Tuvo a Joaquin Sabina como padrino de letras cuando comenzó su carrera como letrista, brindando palabras a cantantes como Victor Manuel, Pastora Soler, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos o Pastora Vega. De ahí que sepa tanto de amores, desamores y sueños truncados, cuando no cumplidos. Pero hace ya 11 años que Raquel Díaz Reguera (Sevilla, 1974) dejó la senda de la música para dedicarse en cuerpo y alma a una pasión que la ha aupado hasta la cima en el panorama literario infantil. Ahora acaba de ganar el Premio Destino Infantil Apel·les Mestre, un galardón de peso que este año cumple 40 años, con el cuento ilustrado Tan especial como quieras ser.
A finales de 2010, Raquel Díaz Reguera publicó su primer álbum ilustrado, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, que lleva ya unas 20 ediciones, al que le siguieron títulos como Ellas, Yo voy conmigo, Yo soy... títulos más que significativos de la senda que sigue la autora. Tan especial como quieras ser no es una excepción.
"Este cuento no es para los que excluyen, para los que dividen, para los que señalan, para los que apartan. Así que este cuento es para los que incluyen, los que suman, los que unen... Y para los valientes que se atreven a ser como son", señala la autora al inicio del cuento. Entre el primer grupo se encuentra el director del colegio de Los Cerros, que esta mañana ha llamado a la señora Castillo para hablar de su hija "tan, tan especial".
"Este cuento no es para los que excluyen, para los que dividen, para los que señalan... Es para para los valientes que se atreven a ser como son"
Reguera ya ha evidenciado que las etiquetas no le gustan y sus cuentos son también una invitación a revelarse contra ellas. Clotilde, la hija de la señora Castillo, así lo hace aunque quizá no de forma consciente. Sencillamente es ella misma, aunque ello suponga ir contra corriente: se viste de rosa, pero no de princesa; hace ballet a su manera, las muñecas son sus aliadas en la gran aventura de la conquista del espacio y, lo que ahora ocupa su atención, y por lo que el director ha llamado a su madre, es por el acto de protesta que está llevando a cabo para impedir que se tale un árbol que no cuadra en la supuesta armonía del colegio.
Y la madre, ¿qué papel juega la madre? Confieso que tras la primera lectura quise ver ironía en las palabras de la señora Castillo en su réplica al director. Pero la autora no ha querido dejar de escapar la ocasión de dar un tirón de orejas a aquellos padres que ciegos o despreocupados tras dejar a sus hijos en el colegio no se dan cuenta de cómo son realmente en un entorno en el que ellos son extranjeros. Clotilde "es tan normal que, como a todas sus compañeras, le gusta el rosa", replica la madre. La ilustración, pero, presenta una Clotilde disfrazada de cerdo. Rosa, eso sí, mientras sus compañeras la miran con estupor desde su disfraz de princesas rosas. ¿Ironía o ceguera?
"La autoestima es una asignatura pendiente de la sociedad en general, pero de las mujeres en particular", dice Raquel Díaz Reguera en un encuentro virtual que se produce un día después de saberse el veredicto del jurado del Premio Destino Infantil Apel·les Mestre. Se muestra contenta y explica que se trata de un cuento hecho sin prisas, saboreado entre témperas y acuarelas, escrito durante la pandemia.
El jurado del premio, formado por el escritor Pedro Mañas, la librera Paula Jarrin, los ilustradores David Sierra Listón y Albert Arrayás y la editora Anna Casals, ha destacado "la delicadeza de las ilustraciones" y el "mensaje lleno de firmeza, que pone de relieve el valor de la diferencia". El cuento estará en librerías a partir del 23 de febrero.
"Mi mundo feminista no ha sido buscado sino producto de la maternidad", explica. Y ante las cosas que le chocaban, inventaba cuentos para que su hija Violeta tuviera otra perspectiva de la realidad y herramientas para lidiar con ella. "A medida que me hago mayor, más pienso que todo está mal. Me parece que no hemos avanzado mucho, que el capitalismo ha conseguido hacer que hasta el feminismo sea una moda", reflexiona.
Premio Infantil
40 años de historia
El Premio Destino Infantil Apel·les Mestres es un galardón al libro infantil ilustrado que con los años no solo se ha consolidado en España, sino que ha ido progresivamente aumentando su prestigio. En estos 40 años de historia autores e ilustradores como Lorenzo Silva, Emili Teixidor, Carmen Posadas, Jesús Gabán, Jordi Sierra i Fabra, Mabel Piérola o Mercè Canals, entre otros, han sido galardonados con este premio que publica el sello Destino.
Tras el alegrón, ahora toca seguir trabajando. Un libro sobre familias basada sólo en el amor está sobre su mesa. También la versión infantil de su exitoso Catálogo de besos. "los besos son muy importantes", nos dice. Con uno cálido nos despedimos.