El pianista gaditano Chano Domínguez ofrecerá este domingo el primer concierto de la velada de clausura del Mas i Mas Festival en el teatro Coliseum comandando el Taller de Músics Ensemble, formado por estudiantes músicos en los últimos tramos de su formación. Después de su actuación el escenario lo ocupará el guitarrista catalán Chicuelo, que en formato de cuarteto estrenará su proyecto Caminos.
Domínguez explica las características del proyecto desde su casa situada entre el Montnegre y el Montseny a donde se fue a vivir el año pasado después de volver de Estados Unidos.
El Ensemble
Este concierto es producto de la residencia que el músico ha estado realizando con una selección de estudiantes del Taller de Músics
¿Con qué nos sorprende en esta ocasión?
La relación con el Taller de Músics es antigua, desde los 90, cuando empecé a dar clases en la sede que tenían en Madrid mientras estuvo abierta. Y después sobre todo en seminarios de verano. Cuando el año pasado volví de Estados Unidos, a donde se había ido a vivir en 2014, me puse en contacto con ellos para volver a colaborar. Y me propusieron hacer una residencia con una selección de alumnos que están terminando la carrera, por así decirlo. El concierto del domingo es el resultado de haber estado trabajando con ello, sobre un repertorio y poniéndolo a punto. Son chavales muy jóvenes pero tocan muy bien y derrochan energía. Estoy encantado.
¿Con qué criterios ha ido haciendo la selección?
Empecé en octubre del pasado año haciendo la primera escucha a modo de master class, toqué con ellos, hablamos; en noviembre hice otra con otra tanda de músicos, y así unas tres o cuatro… Y a partir de allí realicé una criba y me quedé con los que podrían funcionar mejor para lo que tenía pensado.
Repertorio
El material que interpretarán se basa en temas propios de Domínguez, la 'Tarara' de García Lorca y un par de 'standards' de Thelonius Monk y Miles Davis
¿Sobre qué temas han ido trabajando?
Sobre temas originales míos y algunos arreglos de algunos standards de Thelonius Monk o Miles Davis, en clave aflamencado. También hacemos una versión de la Tarara, la canción popular del cuaderno de Federico [García Lorca]. Sobre todo hemos escogido parte de un disco que grabé hace una década, con músicos catalanes precisamente, que se llamaba New flamenco sound.
El tono aflamencado que propone en su temas y en sus arreglos ¿es una atractivo o es una dificultad para sus músicos-estudiantes?
Hoy en día el flamenco se ha normalizado de una forma brutal. Todos los músicos españoles jóvenes saben tocar por bulerías, conocen los ritmos… yo al menos lo veo así. Cuando empecé a trabajar con ellos vi que conocían todos los ritmos que íbamos a utilizar, y me parece que la información que tienen hoy en día es tan grande que es difícil encontrarte a un músico al que tengas que explicar como es el ritmo de bulerías, por ejemplo. Yo, que he estado viviendo fuera de este país los últimos siete años y he tenido la oportunidad de tocar con muchos músicos, residiendo en Nueva York, veo ahora que cualquier músico de jazz que se precie tiene incluidos estos ritmos flamencos en sus conocimientos. Los ritmos del flamenco se han universalizado tanto que yo compararía el momento que vive el flamenco hoy con el que vivió la bossa nova en los años sesenta cuando se mezcló con el jazz y se universalizó de tal manera que en cualquier lugar del planeta cualquier músico sabía tocar el ritmo de una bossa nova o de una samba. Esto está pasando hoy con el flamenco y es algo muy bonito porque nos acerca mucho más a los músicos.
Universalización del flamenco
"El principal impulsor de todo, sin duda ninguna, fue el maestro Paco de Lucía, desde que empieza a mezclarse con músicos de jazz como John McLaughlin o Chick Corea"
¿A qué cree que es debida esta universalización?
Creo que el principal impulsor de todo, sin duda ninguna, fue el maestro Paco de Lucía. Desde que Paco empieza a mezclarse con músicos de jazz como John McLaughlin, Chick Corea, y es allí cuando se produce un efecto dominó muy grande, porque todos ellos se quedaron muy embelesados con la manera de tocar de Paco y con lo que suponía el carácter de esa música.
¿Cómo les explica a los miembros del Ensemble los efectos benefactores de la música?
Me siento con la responsabilidad de poder transmitir lo que he hecho en toda mi vida, y de hacerlo con la mayor naturalidad sinceridad.
Máximo objetivo
"Mi mayor objetivo con la musica es pasármelo bien; fíjate que en castellano decimos ‘voy a tocar el piano’, pero en inglés o francés utilizan el verbo ‘jugar’"
¿Y qué es lo que pretende hacer desde que está en la música?
Pasármelo bien, disfrutar con el instrumento musical. Fíjate que en castellano decimos ‘voy a tocar el piano’, pero en inglés o francés utilizan el verbo ‘jugar’. Y yo quiero jugar como un niño, porque cada vez que me siento ante el piano me siento como tal, que estoy vivo y disfrutando de algo que es único. Y que no tiene fin. Y cuando ocurre eso, toda la gente que está a mi alrededor también se lo está pasando bien. A mis alumnos también les hablo de la importancia de transmitir esa sensación a un público que no entiende de técnica pero sí de feeling.
¿Qué aprende al tocar con ellos?
Mucho, mucho. Me recuerdan la frescura de la juventud.
¿Este proyecto nace para que tenga recorrido?
De momento ya hemos hecho dos conciertos, uno en Cádiz, muy lindo, y otro en Begur. Tenemos previsto actuar en el próximo Mercat de Musica Viva de Vic y esperamos tener continuidad si a los promotores les interesa.