo lo que se hace entra dentro de ese juego, y donde indicamos al público que nos mire y que comparta ese diálogo y esa conversación. De allí el nombre de la obra”.
La palabra juego sale a menudo en las palabras de Niño de Elche en conversación con La Vanguardia. "Es una obra donde no usamos la palabra improvisación porque esta tan manida que al final no quiere decir nada, y que se ha convertido en dogma. Preferimos usar la palabra juego".
Estrenada en el Festival de Aviñón del pasado año y con una reciente residencia en el Centro Conde Duque de Madrid, “Mellizo doble es una de las obras más flamencas que hemos hecho tanto él como yo. En el espíritu y la sonoridad, hay mucho tacón, mucha madera, mucho cante, porque al fin y al cabo estoy yo, porque todo lo que hago parte de estructuras clásicas flamencas que luego llevo a mi territorio, al igual que Israel”.
Flamenco clásico pero “también hay electrónica más como lógica que como música al igual que la música tecno. Se escuchan patrones y lógicas sonoras que se reconocen. Y para el aficionado flamenco, mucho de lo que canto yo es de un repertorio reconocible”, asegura Contreras. En resumen, juego e improvisación para subvertir el flamenco clásico. Un reto que no deja indiferente.
Contreras no puede ocultar su admiración por el bailaor. "Es un referente del flamenco y mucho más allá, porque entre otras muchas cosas ha sabido conectar el flamenco con lo contemporáneo. Ya de joven su manera de trabajar me deslumbraba, ya eso hay que sumarle su enorme contribución por haber removido todo el imaginario del baile flamenco"
Y mientras va recorriendo escenarios con este mellizo en muchos sentidos, Paco Contreras no para en otros frentes: hace un mes publicó su nuevo álbum, acaba de alumbrar también un libro de poesía, colabora habitualmente con Angélica Liddell, prepara un concierto de villancicos para el Teatro Español, el año que viene publicará un librito sobre flamenco, el programa sabatino que desde hace dos meses tiene en Radio 3, y las colaboraciones que le van surgiendo... como la de hace un año cuando se alió con C. Tangana y La Húngara en la canción Tú me dejaste de querer incluida en el multipremiado El madrileño.