La décima edición del Festival Most, que tuvo que suspenderse el pasado noviembre por las restricciones impuestas por la pandemia, retoma con mucha ilusión su programación cinematográfica dedicada al vino y al cava del 3 al 13 de junio en el Penedès y otros municipios como Sitges u Olèrdola, y del 18 al 20 de junio en el Priorat. La pasión por la cultura del vino y el séptimo arte volverá a aflorar en "una edición especial de primavera" que cumplirá con todas las medidas dictadas por el Procicat con un aforo en torno al 70%, ha asegurado en rueda de prensa el director del festival Xavier Fornos, que mantiene el objetivo de hacer un festival “para todos los públicos y que quiere hacer reflexionar y revindicar el cine de calidad”.
El festival va dirigido a todos los públicos y quiere hacer reflexionar y revindicar el cine de calidad
En esta edición tampoco será posible disfrutar de las tradicionales degustaciones de vino al acabar las proyecciones, aunque sí que habrá cinco degustaciones de cine especiales por parte de expertos. Para que el público no se quede con las ganas y pueda saborear en casa vino de proximidad o quesos selectos, se han creado unos packs de degustación denominados #Mostacasa a un precio de 20 euros.
En esta edición tampoco será posible disfrutar de las tradicionales degustaciones de vino al acabar las proyecciones
Los trabajos seleccionados que competirán en la sección Collita suman un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots, y que conforman una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Todos ellos fueron rodados antes de la pandemia del coronavirus. Como ya se avanzó en octubre, el Most apostará especialmente por el cine y los vinos de Catalunya para reivindicar su importancia con un 42% de títulos. Otro 21% vendrá del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante de otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.
Entre las obras que se podrán degustar en esta sección competitiva destaca Wine Masters: penedès, Spain, un documental dirigido por Klaas de Jong sobre la historia de la familia Torres, que en 2020 celebró 150 años de su fundación. Otros títulos como L’âge d’or, A Wonderful Kingdom, Eucaristía, Envino Veritas: Galicia del terroir al natural o Legado italiano competirán en este apartado que valorará un jurado de expertos formado por Àngel Quintana, Josep Maria Albet, Roser Vernet, Salvador Llopart y Clara Isamat, presente en la rueda de prensa.
Entre los títulos de la sección competitiva de cortometrajes Brot, con 23 propuestas de diferentes géneros, se hallan trabajos como la cinta de terror El síndrome del Ártico, la comedia Una noche con Juan Diego Botto, Ca Nostra o Lost in L.A, sobre un joven japonés que se muda a Los Ángeles persiguiendo su sueño: convertirse en actor. Y se proyectará en primicia el documental Entre viñas, una mirada al enoturismo en Catalunya. Una de las sesiones lúdicas programadas para esta edición rescatará la proyección al aire libre de Viernes 13, el sábado 5 de junio, con presentación de Ángel Sala, director del festival de Sitges.
En la sección Gran Reserva, dedicada a preestrenos de películas internacionales, se presentarán cuatro títulos que han obtenido una gran acogida en certámenes: El ventre del mar, de Agustí Villaronga, que se estrenará en Catalunya en el Most Festival; también se proyectará la iraní La vida de los demás, ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale; el drama romántico Ammonite, con Kate Winslet, y La mujer del espía, que ganó el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia.
Los Premios Honoríficos, que reconocen figuras esenciales en los ámbitos del cine y del vino, irán a parar a manos del director, guionista y productor Pere Portabella y, también, al equipo de ‘Sàpiens del Vi’, un proyecto liderado por Ferran Adrià y Ferran Centelles, por ser un instrumento de divulgación único en la cultura del vino.