Mujeres que hicieron Belle Époque

CULTURA/S

Una exposición con dos sedes, en la galería Gothsland y el Museu del Modernisme de Barcelona, visibiliza a pintoras y modelos que marcaron su época

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Federico Beltrán Massés: 'Susanna i els vells', detalle, c. 1918 

Gothsland

La galería Gothsland celebra su 50 aniversario en su espacio expositivo y en el casi vecino Museu del Modernisme con una ambiciosa exposición en la que a través de un puñado de mujeres artísticas y modelos repasa un momento en que Barcelona dirigió su mirada hacia París, recién convertida en la Ciudad de la Luz. Júlia Peraire –esposa e inspiradora de Ramon Casas–, Madeleine de Boisguillaume, Stéphanie Nantas o Clo-Cló son algunas de las modelos que aparecen retratadas, una mirada que se complementa con las artistas Suzanne Valadon, Georgette Agutte, Lola Anglada y Olga Sacharoff. Analizamos algunas de sus obras y carreras.

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Georgette Agutte: 'Dona jove amb un ram de Liles' 

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GEORGETTE AGUTTE

Adscrita al fauvismo, Georgette Agutte (1867-1922) consiguió hacerse una reputación como pintora, gracias a su talento pero también a su espíritu batallador. Hija del pintor Jean Georges Agutte, en una época en que las mujeres no tenían acceso a las escuelas de arte se matriculó como oyente en los cursos de Gustave Moreau y se convirtió en la única alumna femenina de la École de Beaux-Arts de París. Su segundo matrimonio, con abogado y mecenas Marcel Sembat, la puso en contacto con Matisse, Paul Signac y más tarde conoció a Renoir y trató a Picasso y Modigliani, quien la retrató en 1918: Georgette Agutte con el cuello blanco; también expuso en el Salon des Indépendents y participó en la creación del Salon d’Automne.Tras la muerte repentina de su esposo, escribió “Hace doce horas que se fue. Llego tarde”, después se suicidó.

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Georgette Albarran posa en el centro de este 'Suzanna i els vells' de Federico Beltrán Massés, c. 1918 

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GEORGETTE ALBARRAN

El pintor Federico Beltrán Massés conoció en París a la familia Albarran, de origen cubano como él mismo y con la que según el artista tenía una relación lejana de parentesco. Visitante asiduo de los Albarran, retrató a Carmen Sanjurjo, viuda de Albarran, a Georgette, hijastra y a la vez cuñada de Sanjurjo, al marido de esta, Julio Sanjurjo –ambos retratos fueron presentados en la Bienal de Venecia de 1920– y otros allegados. El museo de Orsay conserva una fotografía de 1908 de Georgette Albarran. Beltrán marchó a EE.UU. y se convirtió, de la mano de Rodolfo Valentino, en el retratista de Hollywood.

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José Vilató Ruiz: 'Retrato de Charlotte Brand', 1936 

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CHARLOTTE BRAND

La mujer de porte elegante y mirada seria retratada en Barcelona en 1936 por José Vilató Ruiz, conocido como J. Fin y sobrino de Pablo Picasso, ha sido identificada recientemente como la pintora judía Charlotte Brand (1903-1944). Estudiante de la Bauhaus en Weimar y luego en Dessau, en el taller de tejidos, su inclinación por la pintura de paisajes la llevó a viajar por Italia (en 1939 presentó la acuarela Vieja siciliana en el Salón de las Tullerías de París), Francia y España, donde coincidió con Vilató. Establecida en París, su condición de judía la ponía en peligro; tras conseguir un visado, pudo viajar a EE.UU., donde intentó seguir su carrera hasta su muerte en Nueva York.

Clo-Cló es la mujer de aspecto resuelto que retrató Ramon Casas en su 'La parisien', c. 1900

Clo-Cló es la mujer de aspecto resuelto que retrató Ramon Casas en su 'La parisien', c. 1900 

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CLO-CLÓ

Conocida como Clo-Cló, poco se sabe de Clotilde, a pesar de ser una de las modelos favoritas de Ramon Casas y Rusiñol. Ambos pintores la conocieron en 1892, poco después de establecerse en Montmartre, algo que habitualmente se explicaba por una supuesta relación de Clotilde con la familia propietaria del establecimiento Pignel-Dupont, en la calle Lepic de Montmartre, donde compraban el material para sus pinturas Casas, Rusiñol o Van Gogh, aunque no existe información documentada respecto a esta vinculación. En 1900, Clotilde se convirtió en una de las modelos favoritas de Casas, con permiso de Júlia Peraire, y así aparece en La grasse matinée o en la portada de la revista Pèl & Ploma del 1 de junio del 1900. La vida posterior de Clotilde se desconoce.

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Maximilien Luce: 'Un bany a la Cure',1908.Posiblemente Lucie Couturier sea la modelo  

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LUCIE COUSTURIER

Se podría decir que Lucie Cousturier (1876-1925) tuvo una vida mucho más fácil que muchas de las artistas y modelos que aparecen en esta página; efectivamente, nació en París en una familia acomodada y su temprano interés por la pintura fue correspondido al convertirse en alumna de Paul Signac y Henri -Edmond Cross y en amiga íntima de Georges Seurat, hecho que influyó decisivamente en su pintura, decantada en sus inicios hacia el puntillismo. Su carrera pictórica, apuntalada por sus exposiciones en 1901 en el Salon des Artistes Indépendants, a la que seguirían otras muestras en París, y también su trayectoria vital dieron un vuelco cuando durante la primera guerra mundial tuvo como vecinos un campamento de tiradores senegaleses. Cousturier organizó clases de alfabetización para estos y en 1921 viajó al África Occidental, donde pintó y escribió tres libros. De vuelta en París se consagró a la lucha anticolonialista.

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Stéphanie Nantas es la modelo de Ramon Casas en su 'La institutriz', 1892 

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STÉPHANIE NANTAS

Una de las modelos favoritas de Casas y especialmente de Santiago Rusiñol, especialmente entre 1894 y 1895. Rusiñol la inmortalizó en su icónico La morfinòmana e incluso aparece su autorretrato en un detalle de Retrat de dona (1894), protagonizado por Nantas. Sin embargo, tampoco se dispone de mucha información sobre ella, al margen de que se convirtió en el amor platónico del músico y compositor Érik Satie, quien le dedicó la canción Poudre d’or .

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Olga Sacharoff: 'Dame à la cage (autoretrat amb gat), c. 1924 

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OLGA SACHAROFF

Un poco posterior en el arco temporal, Sacharoff (1889-1967) tuvo una fuerte vinculación con París pero sobre todo con Barcelona, ciudad donde se estableció y acabó sus días y donde su casa se convirtió en centro de reunión de la intelectualidad. En la muestra se exhibe su Dame à la cage (Autoretrat amb gat), que fue portada del Paris-Soir en 1924 para ilustrar la crónica del Salon d’Automne de aquel año.

París-Barcelona. La visión femenina de la Belle Époque

Galería Gothsland-Museu del Modernisme. Barcelona. www.gothsland.com. Hasta EL 5 DE MARZO

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