No hay quien la pare en esta temporada de premios, donde lleva arrasando allí donde compite. Nomadland, la película de Chloé Zhao basada en el libro de Jessica Bruder sobre la vida nómada en el Estados Unidos actual, se alzó este domingo como la gran ganadora de la noche en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.
La primera gala virtual en la historia de estos premios, debido a la pandemia de covid-19, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.
La gala virtual de los Bafta tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres
La cinta dirigida por Zhao relata la historia de una mujer (Frances McDormand) que viaja por Estados Unidos como nómada, viviendo en una caravana, haciendo trabajos temporales y sobreviviendo en la carretera.
Zhao, que recogió los premios a mejor película y mejor dirección, quiso dar las gracias a la comunidad nómada, de la que destacó la forma en la que compartieron con ellos "sus sueños y sufrimiento" durante la grabación.
"La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a veros en la carretera", dijo Zhao en su discurso.
La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar
Nomadland, que se llevó dos Globos de Oro y que opta a seis Oscar, se hizo también con los premios a mejor actriz protagonista, galardón que recogió McDormand de forma virtual, mejor dirección y mejor fotografía.
Por detrás, en la lista de ganadores aparecen dos premios para Rocks, a mejor casting y mejor actriz emergente; Soul, a mejor película de animación y mejor banda sonora; Sound of Metal, a mejor sonido y mejor montaje; El padre, a mejor actor para Anthony Hopkins, que se impuso al favorito, el fallecido Chadwick Boseman, y mejor guion adaptado; Una joven prometedora, mejor película británica y mejor guion original, y La madre del blues, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.
Tenet, de Christopher Nolan se tuvo que contentar con el premio a los mejores efectos especiales, igual que Mank solo pudo materializar el galardón a mejor diseño de producción; La danesa Otra ronda cumplió los pronósticos y obtuvo el Bafta a la mejor película de habla no inglesa y como mejor actriz de reparto fue elegida Youn Yuh-jung por su trabajo en Minari. Historia de mi familia.
Completaron estos galardones Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por Judas y el mesías negro; Lo que el pulpo me enseñó, mejor documental; The Present, mejor corto británico, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, que recayó en Noel Clarke.
En un intento de paliar la pena de no poder engalanar la joya de la arquitectura que es el Royal Albert Hall y que este año cumple 150 años, los Bafta arrancaron con una actuación de Liam Payne, excomponente de One Direction, que interpretó la canción Midnight, mientras en las pantallas se proyectaba la frase "La magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar".