El drama ‘Ayka’ abre un Asian Film Festival Barcelona repleto de historias conmovedoras
Séptima edición
Hasta el 10 de noviembre la capital catalana vuelve a acoger el mejor cine asiático actual
Lo mejor del cine asiático actual se da cita una vez más en Barcelona a partir de este miércoles de la mano de Casa Asia con Caixaforum, Cinemes Girona y la Filmoteca de Catalunya como sedes principales. El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) celebra su séptima edición hasta el 10 de noviembre con 131 producciones procedentes de 25 países del continente asiático: desde Asia Central, pasando por el Sudeste asiático hasta Oceanía.
Así, el espectador podrá emprender un viaje sin moverse de la butaca desde Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán, a Irán, Pakistán, Bangladesh, India, Bután, China, Hong Kong, Macao, Mongolia, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Camboya, Malasia, Filipinas, Laos, Indonesia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Todo ello con el propósito de acercar al espectador distintas y muy atractivas propuestas que no llegan a la cartelera comercial.
En esta edición habrá “más cine que nunca, cine de género, drama y sobre todo hay unas constantes que se pueden encontrar en todas las secciones del festival “ explica a La Vanguardia Menene Gras, directora del AFFBCN y responsable de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. Ese punto de común denominador también se puede apreciar en las nueve películas más premiadas de este año que forman parte de la selección de los Asian Film Awards (AFA), que concede anualmente la Asian Film Awards Academy.
En esta edición habrá más cine que nunca, cine de género y drama”
Una de ellas, Ayka (2018) del director kazajo Sergei Dvortsevoy se encargará de abrir el telón hoy con una sesión especial. La protagonista, Samal Yeslyamova, está en Barcelona como invitada para dar a conocer el filme por el que logró el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes el año pasado. La historia nos presenta a una joven que acaba de dar a luz pero no puede permitirse criar a su hijo. No tiene trabajo, ni siquiera una habitación propia y muchas deudas que pagar. “Se trata de una película dura y necesaria con un trasfondo social importante, que no oculta los conflictos”, opina de ella Gras.
La inauguración oficial del certamen será el día 6 de noviembre e irá a cargo de Still Human(2018) del realizador Oliver Chan, que versa sobre la relación entre un hombre discapacitado y su nueva asistente doméstica, una chica recién llegada de Filipinas, donde deja una vida que no quería. La clausura lleva por título Dying to Survive (2018) dirigida por Wen Muye, y es la cinta más taquillera de este 2019 en China. Las tres películas forman parte de la sección dedicada a los Asian Film Awards Academy 2019 y se proyectarán en los Cinemes Girona.
La mayoría de los filmes que engloban el festival son inéditos en España, “narraciones que nos aportan mucho y que nos ayudan a compartir experiencias”, según Gras, que opina que hay que seguir consolidando el certamen porque el cine asiático es de un mosaico enorme y “no es fácil atraer a un público que se interese por historias que no son comerciales”. “Los festivales son ocasiones especiales que ayudan a que la gente vaya más al cine para ver muchas películas” dice la directora del festival, consciente de que programar esas sesiones es una tarea complicada. Para ello, el AFFBCN ofrece abonos muy asequibles para posibilitar “un baño de cine” que permita a la gente ver cosas que de otro modo sería imposible. Del precio de la entrada normal a seis euros, al abono de 5 películas por 23 euros o de 10 por 40 euros. La compra de entradas se podrá realizar en taquilla o a través de la web de los cinemes Girona.
Filmoteca de Catalunya
Este año la retrospectiva está dedicada al maestro Yasujirô Ozu
Gras recalca sobre todo el “potencial brutal” de países como Irán, India, Corea, Japón y China, que cuentan con una industria muy desarrollada, con un cine más experimental y narrativo, centrado en mostrar la vida cotidiana. Y pone como ejemplo de éxito la “extraordinaria” Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. “Una radiografía perfecta de la familia; una gran comedia que no deja de ser dramática” y que demuestra que se están haciendo muy buenas películas, “pero para descubrir este tipo de cine hay que arriesgar y mirar”.
La amplia programación del certamen se distribuye en seis secciones (Oficial, Panorama, Netpac, Discoveries, Sección Especial y Retrospectiva). Esta última está dedicada en esta ocasión a la figura del gran maestro japonés Yasujirô Ozu con 18 obras que se verán en la Filmoteca de Catalunya hasta el 15 de diciembre.
Por primera vez en la historia del festival, se ha incorporado un Off festival con un monográfico de cine iraní que se puede ver en el auditorio de CaixaForum hasta el 31 de octubre. Este apartado incluye la selección de 25 cortometrajes y mediometrajes procedentes de Filipinas, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Tayististán, China, Pakistán y Vietnam, que se programan en el Aula 0 de CaixaForum; 6 documentales realizados en Afganistán, Bangladesh, Camboya, Japón, Indonesia y Laos en el B the Travel Brand Xperience desde el 7 de octubre y, por último, 4 largometrajes de Afganistan, Australia, Japón y Mongolia que se han podido exhibir en los Cinemes Girona hasta el pasado 26 de octubre.
Esta edición está integrada por cuatro jurados internacionales y un jurado joven formado por jóvenes asiáticos residentes en Barcelona, estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona y jóvenes cineastas.