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‘El resplandor’: Las anécdotas de una obra maestra del terror que cumple 40 años

Cinta de culto

La película de Stanley Kubrick fue vapuleada en su estreno por la crítica y nunca tuvo el beneplácito de Stephen King

Jack Nicholson y Sheley Duvall, protagonistas de 'El resplandor'

Warner Bros

El resplandor, una de las mejores películas de terror de la historia del cine, cumple ya cuarenta años. El filme dirigido por Stanley Kubrick se proyectó por primera vez al público el 23 de mayo de 1980 en un estreno restringido en medio centenar de salas de Nueva York y de Los Ángeles. Tras ser eliminada una de las escenas del final, el 13 de junio llegó al resto de cines de Estados Unidos. Luego, Kubrick volvió a recortar metraje de cara a la exhibición internacional. Su perfeccionismo, de sobras conocido, hizo que el rodaje de la película basada en la novela de Stephen King, fuera una auténtica locura, al estilo de la que exhibe un desatado Jack Nicholson en la piel de Jack Torrance, con repeticiones de tomas una y otra vez hasta que conseguía lo que quería. En total, el rodaje duró 13 meses.

La película narraba cómo Jack Torrance (Nicholson) se trasladaba con su mujer y su hijo a un solitario hotel en Colorado para encargarse de su mantenimiento durante los duros meses de invierno. Su intención es escribir una novela, pero pronto empieza a ser víctima de una serie de trastornos de personalidad que le transforman en un ser violento y extremadamente peligroso.

Con motivo de la efeméride recordamos algunas anécdotas que rodean esta obra maestra del género que ha servido de inspiración y ha llenado de referencias al séptimo arte.

Fría acogida del público y crítica

Hoy en día El resplandor es considerada una película de culto, una de las mejores de todos los tiempos, pero su estreno fue acogido con frialdad tanto por el público como la crítica especializada. La opinión general era que había un exceso de formalismo y obsesión por los detalles que alejaban al espectador de la rocambolesca y terrorífica historia. De hecho, pocos apostaron por su éxito e incluso fue nominada a los premios Razzie en la categoría de peor director y actriz (Shelley Duvall).

EL RESPLANDOR

Warner Bros

Gary Arnold, de The Washington Post, escribió: “No consigo recordar una película de miedo tan elaboradamente ineficaz”.

En Variety publicaron: “Teniéndolo todo para funcionar, el director Stanley Kubrick se asocia con un irregular Jack Nicholson para destrozar todo lo que era impresionante en el best-seller de Stephen King”.

La desconfianza de King

El autor de la novela definió la adaptación cinematográfica como “un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro”. Y es que a Stephen King nunca le convenció el guión elaborado por el propio Kubrick y Diane Johnson. No le gustó la elección de Nicholson desde el principio y tampoco el papel que el director dibujó para él, “demasiado esquizofrénico”, en su opinión.

El escritor Stephen King

François Mori

“Cuando ves por primera vez a Jack Nicholson ya sabes que está loco como una rata de mierda, solo se vuelve más loco”, explicó King, quien creó a su protagonista en el libro como un hombre que lucha por mantener la cordura entre problemas de alcoholismo y sus fantasmas. Desde entonces, la ataca siempre que puede en cada entrevista: “El libro es caliente y la película es fría, el libro acaba en fuego y la película en hielo”.

Una de las películas más imitadas

El resplandor ha servido en bandeja numerosas referencias de las que beben muchas películas posteriores. Su legado ha llegado hasta los dibujos animados. Por ejemplo, en Toy Story, cuando Woody y Buzz llegan a la casa del niño que tortura juguetes, la alfombra que pisan es calcada a la famosa que luce en el hotel Overlook donde aparecen las gemelas.

Danny Lloyd con su triciclo en 'El resplandor'

Warner Bros

También el numero de la habitación donde sucede la acción del filme, el 237, se repite varias veces en matrículas, cámaras de seguridad y otros detalles de la tercera entrega de Toy Story. Los Simpsons han copiado escenas en varios episodios y Steven Spielberg ha sido uno de los últimos en rendirle homenaje en Ready player one, una cinta cargada de referencias a la cultura pop.

El infierno de Shelley Duvall

Para lograr que la actriz resultara realmente convincente en el papel de Wendy, la esposa del escritor al que daba vida Nicholson, Kubrick llegó a culpar a Duvall prácticamente de todos los males del intenso y largo rodaje. De esta manera, nadie estaba autorizado a entablar diálogo alguno con Shelley, a quien el director sometió a sesiones de humillación pública, con insultos y acusaciones de que no sabía hacer bien su trabajo. La angustia que sufrió la actriz hizo que perdiera pelo, llorase continuamente y padeciera ataques de pánico.

La intérprete no tuvo después demasiada presencia en el cine. Apareció en el corto Frankenweenie (1984), de Tim Burton, se refugió prácticamente en la televisión y en papeles secundarios en Bajos fondos (1995), de Steven Soderbergh, y Retrato de una dama (1996), de Jane Campion. En la actualidad, Duvall padece un grave trastorno mental y está físicamente muy deteriorada.

Esperpéntico doblaje al español

Y continuamos con Duvall, porque la actriz que la dobló en la versión española, Verónica Forqué, recibió todos los varapalos posibles por su trabajo. Se llegó a decir que “lo más terrorífico de la película era el doblaje” realizado por la intérprete española. Cabe recordar que Kubrick fue el encargado de escoger a Carlos Saura como el director de doblaje, y dio el visto bueno a las voces tanto de Forqué como de Joaquín Hinojosa, que prestó su voz al personaje de Nicholson en vez de su actor habitual, Rogelio Hernández. Está claro que Kubrick no estuvo de los más acertado en su elección.

La actriz Verónica Forqué

Àlex Garcia

Escenas hipnóticas

La película está plagada de escenas e imágenes reconocidas ampliamente por el público. La que Nicholson rompe una puerta con un hacha mientras al otro lado el personaje de Duvall grita horrorizada; el pequeño Danny montado en su triciclo por la alfombra que preside los pasillos del hotel con la súbita aparición de las gemelas cogidas de la mano y el baño de sangre desparramada que brota de las puertas del ascensor ante la atónita mirada de Wendy .

Lisa y Louise Burns en la mítica escena de 'El resplandor'

Warner Bros

Las hermanas británicas Lisa y Louise Burns tenían diez años cuando encarnaron a las gemelas Grady. “Hola Danny. Ven a jugar con nosotras. Ven a jugar con nosotras, Danny...para siempre”, decían mientras en la pantalla se intercalaban imágenes de las hermanas asesinadas por su padre con un hacha en ese mismo pasillo años antes. Apenas un minuto de metraje fue suficiente para que las menores se metieran en las pesadillas de muchos espectadores.

Por su parte, Danny Lloyd contaba con seis años cuando fue elegido para encarnar a Danny Torrance. Lo hizo por pura casualidad, gracias a que su padre insistió en que se presentara al casting. Pero lo suyo no era el mundo del espectáculo y en la actualidad ejerce de profesor de biología en una universidad de Kentucky (EE.UU.)

Una secuela tardía y desapercibida

El año pasado llegaba a la gran pantalla la secuela, 39 años después. Doctor sueño, dirigida por Mike Flanagan, seguía ahora al personaje de un adulto Danny Torrance (Ewan McGregor) traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo. Tuvo críticas dispares y no caló entre el público.