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'Warburg & Beach', visionarios de las bibliotecas

Cultura/s

Jorge Carrión y Javier Olivares firman una creativa novela gráfica sobre  el mundo del libro

Imagen del libro desplegado como un acordeón donde se aprecia su formato. Abajo, detalle de los dibujos firmados por Olivares   

Salamandra

Sylvia Beach y Aby Warburg protagonizan esta ambiciosa novela gráfica que comparte con Warburg, historiador del arte y autor del Atlas Mnemosyne , la voluntad de explorar y abrir las fronteras del medio que trabaja, además de reflejar la confianza en el poder explicativo de las propias imágenes y su relación entre ellas. Los autores, Jorge Carrión (guion) y Javier Olivares (dibujo), se embarcaron en el proyecto a iniciativa del primero en 2016, tres años después de la publicación de su exitoso y muy traducido ensayo Librerías (Anagrama), cuya impronta es evidente en el cómic por el protagonismo que tienen en él no solo las libreras Beach y Monnier, sino también los mismos espacios que regentaban. Para llevarlo a cabo, y atendiendo a los requerimientos gráficos de la obra, Carrión no podía si no contar con uno de los dibujantes con voluntad más experimental del cómic español, Javier Olivares, de quien La cólera (Astiberri), con guion de Santiago García, acaba de recibir el Premio Zona Cómic al Mejor Cómic Nacional del 2020 de las librerías especializadas de la red Cegal.

Lo más destacado de Warburg & Beach es su apuesta formal, que se apoya en los conceptos de collage y la ley del mejor vecino, presentes tanto en la composición de la novela gráfica como en la organización de la célebre librería Shakespeare & Co de Beach en París y en la Biblioteca de Warburg en Hamburgo (hoy Instituto Warburg en Londres). Este afirmaba que “una biblioteca jamás debe perder la familiaridad con su propietario, por eso no puede estar ordenada según un criterio exclusivamente racional”.

Viñetas de 'Warburg&Beach', de Jorge Carrión y Javier Olivares  

Salamandra

Carrión y Olivares juegan con el formato: un acordeón donde cada cara contiene la historia de uno de los protagonistas

Así como Warburg entendía la bi­blioteca como un archivo de problemas, Olivares define el cómic como un festival de la iconografía. Y más aún el que te­nemos entre manos, un claro desafío ­formal al ser concebido como un objeto circular. El libro se despliega como un acordeón con las historias de cada uno de los protagonistas en una de las dos caras con el fin de agotar los recursos que ofrece la forma.

Pero más allá de cuestiones formales, Warburg & Beach es una obra sobre prescriptores y sus vidas paralelas. Pueden ser libreros como Adrienne Monnier, Frances Steloff y Sylvia Beach; bibliotecarios, como Warburg; o editores, como Joseph Johnson o la misma Beach (publicó un único libro, el Ulises , de Joyce).

También lo es sobre visionarios. Mary Wollstonecraft fue una pionera del feminismo y muy probablemente la primera mujer crítica literaria; Beach y Warburg, cuyos proyectos se vieron truncados por el nazismo, influyeron en las librerías y bibliotecas del futuro; Duchamp revolucionó el concepto de arte y Walter Benjamin, quizá junto con Warburg, fue una de las mentes más incomprendidas de su tiempo.

Viñetas de 'Warburg&Beach', de Jorge Carrión y Javier Olivares 

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Finalmente, es también una obra sobre mujeres. No es accidental que algunas de las pioneras en su profesión o en una nueva forma de ejercerla aparezcan como personajes importantes en esta obra.

Una de las claves del cómic emerge en un momento del epílogo, cuando oímos la voz de Carrión preguntarse a modo de balance “una red de hilos que se entrecruzan, un laberinto de espejos neuronales, biografías paralelas: ¿no es eso la historia de los hombres? ¿No es eso la vida?”. En la misma viñeta podemos ver un ready-made de Duchamp creado con una rueda de bicicleta, cuyos radios nos remiten a las redes que se entretejen entre los múltiples personajes de este libro. Las reflexiones alrededor del contenido y la forma se funden y los autores manejan a consciencia la relación entre texto e imagen, clave en el cómic.

Viñetas de 'Warburg&Beach', de Jorge Carrión y Javier Olivares 

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Esta es también una obra sobre la creación, porque los prescriptores lo son de sus propios proyectos, sean o no revolucionarios. Y sobre la dispersión, que recibe un elogio en la figura del polímata Henri Poincaré, “quien cambiaba constantemente de tema y ocupación, como una mariposa que va de flor en flor, o de universo en universo”, pero que ya encontramos en muchos de los personajes, que no se limitaron al ejercicio de su ocupación principal y que sin este atributo poco valorado en la actualidad, habría sido difícil que hubiesen podido realizar su gran aportación a nuestra cultura occidental.

Warburg & Beach

Jorge Carrión y Javier OlivaresSalamandra. 76 páginas. 17 euros