Ya era conocido el alcance de la obra y la persona de Pau Donés a lo largo de su carrera profesional, constatación que se vio acrecentada cuando se produjo su fallecimiento el 9 de junio del año pasado. Y posteriormente.
Hace un mes se presentó la campaña La camiseta de Pau con la que se quería recaudar fondos para la investigación oncológica, y en este tiempo récord ya ha recogido 350.000 euros para la investigación contra el cáncer.
La fundación CRIS contra el cáncer y el colectivo HELP! Ideas Buenas han entregado hoy esa cantidad al Vhio (Vall d’Hebron Institut d'Oncología), uno de los beneficiarios de la iniciativa, para impulsar tres líneas de investigación
Una iniciativa que consiste en la venta de una camiseta solidaria con la la frase "Vivir es urgente", una de las grandes máximas del propio Pau Donés, fabricada con material y de forma sostenible.
Se comercializa a través de la web de CorreosMarket.es y en las 2.300 oficinas digitales al precio de unos 26 euros euros. Hay 5 versiones en dos colores, blanco y negro, con el lema en castellano, catalán, gallego, euskera y aranés.
Marta Cardona es la directora de la citada fundación, que es la que decide y coordina los destinatarios de los réditos de la campaña y que lleva 10 años financiando investigaciones punteras en toda España. Se muestra satisfecha y esperanzada: " confiamos en que podamos seguir donando mucho más para seguir ayudando y ganar al cáncer, entre todos, uniendo fuerzas”.
Jorge Martínez es uno de los impulsores de la idea desde el colectivo HELP! Buenas Ideas, además de amigo y colaborador de Donés a lo largo de los años. “Que Pau, un año después de su fallecimiento, siga siendo capaz de movilizar a tanta gente entorno a la celebración de la vida, lo convierte en un caso único y en alguien muy importante para la investigación contra el cáncer”.
Y un pequeño pero
La familia es la primera sorprendida de la enorme demanda, aunque lamenta que dado todo el proceso de fabricación de las camisetas sostenibles, quizás tarden en llegar al interesado más de lo deseado
Detrás de toda esta reconfortante, necesaria y solidaria se encuentra Jarabe contra el Cáncer, el proyecto iniciado por Pau Donés en 2017 y que ahora continúa su familia para seguir apoyando, con acciones benéficas, la investigación contra el cáncer mediante su legado, en forma de música, mensajes y actitud vital.
Desde ese ámbito, su hermano Marc recalca que "en la parte que me ha correspondido yo he ayudado sobre todo en el sentido de que realmente el mensaje de Pau se transmitiera claramente, de que los conceptos estuvieran muy claros para todos".
Aunque tampoco puede ocultar su sorpresa ante la reacción de la gente con esta iniciativa camisetera. "Nos ha sorprendido totalmente. Es una superbuena noticia pero por otra parte nos está acarreando problemas de llegar a los compromisos. A veces lo pienso: si no hubiera llegado todo tan bien de golpe, la gente no tendría ahora que esperar para tener físicamente la camiseta por el tema de la producción. Por muchas previsiones que nos hiciéramos, esta cifras las han roto todas".
Y en ese presencia familiar en algunos conceptos del proyecto La camiseta de Pau, "dijimos que el Vhio tenía que estar implicado de una manera u otra en esto. Porque Pau tenia mucha información sobre el Vhio y sabia que eso funcionaba. El siempre apostó por ellos. Y lo cierto que a través de la oncóloga que tenía Pau allí, Elena Élez, los estudios que ella hizo con él han abierto una línea de investigación que está dando resultados". Una de las líneas de investigación ahora financiadas profundizará en un proyecto de terapias dirigidas en cáncer de colon metastásico.
Marc es el miembro familiar que más ha sobrellevado de puertas afuera la actividad de todo tipo generada por la triste desaparición de su hermano. En vida de éste se encargaba del diseño de todo el merchandising, de las portadas, de los videoclips, del logo de Jarabe de Palo.
Lo recuerda entre risueño y emocionado. "Después de un año, nadie se esperaba la reacción de la gente, ni nosotros ni él. El videoclip en la azotea de la canción Eso que tú me das él quería que lo sacáramos cuando él ya no estuviera, pero le engañamos porque pensamos que tenía que ver como estaba la gente con él. Y cuando lo vio pensó que lo habían pirateado, llamo por la mañana diciéndonoslo y le confesamos que lo habíamos colgado nosotros. Y por primera vez en la vida no se enfadó porque alguien no le había hecho caso, ja, ja, ja. Y en el tiempo que él duró por así decirlo, que fueron unos pocos días, una semana o así, hubo unos tres millones de visualizaciones. Entonces él ya se dio cuenta de que aquello era una cosa fuerte. Ahora estamos en cincuenta millones de visualizaciones".