Hay pocos en comparación con otras formas narrativas, pero los que hay que están creados con tanto mimo que muchos deberían pasar a engrosar el catálogo de nuestras estanterías. Porque los libros infantiles de poesía, así como los cuentos infantiles con textos poéticos, funcionan muy bien entre los más pequeños y no digamos ya entre los prelectores. Las repeticiones, la brevedad, la sencillez, las estructuras encadenadas o la cadencia de la voz al verbalizar los textos… son características comunes de estos cuentos especiales que hoy os traemos y a cuyas rimas nos hemos enganchado. Unas por conocidas, otras por imaginativas y las más por divertidas.
1. 'Hora de irse a la cama'”
Para que no se diga que los más pequeños no saben hacer rimas. Esta es una propuesta de verso sin final que el lector deberá completar por deducción o por las imágenes que acompañan el texto. Se trata de conducir verso a verso a nuestra pequeña protagonista hacia la cama, ahora cenando, ahora desvistiéndonos… Una rima facilona para una acción –irse a la cama- que a veces puede ser un suplicio. Y que si no se consigue, por lo menos nos habremos divertido en el proceso.
2. '¡Si no comí nada!'”
La autora valenciana Mar Benegas es escritora y poeta, de ahí que sus cuentos en verso la conviertan en toda una institución en la materia. Nos decantamos por su recién publicado ¡Si no comí nada!, donde un lobo acude a la visita del médico aquejado por un dolor de barriga. Y aunque él, el lobo, insiste una y otra vez en que no comió nada, cada vez que abre la boca surgen de ella decenas de personajes de cuentos que han tenido un encuentro u otro con sus fauces. Una historia sobre la gula con páginas que se despliegan y con un final de obra de teatro. Para aplaudir. También en catalán.
3. 'La vaca flaca'”
Este es el recorrido durante un año por la vida de una vaca flaca, una res que se encuentra algo deprimida porque a su ternera se la han llevado a vivir a Suiza. Ni siquiera irse de vacaciones a la playa la acaba de poner contenta tal y como nos cuenta con verso florido y jocoso el poeta salmantino Raúl Vacas. Divertido y original con una paleta multicolor y alegre con la que la ilustradora Ana Gómez acaba de redondear el cuento.
4.'El pájaro cucurucho y otras aves extrañas'”
Estos animales, que tanto nos recuerdan a objetos cotidianos que encontramos a diario por casa, no se encuentran en ningún zoológico ni libro de especies exóticas. Sólo habitan en este libro y como un zoólogo aplicado el autor estadounidense Arnold Lobel dejó constancia de ellos a golpe de rima. Así encontramos al Pájaro Maceta, al Avescoba, las Grullaves o al Cuervo Cruzalacalle. Todo un paraíso avícola de gran colorido e ingenioso verso.
5. 'Poema al pedo'”
Como el de Alberti (a continuación), este libro nos recuerda uno de los poemas más divertidos, fanfarrones y descarados de la literatura española que va que ni pintado a los padres cuyos hijos están en aquella edad tan escatológica donde todo son risas ante los pedos y las cacas. Qué mejor manera de rendirle homenaje que fomentar entre los fans del pedo el aprendizaje de este poema.
6. 'Versos para ir a dormir'”
Carlos Reviejo es un reconocido autor de literatura infantil en nuestro país y su obra poética infantil y algunos de sus cuentos es fácil encontrarlos en los libros de texto escolares. En este libro en cartoné nos brinda doce poemas pensados para ser leídos a la hora de que los pequeños se vayan a la cama. Así, el autor juega con las palabras y los versos para dar cierta musicalidad a los textos, para que la cadencia de la voz del adulto sea también una especie de canción de cuna. Un dos por uno (poesía y propuesta para irse a la cama) interesante.
7. 'Poemas chiquininos'”
“Estoy muy aburrido./ ¡Qué aburrido estoy!/ Quiero decir de todas las maneras lo aburrido que estoy./ Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento./ Innegable, señor./ Es indisimulable./ ¿Está usted aburrido?/ Me parece que está usted muy aburrido”. Rafael Alberti nos brinda con este poema escénico la mejor manera de reírnos del aburrimiento que en algún momento u otro de la vida nos expresan nuestros vástagos de forma repetitiva y cansina. Un poema al aburrimiento que forma parte de esta selección –11 poemas, entre ellos el conocido autorretrato burlesco ‘ El tonto de Rafael ’– donde encontramos a un travieso, alegre y divertido Alberti, que cobra vida a través de los coloridos pinceles de la ilustradora argentina Mariana Ruiz Johnson.
8.'De los pies a la cabeza'”
“Jondo es hondo/, hondo es dentro./ Dentro del alma,/ del alma gitana,/ canta un jilguero/ hermoso y viejo”. Las catalanas Montse Ganges y Susana Subirana han dado con el cuento perfecto para introducir a los más pequeños en el apasionante mundo del flamenco. De hecho, el subtítulo ya puntualiza que se trata de ‘Mi primer vocabulario flamenco’, por lo que a ritmo de verso las autoras nos hablan e ilustran sobre aspectos básicos como el tablao, la bata de cola, el cante jondo, la guitarra o las palmas. Un libro cuyo colorido y salero nos invitan a levantarnos y marcarnos unos flamenquitos. ¡Arsa!
9. 'Tarde en el acuario'”
Nunca visitar un acuario había tenido tanto ritmo y rima. El autor andaluz Nono Granero nos propone en este magnífico libro una tarde diferente que a ritmo de verso nos da a conocer una infinidad de peces y especies que habitan en el fondo marino, incluidas algunas no autóctonas y muy dañinas como las bolsas de plástico. Un divertido libro en el que suceden muchas cosas, como que se cuele una intrusa en un banco de boquerones o que en un encuentro entre un pez espada y un pez sierra acaben cortados los finales del poema, lo que obligará al lector a poner a prueba su ingenio en materia de rimas. No faltan los consejos para hacer la visita y una húmeda despedida con las aletas abiertas. ¡Quién fuera la pelirroja buceadora que nos ilustra la también andaluza Carmen F. Agudo! La editorial Kalandraka tiene un par de colecciones –Orihuela y Poesía Ilustrada– dedicadas a la poesía de la que también destaca por su originalidad el ‘ Bicho poemas y otras bestias ’ de Leire Bilbao, adaptada al catalán por Jaume Subirana e ilustrado por Maite Mutuberreia. Una delicia.
10. 'Versos para musas y cuatro cuentos de Edgar Allan Poe'”
El madrileño Fernando Mircala ha conseguido con sus ilustraciones a lo Tim Burton el tono gótico idóneo para esta magnífica selección, principalmente de poemas, del maestro del terror y el relato corto Edgar Allan Poe. La mujer, la musa, es el eje principal de esta antología que pivota entre la ausencia, el amor y la muerte. Aquí encontramos el poema de Annabel Lee , del que se dice que quizá fue el último poema completo que compuso Poe, donde se recrea en la muerte de una mujer hermosa, el tópico más poético del mundo, en palabras del propio autor. Eleonora , Berenice , El retrato oval y Morella son los cuatro cuentos que integra esta selección de poemas, que incluye también su famoso ‘ El cuervo ’, publicado por primera vez en 1845. Aunque no se trate de los poemas más alegres del mundo, sí que es una manera atractiva de acercarse a la obra del célebre maestro y dejar las narraciones más extensas para fechas más tétricas.